PRINCIPIOS Y CONVENIENCIA UNIVERSAL DE LA DEMOCRACIA:
LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO
Ing. Dante Gumiel Reyes (CV)
INTRODUCCIÓN: La refundación de un Estado Nacional aparece como un problema de
difícil planteamiento y muy difícil solución. Sin embargo una incursión
relativamente profunda en el conocimiento de la evolución política de la
humanidad muestra similitudes universales y rasgos específicos que pueden
modificarse o utilizarse en procura de alcanzar un modelo democrático de grado
de perfectibilidad plausible.
La democracia se desprende directamente de la vida comunitaria gentilicia
(agrupaciones humanas ligadas por vínculos de sangre) y del modo de vida de las
comunidades de sustento agrícola o pastoril. Para Bolivia, en función del
perfeccionamiento político resulta favorable el hecho de que todavía subsistan
poblaciones originarias que hayan mantenido los usos y costumbres comunitarias.
Este artículo fue presentado como ponencia en el
Simposio sobre Bolivia y el Nuevo Estado Nacional Boliviano que se realizó a
través de Internet del 20 de junio al 30 de julio de 2007. Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Gumiel Reyes, D. “Principios y conveniencia universal de la
democracia: La refundación del estado boliviano" en
Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 83, agosto 2007. Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
www.nuevopaisya.org
gumielreyes@gmail.com
El ideal del buen vivir y del buen convivir se articula cotidianamente en las
instituciones comunitarias y democráticas. La jach’a uta (la gran casa del buen
vivir, aymara) y la suma qamaña ( el buen vivir, quechua) pueden lograrse en el
gran Estado o Maloqa ( espacio del buen convivir, quechua).
En un Estado organizado sobre la base de la evolución natural, el hombre no
vive, convive o razona como blanco, americano o mestizo. Simplemente vive,
convive y razona como un ser humano.
Todo énfasis en la vigencia de las instituciones democráticas imprescindibles
para lograr un pacto de convivencia social quedará pequeño frente a la
importancia de lograr que sean parte de la vida cotidiana y de la formación
ciudadana en un nuevo Estado de convivencia comunitaria. Entre estas
instituciones están las siguientes:
La rotatividad democrática, que se desprende del corto periodo de servicio
comunitario de los arcontes (Ática-1 año), de los jilacatas (Aymaras-1 año) y de
los curacas (Quichuas-1-2 años), de tal modo que todos los jóvenes entre 20 y 25
años de edad puedan aprender y disfrutar de estas honrosas y honorarias
funciones.
La concentración en Asamblea General, que tiene total similitud entre la
concentración en la eklesía (Atenas) y las concentraciones comunitarias aymara y
quechua (ulaqa y tantachawi).
La eklesía transformada en Asamblea Judicial (Hilaiea) tiene similitud con la
concentración general para aplicación de la Justicia Comunitaria y la Rendición
Pública de Cuentas de los funcionarios públicos.
La vida comunitaria conjuga perfectamente la administración privada de algunas
parcelas (sayañas), con el trabajo común de las aynocas y el uso común de los
bofedales.
La conclusión de lo anteriormente expuesto es que no existe contradicción
insalvable entre la supuesta “civilización occidental” y la cultura originaria
americana.
ALGUNAS GRANDES CONTRADICCIONES DE LA SUPUESTA “CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL”: Estos
apuntes tienen el propósito de mostrar que el drama humano es también universal.
Grandes masas humanas de las estepas rusas no se identifican con nombre propio:
Rusia deriva su nombre de un conquistador-depredador vikingo. La masa humana de
las estepas rusas conocida como eslavos en español tienen el nombre de esclavos
(slaves) en inglés por la inicua razón de que mucha gente de estos pueblos fue
vendida por siglos a los mercados de Medio Oriente por sus señores feudales de
origen extranjero.
Prusia, el bastión del pangermanismo y de la tesis de la superioridad racial
germana tiene población mayoritaria eslava. Fue “cristianizada” a sangre y fuego
bien avanzada la Edad Media por los Caballeros de la Orden Teutónica, (orden
similar a la de los Caballeros Templarios) cuya crueldad se extendió incluso
sobre toda la Rusia europea.
Si bien podemos admitir la existencia de una “civilización material occidental”
prácticamente no existe una civilización política occidental. La paupérrima
condición de América Latina, las dos guerras mundiales del Siglo XX y las
guerras del Medio Oriente actuales corroboran este aserto.
Sin embargo es necesario distinguir matices: Los sistemas que apuntan a la
democracia de mejor manera se encuentran en Inglaterra y en los EE.UU. La
deformación política norteamericana se tipifica bien con el nombre de
“plutocracia”.
Del mismo modo que es posible comprender con claridad el desarrollo cultural y
material ateniense desde un ángulo estrictamente político, desde Solón hasta la
Guerra Imperialista del Peloponeso, también es posible visualizar con
simplicidad un perfeccionamiento democrático norteamericano: Poder Legislativo
Unicameral, reelección de Representantes limitada a dos periodos discontinuos,
supresión del carácter vitalicio de los jueces de la Corte Suprema y sistema
tripolar de partidos políticos. Las consecuencias de este perfeccionamiento se
traducirían seguramente con rapidez en una política exterior más humana y más
inteligente.
