Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

CONSTITUYENTE DERIVADA Y DISTORSIÓN DE SU FUNCIÓN

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La revolución boliviana se halla parcialmente contenida por el triunfo electoral del MAS que ha desmovilizado y casi paralizado los movimientos sociales, campesinos, direcciones laborales, y políticas. Permitiéndole a su vez, controlar algunos sindicatos, direcciones estudiantiles, cívicas, vecinales, etc. debilitando la capacidad de movilización de los organismos laborales (la COB, CODes, FSTMB, CSUTCB) y del pueblo que está a la expectativa.

La población al votar por el MAS, como alternativa y repudio a los partidos neoliberales, depositó su confianza en esa, organización política que ofreció y prometió, antes de las elecciones, abrogar el D. S. 21060 y cambiar el modelo neoliberal; nacionalizar los hidrocarburos y el gas; defender los recursos naturales e industrializarlos; recuperar las empresas capitalizadas; crear fuentes de trabajo; elevar el nivel de vida y defender la patria y el Estado ante el peligro de división propugnada por la oligarquía y las transnacionales.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Constituyente derivada y distorsión de su función" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 82, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Una vez en el gobierno: consolida su administración en base al modelo neoliberal y mantiene vigente el D. S. 21060. Recupera los hidrocarburos en favor del Estado y evita la nacionalización conciliando con las empresas extranjeras y firmando nuevos contratos al grado que son ellas, las que deciden la explotación, producción y comercialización puesto que YPFB no tiene en propiedad el 51% de acciones y como empresa aun se encuentra en reorganización. Compra las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, fortalece la empresa estatal minera de Huanuni contratando 4.000 obreros, nacionaliza la fundición de Vinto de Oruro, etc. y se apoya en la revolución cubana y venezolana con el objeto de mantener su popularidad.

Adopta una política polifasética y contradictoria en su administración que se expresa en la consolidación y defensa del modelo neoliberal. La intención de fortalecer la propiedad estatal (Huanuni - Vinto) propia del nacionalismo revolucionario y la indigenista que se manifiesta en las posiciones asumidas en la Asamblea Constituyente que coincide con los objetivos separatistas de la oligarquía, las transnacionales y el imperialismo (nación camba). Por Ej. plantea la creación de un Estado plurinacional que solo exacerba el regionalismo e insita a la división de la Nación Boliviana en 36 naciones étnicas, cada una dotada de un sistema consuetudinario de justicia comunitaria, territorio, religión etc. (posición que fue impulsada y fomentada por la ONGs y fundaciones financiadas por las transnacionales).

El indigenismo al plantear el Estado plurinacional, debilita la unidad de la Nación y el Estado en vez de potenciar la soberanía. Y mas aún, atenta contra la integración nacional que fue alcanzada por la revolución de 1952, que incorporó a los grupos étnicos a las clases sociales que conforman la nación boliviana por medio del voto, la educación gratuita y universal y el trabajo asalariado, en las empresas estatales que generaron empleos y permitieron el desarrollo del oriente y la consolidación de nuestra unidad y soberanía nacional.

Los Constituyentes al discutir posiciones indigenista, planteadas por el MAS, determinaron que la Asamblea se convierta en un factor regresivo que permitió la reorganización de la oligarquía, a consecuencia de que distrae la atención de la población nacional (cambio de sede de gobierno, símbolos nacionales, etc.), crea falsas expectativas y evita la discusión relativa a conformar un Estado nacional fuerte y soberano capaz de vencer el atraso, la pobreza, las necesidades básicas inmediatas y alcanzar plenamente la integración de las étnias a la Nación boliviana. Y fundamentalmente por que distorsionó la función y el carácter de la Asamblea Constituyente que por ser derivada no tiene la potestad de crear un nuevo Estado y menos cambiar totalmente la Constitución por que su función se reduce a establecer solo algunas reformas Constitucionales prevista en el Art. 230 de la C.P.E.

La oligarquía y las transnacionales saben que el fracaso o el éxito de la Constituyente, por ser derivada, depende de ellos, por que el MAS al no contar con los 2/3 de votos para aprobar sus propuestas está obligada a pactar con la oligarquía para efectuar reformas en la Constitución.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles