Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Un objetivo político que se propone el gobierno por medio de la Asamblea es cambiar la Constitución y sobre esa base refundar Bolivia.
¿Que es la Constitución Política del Estado?
No es suficiente afirmar que es el fundamento de todo el ordenamiento jurídico y que define el funcionamiento, la organización y estructura del Estado sino, también, comprender que es el producto de una forma de concebir la Ley y el Estado a partir de una ideología y de la lucha por el poder. Y no así la resultante de un pacto social o especulación conceptual.
La ideología liberal como producto del modo de producción capitalista, es un sistema de ideas que establece una forma peculiar de concebir la naturaleza, el cosmos, el conocimiento, la Ley, el Estado, etc. Es decir; es una forma de ver e interpretar la realidad que nos circunda a partir de esa concepción liberal. La Constitución, resultante de la ideología liberal aplicada en el derecho, en sus bases fundamentales y su contenido refleja la forma de concebir la Ley y el Estado.
Si el gobierno se propone aprobar una nueva Constitución y sobre esa base refundar Bolivia tiene que contar con la fuerza social suficiente, expresada en 170 votos, para sustituir la ideología liberal por otra. No contar con esos votos significa dar origen a una nueva reforma constitucional derivada frustrando las esperanzas y expectativas del pueblo creadas y agudizadas por el mismo gobierno al sostener, incorrectamente, que la solución a los problemas planteados por los distintos sectores sociales serán resueltos en la Asamblea. Pero, ocurre que esos problemas sectoriales y el de nuestra sociedad y país, en su solución, no pasan por el canal de la Asamblea por su dependencia de la presión social que ejercitan las fuerzas sociales.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y la Constitución" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 75, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Constituyente proponen reformas concretas como la autonomía, la doble vuelta, la independencia plena de los poderes del Estado, etc.. Reformas que no afectan la ideología liberal ni la naturaleza misma del Estado y la Ley.
La Constitución al relacionarse con la estructura y la superestructura de los sistemas sociales que se dieron en el desarrollo de la historia no es ajena a la lucha por el poder por que refleja la correlación de fuerzas sociales y el nivel de radicalización que alcanzó esa confrontación y no un pacto social. Las reformas constitucionales producidas en las distintas etapas de nuestra historia constituyen la expresión objetiva de esa lucha por el poder que sostuvo el movimiento obrero y el pueblo boliviano contra: la oligarquía minero feudal, que culmino con la revolución de Abril de 1952, primero y la sometida al capital financiero de carácter neoliberal después.
Si una de las fuerzas sociales en pugna tiene el poder absoluto (170 votos) impone el cambio total de la constitución por que la Asamblea originaria, como soberana que es, tiene un poder ilimitado y no hay norma, institución, gobierno o Congreso que se encuentre por encima de su autoridad. Todo cambio que modifique la correlación de las fuerzas sociales en pugna puede definir una reforma constitucional por Ej. En el periodo histórico de 1985 al 2004, época en que los partidos neoliberales tenían la fuerza social suficiente, se crearon las condiciones jurídicas y políticas necesarias para producir las reformas de los años 2000 y 2004 con el fin de sustituir la ideología liberal de la Constitución por la neoliberal contenida en el D. S. 21060. Hoy las fuerzas que estuvieron en minoría tienen la fuerza suficiente para imponer nuevas reformas pero, aún, ¡no! la suficiente como para cambiar totalmente la Constitución. Por que si la tuvieran tendrían el poder en sus manos.
En la lucha por el poder es vital comprender la correlación de las fuerzas sociales en pugna y el grado de radicalización que alcanzaron porque de esos factores depende las reformas parciales o totales de una Constitución.