Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SU EVALUACIÓN

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La humanidad, a través de su capacidad creadora, está desarrollando el conocimiento y la ciencia, a tal nivel, que permanentemente eleva su conciencia social y comprende que los problemas de sobrevivencia; satisfacción de las necesidades inmediatas; sociales, políticos, etc., tienen que ser resueltos por la participación directa de los sectores explotados de los pueblos. Incluso sin tener los órganos de poder, el partido (sin negar la importancia y la función del partido en la construcción del socialismo) ni la dirección revolucionaria y de clase que los organice y defienda sus intereses.

Los pueblos avanzan en su lucha por impulsar el progreso humano, con lo que tienen, y en el camino construyen las direcciones, los partidos y los órganos de poder (asambleas constituyentes y otros) necesarios para vencer la pobreza, situación que se dá en el mundo. Y al no tener otra opción que su propia participación, para avanzar, concentran sus fuerzas, voluntad y acciones en los partidos y movimientos sociales afines a la lucha por vencer el atraso, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de sus Estados, sus recursos naturales, etc. - como sucedió en el caso del MAS - sin ser esas agrupaciones políticas las direcciones propias del los sectores explotados.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y su evaluación" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 73, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El gobierno no hubiera ganado las elecciones sino recogía y encarnaba, en su propuesta electoral, el clamor popular: por abrogar el DS 21060 y cambiar el modelo neoliberal; defender los recursos naturales y propugnar su industrialización; recuperar las empresas capitalizadas; crear fuentes de trabajo; elevar el nivel de vida de la población; defender el Estado y la patria en peligro de división - “ Nación Camba” - promovida por la oligarquía y la burguesía ligada al capital financiero (FMI, BM, BID etc.) y realizar la Constituyente que fue el programa por el que se votó.

El pueblo orientó a la dirección del MAS, por medio de la resistencia a la aplicación de la política neoliberal, del referéndum, etc., estableciendo la política y el programa mínimo a seguir, al que el MAS se comprometió a cumplir; y ocurre que, una vez en el gobierno, no respeta ni cumple ese programa, sino que adecua sus medidas económicas y jurídicas adoptadas a la política neoliberal favoreciendo su consolidación. Por Ej. emite el D. S, relativo al pago dominical, en vez de poner en plena vigencia el Código de Seguridad Social y la Ley General del Trabajo, abrogando el 21060 y las disposiciones jurídicas que se implementaron para imponer la flexibilización laboral propugnada por el neoliberalismo. Y ,más aún, no corrige sus errores, respecto a la Constituyente, por que al aprobar la Ley 3364 (Convocatoria a la Asamblea), primero, el gobierno definió el carácter derivado de la Asamblea ; y luego al declararla originaria quiere tomar el poder , sin tener la fuerza social necesaria (2/3 de representantes en la Constituyente) ni el control de ese órgano, menos comprender el contenido político de esa declaración, que en los hechos significa, tomar del poder democráticamente (experiencia venezolana) que la oposición, en defensa del sistema, lo resiste y no lo permitirá sin agotar su ultimo recurso.

La Asamblea se ha constituido en un medio efectivo de reorganización de la oligarquía que consolidó su poder social, que ayer estaba en cuestión, al grado que está usando ese órgano para: mostrarse, hoy, como defensora de la ley y la Constitución; alcanzar sus pretensiones separatistas y desarrollar su política de provocación, al que el gobierno se presta, elevando la tensión política y generando enfrentamientos deliberados entre los sectores oprimidos, exacerbando el regionalismo y el separatismo que pretende la oligarquía y el imperialismo. Siéndole útil, al mismo tiempo, al gobierno como un mecanismo de distracción destinado a dilatar la solución de los problemas de la desocupación, salarios congelados, dolarización de la economía, incremento de precios y la pobreza en el que la población se debate.

La ceguera política conduce a desastres de trascendencia histórica como el caso de la experiencia de la UDP, que se puede evitar, de manera que este gobierno no pase a la historia como otro nefasto (MNR y otros) que condujo al pueblo a una derrota y a la interrupción de la revolución boliviana.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles