LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ESTADO PLURINACIONAL
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
Luego de la fundación de la República, la revolución de 1952 ha sido el
acontecimiento de mayor trascendencia histórica superior al triunfo electoral
del MAS, en su contenido político y capacidad de movilización. Por que con ella,
se produjeron cambios en la estructura y superestructura del Estado semifeudal
que dio origen al Estado revolucionario, resultante de la aplicación de la
ideología nacionalista revolucionaria, que los gobiernos neoliberales quisieron
destruir a través de la imposición del D. S. 21060 (Agosto 1985) que el gobierno
continua sustentando, con algunas variaciones de tipo estatista, no obstante que
el pueblo votó por su abrogación.
El nivel de la insurrección de Abril, dirigida por la FSTMB, sindicatos,
direcciones medias de la pequeña burguesía concentradas en el MNR, policía,
militares, campesinos, estudiantes, etc. y la movilización masiva del pueblo se
manifestó: en la destrucción del Ejercito y sustitución por las milicias
armadas; la ocupación de minas, tierras y la movilización popular insurgente que
supero los objetivos programáticos nacionalistas burgueses formulados por la
dirección nacional del MNR (programa de Ayopaya).Definida la revolución, con la
destrucción del Ejercito, el movimiento obrero, popular y el pueblo tomaron el
poder y para preservarlo buscaron su propia forma de organización que les
permitió aglutinarse y movilizarse centralizadamente a una dirección política
única, distinta a la dirección del MNR, expresada en la fundación de la COB (17,
Abril, 1952) de manera que el movimiento insurgente tuvo el instrumento de
dirección y organización política necesaria para impulsar la presión social a
efectos de imponer a la corriente nacionalista burguesa, en parte concentrada en
la dirección nacional del MNR (Víctor Paz Estensoro y otros), la aplicación de
la política nacionalista revolucionaria a fin de constituir el Estado
revolucionario. Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y estado
plurinacional" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El nacionalismo antiimperialista impulsó: la incorporación e integración de las
minorías y etnias al ejercicio de la vida política a través del sufragio
universal; la abolición de la servidumbre, el trabajo gratuito, los privilegios
feudales y de la iglesia; la nacionalización de las minas (31,Octubre,1952) que
puso fin al poder de la oligarquía minera ( Hoschild, Aramayo y Patiño) y
estableció el control obrero con derecho a veto en la administración de las
empresas estatizadas; la reforma agraria (2, Agosto,1953) que produjo la
redistribución de tierras y la perdida del poder de la oligarquía feudal; la
reforma educativa, que universalizó la educación del pueblo con una orientación
política revolucionaria , única y antiimperialista ( Código de la Educación
Boliviana - 1955), etc. al grado de integrar política, económica, social y
culturalmente, a los grupos étnicos y otras minorías y fortaleció la cultura y
la nación boliviana, particularmente en su aspecto psicológico, que hay que
vigorizarlo desarrollando y diversificando la economía, industria, producción y
el mercado interno en base al uso de nuestros recursos naturales.
En 1952, el pueblo comprendió que podía decidir por medio de la COB razón por la
que consolidó el Estado revolucionario sustentado en la propiedad y la
producción estatizada (YPFB, COMIBOL, ENFE, ENAF, ENTEL, Banco del Estado,
etc.)que fue una fuente generadora de empleos e impulsora de la: diversificación
económica e industrial ( mediana y pequeña); vertebración caminera,
electrificación, construcción de viviendas, etc. y la organización de los
sindicatos. Constituyéndose, la COB en un órgano de poder político y de
integración al grado que decidía e imponía medidas antiimperialistas y
anticapitalistas dirigidas a consolidar el Estado revolucionario.
Los asambleístas del MAS que plantean la conformación de un Estado
plurinacional, desde un punto de vista indigenista que niega la lucha de clases
y antepone la lucha de las denominadas “naciones” y “nacionalidades”, no pueden
ignorar la existencia de la cultura y la nación boliviana, que fue constituida
por la lucha anticapitalista del pueblo que impulsa el progreso y la unidad
nacional que se encuentra amenazada por el separatismo que propugna la
oligarquía, las ONGs, las transnacionales, etc. (“nación camba”) y los
indigenistas radicales (“nación quechua, aymará, tupi guarani, etc.”).
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