La conclusión de lo anterior es que no existen maestros europeos ni
norteamericanos para organizar un sistema genuinamente democrático. La sabia
democrática se la puede beber saludablemente en la vida comunitaria originaria
andina-amazónica. El sistema político democrático aún en niveles precarios ha
estado casi siempre alejado de la realidad social humana.
LA EXPERIENCIA HISTÓRICA COMO FUENTE PARA PLANTEAR UN SISTEMA DEMOCRÁTICO PARA
LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO: Rápidamente se pueden delinear los rasgos
más importantes que debe poseer el sistema democrático boliviano a partir de la
realidad del “individuo-ciudadano” perteneciente a los grupos culturales menos
favorecidos.
A) El sistema aplica su máximo poder coercitivo sobre el individuo. Los
instrumentos de poder son el presidencialismo ejecutivo, la policía, el sistema
judicial, el ejército y la clase media profesional.
B) El sistema desorganiza socialmente a los grupos originarios. Los grupos
originarios no tienen acceso a la constitución de los poderes del Estado ni a su
control social. El sistema educativo es infecundo intelectualmente y socialmente
anticohesionante. El sistema monetario financiero queda muy lejos del alcance de
los miembros de los grupos originarios. Un individualismo de grado patológico se
hace pandémico y ferozmente corrupto. Domina un conservadurismo decadente que
origina patologías psicológicas muy difíciles de superar.
C) El papel social de la mujer no llega en general al protagonismo político.
SOLUCIONES FUNDAMENTALES: La solución general lleva bien el nombre de democracia
directa. Las soluciones parciales emergen a partir del proporcionalismo
etno-cultural en la constitución y en el control social de todos los poderes del
Estado. Apuntémoslas de este modo:
A) El Presidencialismo se sustituye por un Colegio Presidencial de 4
Co-Presidentes (aymara, criollo, guaraní-amazónico y quichua).
La Policía es dotada de un Comando Civil con proporcionalidad etno-cultural y se
mide su grado de perfección profesional en razón inversa al trabajo represivo
que realice.
El sistema judicial es constituido y controlado a partir de las Asambleas
Generales y presta servicios gratuitos para toda la certificación básica
ciudadana.
El Ejército adquiere total profesionalidad es dotado de un Comando con
proporcionalidad etno-cultural, realiza la imprescindible función de “mezclar y
acercar” a los jóvenes de diversas procedencias y moviliza la población joven en
tareas de restauración ecológica.
La clase media profesional agrupada en sus respectivos colegios no puede
realizar cobros por sus servicios al público. Los colegios profesionales se
forman para servir a la sociedad. Los honorarios profesionales se pagan por
tiempo trabajado.
B) La democracia directa es auxiliada por los modernos medios
cibernético-informáticos.
El sistema educativo se consubstancializa con el sistema político de democracia
directa. El ciudadano es un actor y un vigía del sistema. La educación se
encamina por dos anchos senderos: La adopción de métodos de democracia
comunitaria directa para todos los estudios, trabajos y deportes escolares con
apreciación cotidiana de la belleza, el arte, la universalidad humana y la
adopción del trabajo de restauración ecológica del entorno escolar, con
investigación. cuantificación científica y revaloración del saber ancestral.
Además del control proporcional del Banco Central de Bolivia, se crean tres
bancas etno-culturales para su desenvolvimiento en las áreas aymara,
guaraní-amazónica y quechua. Un plan más amplio aprovecha la experiencia
comercial y financiera de las etnias bolivianas con situación preeminente en las
repúblicas fronterizas (Argentina, Paraguay, Chile).
C) La mujer es el importante segmento social que debe adquirir protagonismo
preeminente. Se adopta un sistema de elecciones bipolar para cada cargo. Un
candidato varón y otro mujer. Se elige por sorteo entre el varón y la mujer más
votados.
ENCAJE ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL: El sistema de democracia directa puede ser
instituido a partir de los Gobiernos Municipales en todas las áreas
etno-culturales. La correspondencia territorial será automáticamente delimitada
en función de las características etno-culturales de la población del municipio.
La competencia inter-municipal tendrá como parámetros la erradicación de la
pobreza, la extensión de los servicios básicos, el grado de escolaridad, la
producción artesanal e industrial, el grado de buena convivencia vecinal, el
Producto Interno Municipal y otros.
La etapa de introducción al nuevo sistema puede ser facilitada utilizando una
parte de los actuales presupuestos municipales. La juventud universitaria y
profesional puede jugar un papel importante.
CONCLUSIÓN FINAL: En Bolivia, por su situación cultural, económica, demográfica
y etnográfica y por los avances tecnológicos de alcance global, están dadas las
condiciones para la instauración de un Estado Nacional con un sistema político
de democracia directa.
La democracia directa es un sistema permanentemente perfectible por lo que la
C.P.E. debe revisarse periódicamente.
La democracia directa tendrá como una de sus principales y más rápidas
consecuencias la prosperidad general y la habilitación del habitante-ciudadano
boliviano para lograr con su trabajo y sus conocimientos su propio bienestar y
de su familia. Además podrá contribuir de diferentes modos al bienestar de toda
la humanidad.