Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA COB COMO ÓRGANO DE PODER
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Creada el 17 de Abril de 1952, como órgano político sindical que aglutina al movimiento obrero y a la población nacional organizada, la Central Obrera Boliviana cumple una función organizadora y de dirección de la revolución nacional, dirigida a conseguir: a) la libre autodeterminación del pueblo. b) la consolidación de Bolivia como Nación integrando e incluyendo a los grupos étnicos a la lucha por los intereses y necesidades de la sociedad. c) la soberanía del Estado por medio de un desarrollo industrial y una diversificación económica usando los recursos naturales y d) vencer el atraso y la pobreza a través de la creación de empresas productivas generadoras de empleos y excedentes económicos como YPFB, Comibol, etc., que constituyeron el sustento de la economía nacional y el eslabón de progreso del oriente boliviano, particularmente de Santa Cruz, y del país.
Los objetivos que tiene expresan, la elevada conciencia social anticapitalista y
antiimperialista alcanzada y la consecuencia histórica (1946 – 2005) del pueblo
en la lucha por hacer efectiva la política nacionalista revolucionaria, cuyos
antecedentes se encuentran antes (nacionalización de las minas, reforma agraria,
etc.) y después de la revolución de Abril; resumidos hoy, en el programa mínimo
contenido en la “Agenda de Octubre”, resultante de la movilización nacional del
año 2003 (caída de Sánchez de Lozada) y aprobada, como mandato de la voluntad
popular, consistente en la abrogación del DS 21060, las leyes y tratados
neoliberales; la recuperación de las empresas capitalizadas; y la
nacionalización del gas y su industrialización.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y la COB como órgano de poder" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La dirección y fuerza de la COB, lo constituyen los sindicatos, las Centrales Obreras Departamentales (CODes) y los sectores organizados de la sociedad. Como órgano de poder tiene una función centralizadora y generalizadora de las experiencias hechas por las organizaciones sindicales, estudiantiles, intelectuales y de la población nacional e internacional. Es la dirección y organización con autoridad enraizada en la conciencia social del pueblo. De sus Congresos nacen las decisiones y orientaciones políticas que son acatadas por la población trabajadora y nacional en cada una de sus acciones.
La COB alcanzó un poder decisivo en los primeros años de su existencia (1952 –1955) constituyéndose, en un órgano de doble poder o poder paralelo al gobierno del MNR. Dirigió las luchas anticapitalistas y antiimperialistas contra la oligarquía y la burguesía ligada al capital financiero. Defendió el Estado revolucionario y las conquistas de Abril a través de sus movilizaciones y congresos, razón por la que la combatieron y debilitaron con la aplicación de la política neoliberal, expresada en el D S. 21060 que fundamentó la ley de la capitalización y otras dirigidas a privatizar las empresas estatales y a liquidar los sindicatos y toda forma de organización social progresista.
El Proyecto de Constitución ignora las experiencias y las movilizaciones heroicas del pueblo y la COB, que expresan la persistencia histórica por alcanzar la liberación nacional y la industrialización y diversificación económica para elevar las condiciones de vida de la población, mantener la unidad e integridad nacional y como medio de inclusión e integración, de las etnias y la población marginada y excluida por el atraso y la pobreza.