ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL PODER SOBERANO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
El hombre, en el transcurso del proceso de su evolución ha conformado dos formas
de sociedad, la del “comunismo primitivo” o colectivista que se caracteriza por
la inexistencia: de la propiedad privada; del interés, la producción,
distribución y la apropiación individual; de las clases sociales, Estado, norma
jurídica, etc. Y, el de la sociedad clasista, constituida por los sistemas
sociales del esclavismo, feudalismo y el capitalismo.
El capitalismo se fundamenta en la ideología liberal, concebida por la burguesía
y contenida en la “La Enciclopedia” (1751) escrita en al época del Renacimiento
(s. XVIII). La ideología liberal es una forma de concebir el mundo, la
naturaleza, el hombre, la sociedad, el Estado, la ley, etc. a partir del punto
de vista positivista (ciencia) y del derecho natural. Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y el Poder
Soberano" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 83, agosto 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Para la ideología liberal el pueblo, es el poder supremo, soberano,
constituyente y absoluto. Posee el poder absoluto, soberano, originario
denominado “Poder Constituyente” que le permite tomar decisiones absolutas y
soberanas razón por la que elige una ideología y sobre esa base funda, crea y da
origen al Estado moderno y a la Constitución Política que define la
organización, funcionamiento, y estructura de ese Estado. Es el titular del
poder soberano y constituyente que origina a los órganos de poder habídos en la
sociedad y el Estado. Su voluntad o voto es el fundamento para la existencia del
Estado y de un órgano de poder llamado Asamblea Constituyente que puede definir
o no, el tipo de Estado ha crear, la estructura, el funcionamiento y la
organización que debe tener. Da origen al Poder Constituyente delegado que se
expresa en la Constituyente Originaria y al Poder Constituido que se manifiesta
en el Estado.
El Estado moderno (Montesquieu Carlos – El Espíritu de las Leyes 1748)
denominado liberal, burgués o capitalista, es el producto de la acción de la
burguesía que elaboró la ideología liberal, la aplicó en Francia en 1789, y
expandió en el mundo constituyendo el sistema capitalista e imperialista.
La Asamblea Constituyente está conformada por representantes elegidos por el
pueblo, a través del voto. Puede ser Originaria, dotada de un poder
constituyente delegado que es fundante, pero no absoluto, cuando uno de los
estratos o clases sociales, que conforman el pueblo, tiene la fuerza social y
política capaz de concentrar alrededor de su partido o movimiento social que lo
representa, los 2/3 del total de la población electoral que le dará una
representación similar en proporción, al número de constituyentes que conforman
la Asamblea sino, dará origen a una Asamblea Constituyente, denominada derivada,
cuyos poderes son limitados y sin potestad para crear, refundar un Estado o
sustituir una Constitución Política por otra distinta, por que se halla limitada
por la ley y la Constitución. Como órgano democrático constitucional esta en
íntima relación con la lucha de clases y la pugna por el control del poder razón
por la que, cualquiera de sus formas depende, de la correlación de fuerzas
sociales que posea una clase social en su favor, de manera que el carácter
originario o derivado no depende de la Constituyente, tampoco de la voluntad de
los constituyentes sino, de las clases sociales que conforman el pueblo.
Ahora bien, ¿Porqué la oligarquía declaró a la Constituyente nuestra como
Originaria? cuando ese acto significa, políticamente, ceder el poder en favor
del MAS?. Ho, ¿Necesitaba de esa maniobra política para contraponer sus fuerzas,
con las del gobierno, a fin de utilizarlas en función de su reorganización con
el argumento de la defensa de la ley y la Constitución y el fin de retomar el
gobierno y materializar su aspiración, antipatria, de la nación camba?. ¿Porqué
el MAS acepto esa maniobra?. Será por que, su dirección, ¿No comprende la
ideología liberal o para contener la población y el proceso de la revolución
antiimperialista que busca consolidar el Estado Revolucionario emergente de la
revolución de 1952 exigiendo la abrogación del D. S. 21060, la nacionalización
de los hidrocarburos y el de su uso, para el desarrollo de la industria
nacional?. El lector tiene la palabra.
Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
ricardotito39@hotmail.com