ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Y COMUNIDAD INDIANISTA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
Los procesos revolucionarios antiimperialistas que se dan en el mundo, con el
fin de lograr mejores condiciones de vida, vencer el atraso y toda forma de
dominio, son el producto de la forma en que se desarrolló la sociedad clasista,
una vez superado el comunismo primitivo, cuya característica esencial fue la
inexistencia de la propiedad privada, clases sociales, Estado, derecho, etc. por
que todo era colectivo.
El hombre a medida que alcanza y desarrolla nuevos conocimientos, producto de su
relación con la naturaleza y la sociedad, impulsado por su necesidad de
sobrevivir crea e inventa los instrumentos de producción que constituyen el
elemento básico que da origen a la propiedad privada y con ella, al modo de
producción que define la existencia de las clases sociales.
Los instrumentos de trabajo que son transformados y modificados permanentemente,
a lo largo de la historia de la humanidad, produjeron debido a la lucha de
clases, que define la revolución social, cambios en las relaciones y modos de
producción que se dieron en las distintas épocas de la historia de la sociedad
clasista, que comprende al esclavismo, feudalismo y capitalismo, de manera que
cada tipo de sociedad clasista tiene un modo de producción a la que le
corresponde una: estructura económica conformada por las relaciones de
producción y las fuerzas productivas; superestructura política y jurídica que se
yergue sobre ella, y una conciencia social determinada. Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y comunidad indianista" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 79, abril 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Los primeros instrumentos de producción (mazo, lanza, arco, flecha, cuerda,
etc.) que fueron creados por el hombre, durante el proceso de su evolución,
históricamente corresponden a la edad de la piedra (paleolítico, neolítico) que
se desarrolló, en el estadio medio y superior, del estado prehistórico de la
cultura que constituye el salvajismo (Morgan). En sus orígenes tuvieron una
naturaleza colectivista por que pertenecían a todos los miembros de un grupo
humano determinado pero, en la medida que su utilidad y tenencia permitieron la
acumulación de la riqueza individual y los privilegios de dominio se
constituyeron en propiedad individual primero, y posteriormente en privada que
definió la existencia de las relaciones de producción y de las fuerzas
productivas que constituyeron el modo de producción sustentado en la propiedad
privada distinto al modo de producción colectiva de los primeros tiempos de la
humanidad (comunismo primitivo). Proceso de organización de la sociedad que
evoluciono y desarrolló de manera desigual y combinada con diferencias y
limitaciones que fueron y están determinadas por la economía y la lucha de
clases estableciéndose de esa manera la dependencia que tiene el hombre de la
economía que la humanidad busca superar por medio de la organización de una
sociedad sin formas de dominio y explotación denominada socialismo.
El indianismo y el indigenismo quechua y aymará, como corrientes del pensamiento
moderno, niegan la evolución y el desarrollo histórico de la sociedad occidental
y sus valores definidos por la producción. Establecen diferencias entre la
sociedad occidental y la comunidad andina. Consideran que la comunidad es un
grupo de personas que tiene identidad, idioma, costumbres, valores, visión del
mundo, ubicación geográfica, status social, etc. común unidos por un objetivo o
un bien común. El indio: como raza superior tiene una personalidad pura,
distinta a la blanca y mestiza razón por la que estructura la comunidad con
valores superiores y una cultura propia; es el actor principal de la
organización social comunitaria cuyo punto de origen es el Ayllu (Gens).
Plantean el retorno a la comunidad social colectiva agraria del Tawantinsuyo
creada por acción de los dioses andinos.
La Constituyente que esta compuesta por indianistas e indigenistas, que
sustentan el Estado social comunitario, y otras fuerzas políticas deben adoptar
reformas constitucionales que integren la nación boliviana incorporando en la
Constitución reformas que protejan a los pueblos precolombinos organizados en
comunidades a través de la elección de sus autoridades en cabildos por medio del
voto directo y la organización de cooperativas agrarias.
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