Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LOS CAMBIOS EN DEMOCRACIA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El pliego de peticiones de la Central Obrera Boliviana y las resoluciones adoptadas, referentes a la declaración de la huelga general indefinida. El Plan de lucha de la Central Obrera Departamental de Oruro consistente en: la abrogación del DS 21060 y de todas las leyes neoliberales; la reversión de las empresas capitalizadas en favor del Estado (ENTEL, ENFE, y otros); la nacionalización de los hidrocarburos y de las minas; la industrialización y diversificación económica usando nuestros recursos naturales.
Y las movilizaciones de los sectores laborales exigiendo la solución de sus problemas sectoriales, muestra que los sindicatos y la población van recuperando su iniciativa y capacidad de participación, independientemente del control, de las decisiones y la política de concertación aplicada por el gobierno; con el objeto de impulsarlo a que adopte medidas (nacionalizaciones y abrogaciones de leyes fundadas en el DS 21060) dirigidas a unir e integrar a la población y a consolidar el Estado Revolucionario constituido por la revolución de 1952. Como una forma de profundizar el proceso de la revolución frente a la ofensiva separatista de la oligarquía que busca dividir el Estado, a través de la realización de un “referéndum autonómico”, que “legalice” y otorgue “validez legitima” a su Estatuto, con el fin de establecer una autonomía plena a Santa Cruz y constituirlo en un Estado paralelo al boliviano (“nación camba”).
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y los cambios en democracia" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 93, febrero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Con una Constituyente Originaria pudo haberse realizado, sin condición, ni acuerdo, cambios estructurales favorables al Estado, población y país porque ella, hubiera estado dotada de un poder constituyente, absoluto, y ubicada por encima del poder constituido, como el Congreso Nacional, los poderes del Estado, la Constitución Política y el ordenamiento jurídico, puesto qué el hecho de que el pueblo constituya a través del voto - 2/3 del total de la población electoral en favor de un partido o movimiento social - una Constituyente Originaria políticamente significaba tomar el poder en forma democrática, por medio de una Constituyente, que en esta etapa de la historia es posible, de ser objetivada, producto de la conciencia social adquirida y el nivel elevado que alcanzó la revolución mundial. El proceso venezolano constituye, la confirmación de tomar el poder por la vía democrática.
El acuerdo concertado, definió el carácter derivado de la Constituyente, antes de la realización de la elección de constituyentes (Art. 14, Convocatoria a la Constituyente), y limitó sus facultades a reformas estructurales sujetas a un acuerdo con la oligarquía y el respeto a la ley que el gobierno no cumplió. Realizar cambios en democracia, significa, efectuarlos en el marco de la Ley y de una concertación previa con las clases sociales.
El “Proyecto de Constitución”, fuera de lesionar los intereses de la oligarquía,
no tiene legitimidad razón por la que el gobierno y la dirección del MAS deben comprender que no es correcto arriesgar la integridad nacional por errores políticos cometidos, al estimular el problema étnico superado por la revolución de Abril y agudizar los regionalismos en vez de afrontar el problema de la pobreza a través de una industrialización, diversificación, y planificación económica que permita la generación de fuentes de trabajo y eleve las condiciones de vida de la población. Errores que fueron aprovechados por las fuerzas neoliberales para reorganizarse y consolidar su posición separatista.