ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Y EL PUEBLO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV) La humanidad y los pueblos utilizan, las experiencias y vivencias organizativas
producidas dentro y fuera de los distintos estados; el ordenamiento jurídico, la
Constitución Política; las elecciones, referéndums y consultas populares; las
asambleas constituyentes originarias, derivadas y otros órganos de poder; los
partidos políticos, movimientos sociales y cívicos; las direcciones,
organizaciones sindicales y profesionales; las asambleas, manifestaciones; los
cabildos, bloqueos y de un modo general a la población y sus instituciones, con
el objeto de avanzar, en su lucha por liberarse de toda forma de abuso, dominio,
explotación y atraso dentro del marco democrático y en su caso hacen uso de la
fuerza y la violencia que se expresa en la revolución social (9 de Abril de
1952, Octubre de 1917 revolución rusa, 1951 cuba).
El pueblo, población de un lugar, región o país, está en relación directa con el
modo de producción que tiene un sistema social o formación económica en cada
etapa de la historia (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”) razón
por la qué, se encuentra sustentado en una base económica y una superestructura
relativa a un periodo histórico concreto. En la sociedad clasista su estructura
social se halla constituida por clases sociales que tienen sus intereses propios
defendidos, en la época moderna y contemporánea, por los partidos políticos o
movimientos sociales. En su seno se produce la lucha de clases que se expresa en
las movilizaciones y protestas permanentes provocados por los distintos estratos
sociales que lo conforman. Posee una conciencia social adquirida a través de
todo el curso de la historia que se expresa en el conocimiento y la ciencia. Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y el pueblo" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 81, julio 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Tiene una historia, cuyos antecedentes históricos se encuentran en el comunismo
primitivo (horda, gens, clan, tribu, etc.), y un proceso de organización a
través de miles de años por Ej. en el imperio romano el pueblo estaba
constituido por los esclavistas que eran los poseedores de todos los derechos,
el esclavo no era considerado persona, razón por la que podía ser comprado,
vendido, matado a voluntad del esclavista; en el feudalismo estaba constituido
por el señor feudal, que tenia la plenitud de los derechos y los siervos de la
gleba, considerados personas, no podían ser vendidos, comprados o matados, bajo
retribución del trabajo gratuito y la servidumbre y en el capitalismo, está
constituido por la totalidad de la población (burguesía, pequeña burguesía y
proletariado) de un Estado que tiene la plenitud de los derechos. Es un elemento
constitutivo del Estado que da origen a la nación, la nacionalidad, la soberanía
y la autodeterminación.
El pueblo, en el sistema democrático liberal, constituye el poder supremo que da
origen a todos los órganos de poder existentes en una sociedad nacional. En el
radica la soberanía. Se expresa a través del voto. Cuando uno de sus estratos o
clases sociales tiene la fuerza social y política suficiente al grado de
concentrar, alrededor de su partido o movimiento social que lo representa, los
2/3 o mas del total de la población electoral, expresado en la elección
mayoritaria de sus representantes (2/3), puede hacer uso del ejercicio de su
poder soberano y crear un órgano de poder, denominado Asamblea Constituyente
Originaria o fundante, dotado de una potestad ilimitada e irrestricta capaz de
tomar el poder democráticamente (experiencia venezolana) creando o refundando un
Estado y consiguientemente cambiando totalmente el contenido y la ideología de
una Constitución Política por otra , que defina la estructura, organización y
funcionamiento del nuevo Estado y el ordenamiento jurídico ( leyes, decretos
supremos, etc.) que le corresponda y sino tiene la fuerza suficiente se aboca a
presionar política y socialmente a la clase dominante a efectos de imponerle
reformas que le beneficien y permita avanzar en su lucha por su participación
democrática.
La Asamblea constituyente, que funciona en Sucre, vanamente propugna cambiar la
Constitución Política y refundar el Estado por que al ser derivada no tiene la
fuerza social necesaria para lograr ese fin. Constituyéndose en un elemento
distractivo favorable a la oligarquía que gana apoyo social y se reorganiza con
el objeto de recuperar el poder plenamente.
Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
ricardotito39@hotmail.com