Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL CAMBIO DE ESTRUCTURAS
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre alcanzó un nivel de organización social compleja resultante de la producción y del modo de producción que generó y desarrolló en la historia producto de la creación de los instrumentos de producción. Producción que es el móvil esencial y decisivo al que obedece la humanidad en su organización social, económica, política y cultural.
A través de la creación de los instrumentos de producción, el hombre desarrolló, primero, una producción y un modo de producción de carácter colectivo que constituyó la sociedad del comunismo primitivo dando lugar, luego, debido a la contradicción que se dio entre la producción colectiva y su apropiación individual, a una producción y un modo de producción sustentado en la propiedad privada que dio origen a la sociedad clasista constituida por el esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo”.
En el comunismo primitivo la producción, el consumo, la distribución y las formas de organización de la sociedad estuvieron en función de la sobrevivencia del ser humano y de la satisfacción de sus necesidades. No existía propiedad privada, tampoco clases sociales, Estado, derecho, etc. Todo era común. Incluso los hijos, la mujer y el hombre.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y el cambio de estructuras" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 92, febrero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La sociedad boliviana no es ajena a la organización de la sociedad definida por la producción y el modo de producción por que parte del imperio quechua, el Collasuyo, constituye su territorio y es el antecedente histórico que Bolivia recogió al constituirse como Estado capitalista de origen liberal. Y por que, los quechuas, poseían formas de organización social constituidas por etnias; producción, modo de producción, estructura económica y superestructura que correspondían al comunismo primitivo, con algunas características del esclavismo, que demostraron el proceso de transición al esclavismo en que se encontraban, producto de la apropiación individual de la producción, que ya se daba en el proceso evolutivo histórico de su organización social.
Producida la conquista, el imperio quechua, quedó bajo el dominio de la corona española que impuso la producción y el modo de producción feudal que estableció la incorporación de los quechuas a la estructura económica y superestructura jurídico, político feudal que definió la asimilación de los componentes de las etnias conquistadas a las clases sociales del feudalismo conformado por los siervos y los señores feudales.
Fundada la República en 1825, la producción y el modo de producción feudal es gradualmente sustituido por el modo de producción capitalista que definió la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y proletariado, como clases sociales, a las que fueron absorbidos los componentes de las etnias como ciudadanos dotados de nacionalidad y ciudadanía boliviana con derechos y obligaciones restringidas, primero, a consecuencia de la existencia del Estado semifeudal, y plenos, luego, producto de la revolución de 1952 y del Estado revolucionario que puso en vigencia los derechos y obligaciones de los componentes de los grupos étnicos en forma plena. Estableciéndose, así, la estructura económica y superestructura correspondiente al capitalismo.
El Proyecto de Constitución, al responder a una posición indigenista, no considera el proceso histórico que tiene la producción, el modo de producción, la propiedad, las clases sociales, el Estado, la Nación, etc. y la función que juegan en la sociedad, razón por la que, contiene, la propuesta del Estado Plurinacional. Que conduce a una confrontación social por que fue aprobada, respaldada por el gobierno, infringiendo la ley, al igual que el Estatuto Autonómico de la oligarquía. Buscando, ambas fuerzas, imponer sus propuestas a riesgo de la integridad del Estado y de la población nacional.