ASAMBLEA CONSTITUYENTE
E INDIGENISMO BOLIVIANO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
Un análisis cultural científico acerca de la evolución histórica del desarrollo
de la organización social de la humanidad concluirá que el ser humano comenzó
por un momento de desenvolvimiento de necesidades naturales, de sobrevivencia,
hasta llegar a la organización de la sociedad clasista, de manera que la
existencia de las clases sociales no son el invento de una persona ni el
producto de una posición ideológica que pudiera sostenerse, sino el resultado de
la forma en que el hombre fue organizando la sociedad, a través de todo el curso
de su evolución, pasando de la horda, que dio origen a la familia, la gens,
fratría, tribu, etc. como formas de organización social colectivista (comunismo
primitivo), a la sociedad clasista conformada por clases sociales como el
esclavismo, feudalismo y el capitalismo.
La primera forma de organización social del hombre, que vivía en manadas y
dependencia absoluta de la naturaleza, fue la horda que estableció la relación
hombre, naturaleza pero; cuando hizo uso de la piedra o de un tronco como
herramienta y luego creó e inventó los instrumentos de trabajo ( mazo, hacha,
lanza, etc.) impulsó y estableció nuevas formas de organización social
resultantes de la relación hombre, naturaleza y economía (instrumentos de
producción) creando así los antecedentes históricos que dan origen a la
propiedad privada, a los modos de producción y a las clases sociales. Proceso de
organización de la sociedad que se desarrolló con diferencias, desigualdades y
limitaciones que fueron y son determinadas por la economía y la lucha de clases
estableciéndose de esa manera históricamente la dependencia del hombre a la
economía que la humanidad busca superar por medio del socialismo.
Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente e indigenismo
boliviano" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, abril 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El hombre por su necesidad de sobrevivir ha desarrollado su inteligencia,
producto de su relación con la naturaleza, y ha creado los instrumentos de
producción que define la existencia de un modo de producción que da origen a las
clases sociales y a la lucha entre ellas por efecto de sus intereses. Adam Smith
y David Ricardo descubrieron las clases sociales y explicaron que las fuerzas y
relaciones de producción constituyen el modo de producción y que las relaciones
de producción forman la estructura económica de la sociedad sobre la que se
levanta la superestructura jurídica y política a la que corresponde una
determinada forma de conciencia social o manera de pensar. Aspectos
profundizados por Carlos Marx, y Federico Engels dando origen al conocimiento y
explicación científica del desarrollo de las formas de organización social de la
humanidad que el indigenismo niega.
El indigenismo: es una corriente intelectual étnica, moderna que se planteó la
defensa del indio efectuado por intelectuales blancos o mestizos; tiene su
origen en una tendencia literaria indigenista (México 1832); considera que la
raza (concepto superado por el descubrimiento del ADN) indígena tiene valores,
cultura y personalidad pura superior a la blanca y mestiza; acepta la lucha
permanente de karas, indios y mestizos; establece que el indio es el actor de la
organización social y sus cambios; sostiene que el ayllu es la base de los
procesos sociales organizativos de las nacionalidades y comunidades; sostiene
que los indígenas son mayorías dominadas por las minorías blancas y mestizas; no
acepta la transculturización, aculturización. sincretismo cultural, la
organización de la sociedad en clases sociales menos la lucha de clases; afirma
que en la creación del Estado lo indígenas no participaron y que se les impuso
la lengua y cultura de la sociedad blanca; plantea el retorno a la sociedad
tradicional agraria, al orden cósmico e incásico que se supone justo y sabio; en
su seno existen tendencias que plantean la lucha por el socialismo en base a los
valores indígenas y contradictoriamente acepta al Estado que es el instrumento
de dominio de una clase sobre otra.
Los constituyentes objetivamente deben adoptar reformas constitucionales que
estimulen la participación plena de la población en la solución de los problemas
culturales, económicos, políticos, etc. favoreciendo el paso de la democracia
representativa a la participativa a través de la elección directa de las
autoridades jerárquicas y otras en cabildos y el voto directo.
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