Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Dante Gumiel Reyes
www.nuevopaisya.org
El
desafío de “Refundar un Estado Nacional” necesariamente debe concitar
interés universal. Se trata de abrir un debate político del más alto
nivel que posiblemente de lugar al planteamiento de nuevas ideas y
enfoques y a nuevas diferenciaciones en materias bastante sutiles y
proclives a la confusión.
Este principio del siglo XXI es el mejor momento para abordar esta magna
tarea. Quedan todavía frescas las ideologías políticas del siglo XIX y
los correspondientes intentos de aplicación del siglo XX. Para proceder
con rapidez incluimos dentro de las experiencias políticas más
importantes las “Guerras Mundiales Europeas, con el calificativo de
evidentes “fracasos políticos” a evitarse a ultranza en el futuro.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gumiel Reyes, D. “LHacia el éxito ejemplar de la Asamblea Constituyente" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 87, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El gobierno de los pueblos está sujeto a influencias inmanentes
emergentes de la naturaleza humana, de las creencias ancestrales, de la
racionalidad social, de la potencia militar, del mesianismo dinástico y
monárquico, de las experiencias históricas, de las ideologías, de las
prácticas administrativas, de la riqueza y del dinero, de la forma de
vida preponderante, urbana o rural, de la ciencia y de la tecnología y
de los paradigmas políticos supuestamente universales.
En las sociedades gentilicias las formas de gobierno más conocidas son
el “rotativo familiar”, por ejemplo de los jilacatas aymaras y los
arcontes griegos, el patriarcal, de los grupos nómades de los desiertos,
la gerontocracia de las federaciones de ayllus (amautas) y la dinastía
tribal con poder teocrático (reyes áticos y reyes tiwanacotas e incas
con simultánea aglomeración urbana).
En la transición clásica de la sociedad gentilicia a la sociedad
política juega un papel importante la forma de vida urbana con relación
marítima. La afluencia de elementos extranjeros (extraños) a la ciudad
(polis) induce a establecer dentro del sistema de gobierno un sub-sistema
coercitivo (policía) encargado de resguardar e inculcar el orden
consuetudinario aceptado y de favorecer la asimilación social. Se marca
así un hito en el desarrollo de la Polis.
Si asignamos a cada influencia preponderante el tipo de gobierno que le
corresponde tendremos un panorama rápido de los sistemas de gobierno
establecidos a lo largo de la historia post-gentilicia:
Vida comunitaria | – Democracia Ática |
Potencia militar | – Monarquía – Imperio |
Religión + ideología griega | – Teocracia Católica |
Religión + ideología islámica | – Teocracia Musulmana |
Riqueza | – Oligarquía y Plutocracia |
Ideologías liberales y totalitarias | – 1ª. República Francesa – Estado Fascista |
Ideología materialista histórica | – Estado Soviético – República Popular China |
Praxis Administrativa Pública | – Estado Burocrático – Estado Tecnocrático |
Paradigmas Universales | – Democracia Anglosajona – Estado Soviético – Estado Andino Reconstituido |
Bolivia puede “Refundarse a si misma” en la Asamblea Constituyente
reunida en Sucre con el respaldo de cinco mil años de historia escrita y
de 10 000 años de historia sobreviviente. La historia sobreviviente se
conserva en la vida comunitaria de todas las agrupaciones gentilicias
originarias que habitan nuestro extenso territorio.
En el momento histórico en que se deriva el espíritu equitativo y
solidario de la comunidad originaria hacia la constitución de una
entidad política superior con inclusión total de la población adulta
masculina y de extranjeros, y se añade la organización de un instrumento
coercitivo de policía, nace la sociedad política (Polis) en el Ática,
Grecia. Esta organización es la matriz del más grande desarrollo
intelectual y de civilización de la humanidad.
Bolivia cuenta con el tesoro político de la comunidad originaria. Su
espíritu equitativo, su ritmo de vida armónica natural ligado al cosmos
y la tierra y sus instituciones solidarias y participativas (ayni, minka,
asamblea general, justicia comunitaria) son suficientes para construir
las columnas de un nuevo Estado Nacional. La adecuación al grado de
desarrollo cultural, científico y tecnológico actual proporcionará al
Nuevo Estado el tipo de organización necesario para aprovechar y
sobrellevar con éxito las oportunidades y las dificultades del siglo XXI
y los subsiguientes.
Del principio de inclusión participativa total se desprenden las
siguientes ideas fundamentales:
• Los ciudadanos y las ciudadanas reunidos en Asambleas periódicas
instituyen, dirigen y corrigen la administración pública de sus
comunidades y municipios, incluyendo la justicia. Los gobiernos
provinciales, departamentales y el gobierno nacional se estructuran
sobre esta base socio-política.
• El empleado público asume una consubstanciación ética total con el
Estado. Él y su familia utilizan solamente los servicios públicos para
la educación, la salud y la banca.
Del principio de equidad general se desprenden las siguientes ideas
fundamentales:
• La administración pública observa equidad de género en todos sus
niveles.
