Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y DESCOLONIZACIÓN
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
El proceso de organización de la sociedad iniciada con la horda, hasta llegar al
periodo contemporáneo, se desarrolló en la prehistoria e historia. En la
prehistoria de la humanidad se distinguen épocas como el salvajismo, barbarie y
civilización diferenciados por la invención y creación de los instrumentos de
producción, simples y complejos, que establecieron cambios en la evolución
humana y en sus formas de organización.
La civilización originada con la invención de la escritura alfabética definió la
existencia de la historia, como ciencia, sobre los antecedentes de hechos
trascendentes (descubrimiento del fuego, ganadería, agricultura, etc.) que se
produjeron en la protohistoria. Comprende los periodos: de la antigüedad en la
que se desarrolla el esclavismo; feudalismo en el medioevo; capitalismo en la
moderna y el imperialismo en la contemporánea que tienen un común denominador
ineluctable, que es la lucha del hombre por el progreso que apuntala los cambios
en los instrumentos de producción que a su vez determina las transformaciones
que se dan en los sistemas sociales que tienen distintos modos de producción,
clases sociales e intereses de clase que define la lucha permanente entre ellas.
Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y
descolonización" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 76, 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
ricardotito39@hotmail.com
España, luego del descubrimiento de América (1492), inicia la etapa de la conquista y la colonización del continente Americano en el qué los aborígenes, en un principio, ni siquiera fueron considerados seres humanos por la iglesia y los conquistadores. Producto de la colonización y sus abusos se originan los procesos independentistas que en el Alto Perú, hoy Bolivia, por Ej. duró mas de 15 años culminando con la creación de la República (1825).
La colonización española trajo consigo el tipo de Estado feudal resultante de una estructura económica y una superestructura que se superpuso a las culturas precolombinas que se encontraban en un proceso de transición del estadio medio al superior de la barbarie que fue interrumpido, dando origen al sincretismo cultural que se agudizó con la superposición de la cultura francesa que estableció la creación de un tipo de Estado liberal emergente de la expansión del capitalismo iniciado en 1789 que impulsó y apoyó los procesos independentistas que culminaron con la constitución de los estados republicanos, resultantes de la aplicación de la ideología liberal y el de una estructura económica y superestructura capitalista que se sobrepuso a la precolombina y feudal. La conquista y colonización dejaron una herencia en la cultura americana que se expresa en costumbres, tradiciones, religión, lenguaje, etc. que conviven junto a la cultura ancestral de los pueblos.
La etapa moderna se inicia con la revolución francesa. Hecho histórico con el que la burguesía toma el poder y desplaza de la escena de la historia al señor feudal y a la Iglesia dando origen a un tipo Estado (Republica) fundamentado en la ideología liberal, elaborada en el periodo histórico correspondiente al Renacimiento e ilustración. Aplicada en 1789 y generalizada en Europa, América, etc. dando origen al sistema capitalista y al imperialismo propio de la época contemporánea.
La creación de la República, nuestra, inicia la extinción de la colonización española puesto que nace en la escena de la historia un Estado, soberano e independiente sobre la base de una estructura económica y superestructura feudal que dio origen a un Estado semifeudal que fue eliminado con la revolución de 1952, que produjo la redistribución de la tierra en poder de la Iglesia y el señor feudal; puso fin a la servidumbre, al derecho a la pernada, al trabajo gratuito; generalizó la educación, la vigencia de los derechos políticos a través del voto universal, etc., y sustituido con el Estado Revolucionario sustentado en la propiedad estatizada que el neoliberalismo buscó destruir, con el D. S. 21060, y reemplazarlo con un Estado neoliberal.
Ahora bien, cabe preguntar. Una Asamblea Constituyente derivada ¿tiene la potestad para negar la herencia histórica del pueblo boliviano y la patria estructurando un Estado Social Comunitario descolonizador cuando la etapa colonial fue superada por la revolución boliviana?
Los Constituyentes tienen la palabra.