ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Y LIBERALISMO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
En el periodo de su formación la burguesía, como clase social, impulsó: el
proceso de creación de nuevos instrumentos de producción que produjo la
revolución industrial y modificó las relaciones de producción feudal; el
desarrollo del conocimiento y la ciencia que dio origen al Renacimiento y al
movimiento cultural de la Ilustración. Y sobre la base de lo mas elevado que dio
el conocimiento y la experiencia acumulada por la humanidad, en todo el curso de
su historia, elaboró su ideología denominada liberalismo que lo generalizó por
medio de la “Enciclopedia”, texto que contiene las obras de los autores que
desarrollaron la ideología liberal, y aplicó en Francia, una vez que tomó el
poder con la revolución de 1789.
De un modo general el liberalismo es una ideología que, como sistema de ideas,
establece una forma de concebir la naturaleza, el cosmos, el conocimiento, la
ley, el Estado, la economía, etc., desde un punto de vista positivista. Sus
principios fundamentales son la libertad, igualdad y fraternidad que fueron
aplicados en las ciencias y en los distintos campos del conocimiento dando
origen al liberalismo económico, jurídico, político, social, axiológico, etc. Es
propia de la época moderna. Separa la ciencia del campo de la religión. Dio
origen a los estados modernos denominados repúblicas que son el resultado de la
acción del pueblo o soberano. Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y
liberalismo" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 80, junio 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El soberano se expresa a través del voto democrático que decide la conformación
y existencia de una Asamblea Constituyente que puede ser derivada u originaria,
de acuerdo a la correlación de las fuerzas sociales y políticas que se
concentren en su seno. Si el soberano respalda y elige a los representantes de
una fuerza política o social determinada, en una proporción igual o superior a
los 2/3 de votos del total de los constituyentes, es originaria y sino es
derivada, con poderes limitados y reducidos solo a establecer algunas reformas
en un Estado constituido y una Constitución Política formulada y en vigencia. Si
la Constituyente es originaria se conforma un
órgano de poder supremo e ilimitado denominado Poder Constituyente que, crea y
funda un Estado, definido por una ideología, sustentado por una Constitución
Política, elaborada y aprobada por los asambleísta, que determina la
organización, funcionamiento y estructura del Estado y el ordenamiento jurídico
que le corresponde.
Sostiene una posición naturalista del derecho, el Estado, la Ley, etc. por que
las considera resultantes de la voluntad del pueblo que se halla representado
por un parlamento que es el producto de la manifestación expresa del pueblo a
través del sufragio universal. El Estado juega una función integradora de la
población nacional que constituye la nación y establece que la soberanía radica
en el pueblo al igual que la autodeterminación. Da origen a la democracia
representativa, a distintos tipos de Estado y a una variedad de ideologías
secundarias como el neoliberalismo y otras. Considera que el Estado y sus
órganos de poder, la Constitución Política que define el ordenamiento jurídico,
etc. son parte del poder constituido. Su influencia genero los movimientos
independentistas en las colonias británicas, españolas y otras entre los que
destacaron, liberales de convicción, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo
O’ Higgins, etc.
Ahora bien si la dirección del MAS y el gobierno, través de la Asamblea
Constituyente, se proponen elaborar una nueva Constitución Política del Estado,
que defina un nuevo ordenamiento jurídico, y cambiar el Estado colonial
boliviano, como lo denominan, por otro. ¿Cómo lo harán, sino tienen la
correlación de fuerzas sociales necesarias para decidir e imponer una posición
determinada por su propia cuenta?
Para cambiar totalmente la Constitución y crear un nuevo Estado no es necesario
que la Constituyente posea un poder pleno e ilimitado?
¿Si se mantiene la ideología liberal sobre la que fue creada la Republica de
Bolivia se puede hablar de fundación y creación de un nuevo Estado? ¿ Sino se
sustituye la ideología en la que se halla fundada la C.P.E. es posible sostener
que se cambio por otra? La respuesta la tiene el lector.
Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
ricardotito39@hotmail.com