• La administración pública observa equidad de origen territorial
pertinente en todos sus niveles.
• La administración pública observa equidad de origen cultural
proporcional en todos sus niveles. Las FF.AA. y la Policía se
constituyen en instituciones paradigmáticas.
• Los niños, las niñas y los jóvenes reciben una educación nacional
única que los habilita para llegar a ser ciudadanos vigilantes,
creativos y consubstanciados con el espíritu democrático estatal.
• Los jóvenes varones se enrolan en el servicio militar por sorteo
electrónico realizado en el Registro Civil Nacional.
Del principio de relación humana armoniosa con la naturaleza se
desprenden las siguientes ideas fundamentales:
• La comunidad originaria es un ente jurídico protegido por el Estado
Nacional, con dotación territorial, patrimonial cultural y propiedad de
todos los recursos naturales con excepción de la riqueza
hidrocarburífera.
• Las comunidades profesionales y de intereses económicos también son
protegidas por el Estado y se les asigna roles sociales pertinentes.
• La actividad social y política del individuo ciudadano es fundamental
para el buen manejo de las autonomías administrativas y del Estado
Nacional.
• Ninguna actividad económica puede ser depredativa irreversible del
medioambiente a corto plazo y mucho menos a largo plazo.
• La tenencia de la tierra debe reflejar un sistema de equidad general.
Si resulta equitativo que no exista ningún campesino sin tierra, también
es equitativo que no exista un solo latifundista.
• En Los Andes y en los territorios amazónicos se retoman los sistemas
de manejo ancestrales. Se reconstruyen las tacanas andinas y los
camellones amazónicos.
• El Estado Nacional promueve proyectos de restauración ambiental de
dimensiones continentales, por ejemplo la reforestación total del
Altiplano, con trascendencia regional. De esta manera se influye
favorablemente en el clima del Norte Chileno, el Sud Peruano y del
propio Altiplano.
• Se promueve la prohibición internacional de trasvases de cuencas
hidrológicas.
Del principio de racionalidad administrativa se desprenden las
siguientes ideas fundamentales:
• El núcleo básico administrativo-territorial es el sistema autonómico
comunitario-municipal.
• Las autonomías municipales se escalonan administrativamente en las
autonomías provinciales y departamentales.
• Las universidades autónomas se organizan de tal manera que desaparezca
la contradicción de un cierto “retraso científico y tecnológico” de
molde occidental, coexistente con la Universidad Nacional y se las
convierte en laboratorios de creatividad científica, tecnológica, de
promoción económica y de perfeccionamiento político.
• La propiedad privada se considera un elemento social de racionalidad
administrativa protegida por el Estado Nacional con límites claros
tratándose de patrimonios tangibles.
• Las sociedades corporativas emergentes de las comunidades originarias
son un elemento socio-económico de racionalidad administrativa protegida
por el Estado Nacional.
• Las sociedades corporativas de servicios básicos adquieren carácter
prioritariamente público y su plantel ejecutivo principal se designa
mediante elecciones generales de los usuarios.
Del principio de necesaria creatividad social emergente de un Estado
Nacional racional y eficazmente organizado se desprenden las siguientes
ideas fundamentales:
• Se desarrolla un urbanismo y una arquitectura de intrínseca concepción
democrática.
• Las ciencias sociales, pedagógicas y psicológicas se dirigen hacia el
fortalecimiento del ciudadano democrático y del sistema democrático.
• Las artes consideradas como creatividad estética y creatividad
simbólica política espontánea, llegan a formar parte de la vida
cotidiana formativa e interactiva del niño, del adolescente y del
ciudadano.
• La creatividad social, económica y política se traduce en valiosos
aportes a la sociedad humana universal.
Resulta útil considerar que el universo político aún en este momento
presenta increíbles contradicciones de estas dimensiones:
• Las monarquías de origen bárbaro con autoridad original asumida a
sangre y fuego, son la mejor garantía de estabilidad política en países
tan “desarrollados” como Inglaterra, España y Bélgica.
• Países con desenvolvimientos políticos democráticos notables mantienen
la institución del Senado, a pesar de que el propio Reino Unido, su
progenitor institucional, ya la ha desechado.
• La cibernética no ha sido utilizada para el diseño de sistemas
políticos de democracia directa.
• No se han experimentado aún modelos de simulación con patrones
derivados de la teoría de sistemas para análisis de consistencia de las
nuevas constituciones políticas estatales. Tendría que contrastarse el
desenvolvimiento político y administrativo de un ciudadano normal en el
actual sistema vs. el desenvolvimiento del mismo ciudadano en el sistema
propuesto en la Nueva Constitución Política del Estado.
Por todo lo anterior concluimos fácilmente que el Estado Boliviano
Refundado puede ostentar una organización política superior que
constituya motivo de legítimo orgullo para todos los estantes y
habitantes de nuestro territorio y que se convierta incluso en digno
paradigma histórico.