Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE E INTEGRACIÓN NACIONAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

En 1825, creada la República, el libertador Simón Bolívar en aplicación de la ideología liberal, a través de una Asamblea Constituyente Originaria (6 de Noviembre de 1826) que aprueba la Constitución Bolivariana, estructura, organiza y define el funcionamiento de un Estado liberal y su ordenamiento jurídico (poder constituido).

Bolívar, para transformar la colonia española altoperuana en República, se propuso cambiar la estructura económica, política y social feudal por la capitalista emitiendo disposiciones legales (decretos de Cuzco, Piura, Trujillo y otros), favorables al desarrollo de la burguesía, estableciendo que todos los hombres son iguales ante la ley con los mismos derechos y obligaciones; la redistribución de la tierra y expropiación de las minas abandonadas; la conversión de los campesinos en obreros y propietarios; las bases jurídicas para la implementación de los impuestos y la organización del Ejercito profesional, etc. en circunstancias en que la burguesía como clase social no existía. Y como el desarrollo del capitalismo se produjo mas tarde (1870) el modo de producción y la estructura social feudal quedaron intactas.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente e integración nacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 80, mayo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La oligarquía feudal primero, con el fin de impedir la aplicación de la política liberal, impone el Decreto de 20 septiembre de 1826 que suspende la ejecución de las disposiciones legales de Cuzco, Piura y Trujillo y el de 2 Julio de 1829 que restablece la servidumbre, el trabajo gratuito, la tenencia de la tierra, etc.. Y luego, toma el poder con el gobierno de Andrés de Santa Cruz (Mayo de 1829 - 1839) que abroga las disposiciones burguesas de Bolívar y aplica las Constituciones de 1831 y 1834, que contienen reformas a la Constitución Bolivariana, estructurando así el Estado semifeudal sustentado por una ideología liberal, asentado en un modo de producción precapitalista que permitió la tenencia de la tierra, el trabajo gratuito y la servidumbre como fuente de acumulación de riqueza. Organizado el Estado Semifeudal ( 1829 - 1839 ), los gobiernos de José M. de Velasco (1839), José Ballivián (1841) y otros lo consolidaron de manera que la oligarquía feudal tubo el poder pleno para defender sus intereses.

El desarrollo del capitalismo (1875), que permitió la conformación y el crecimiento de la clase social burguesa a través de la penetración del capital financiero internacional que fue intensificado por los gobiernos liberales (1899) quienes facilitaron y promovieron la inversión de capitales ingleses, chilenos , franceses, norteamericanos, etc. apuntalando la producción del guano, salitre, goma, plata, estaño y otros minerales; la Industria fabril; la importación y exportación de bienes, la producción del petróleo, el desarrollo del comercio; la organización de las empresas mineras, ferroviarias, de Seguros y Financiamiento, etc., produjo la condición necesaria (nuevos instrumentos de producción y fuerzas productivas) para el cambio del modo de producción feudal por el capitalista que se dío con la revolución de 1952, provocado por la insurrección del pueblo dirigido por el movimiento minero (FSTMB) acompañado por la burguesía nacional, que desplazó del poder a la oligarquía feudal (minera y terrateniente) y estableció el Estado revolucionario sustentado en la propiedad estatal. Y posteriormente (Agosto –1985) la burguesía, liquidando cuentas con el movimiento obrero, toma el poder como clase social buscando constituir el Estado neoliberal en base al DS 21060 que es combatido por el pueblo que busca consolidar la construcción del Estado revolucionario.

Los constituyentes no pueden ignorar el proceso de la revolución boliviana, que definió la organización del Estado, la conformación de la nación y la integración nacional en la que el pueblo participó con movilizaciones heroicas como las guerras internacionales por conservar la integridad de la patria, la defensa de los intereses del Estado, las necesidades de la población, etc. razón por la que deben incorporar reformas en la Constitución dirigidas a proteger las empresas estatales estratégicas e incentivar el desarrollo y la diversificación económica usando nuestros recursos naturales como forma de consolidar la integración nacional y la soberanía del Estado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles