LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ORIGEN DEL PODER CONSTITUYENTE
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre, en el proceso de su desarrollo histórico, inicialmente tenia una dependencia absoluta de la naturaleza pero, luego de miles de años de evolución y experiencia acumulada, en el momento que creó e inventó los instrumentos de producción para transforma la naturaleza, impulsado por su necesidad de sobrevivencia, dío origen al trabajo que es el factor que determinó su dependencia referente a la economía. La evolución de los instrumentos de producción, usando la piedra primero, los metales después, dio origen gradualmente al modo de producción que tiene la sociedad.
El modo de producción, que define la estructura y superestructura económica de la sociedad, es el conjunto de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas que se dá en el proceso de producción. Tiene un desarrollo evolutivo particular en cada época de la historia (colectivista, esclavista, feudalista, capitalista y “socialista”). Por Ej. la sociedad colectivista (comunismo primitivo) tenia un modo de producción distinto al de la sociedad clasista al grado que no daba lugar ni origen a la propiedad privada, clases sociales, lucha de clases, Estado, norma jurídica, ideología, ciencias, etc. por que no existía aun la producción excedentaria y particularmente por que el carácter de la producción era de sobrevivencia y solo se extendía a una comunidad o grupo social (horda, gens, etc.) determinado.
La estructura o base económica se encuentra conformada por el conjunto de las relaciones de producción y la superestructura por las instituciones culturales, políticas, sociales, y jurídicas que tiene la sociedad cuyas características son diferentes en cada etapa de la historia de modo que todo cambio en el modo de producción produce modificaciones en la estructura y la superestructura de la sociedad. Y a su vez, a toda estructura económica le corresponde una forma de conciencia social ( razonamiento, pensamientos, etc,) de manera que el ser social (modo de ser producción, etc.) define la existencia de la conciencia social que adquiere el ser humano en cada periodo de la historia.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y orígen del poder constituyente" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 87, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La ideología liberal, al ser parte de la superestructura de la sociedad capitalista, concibe al pueblo o soberano como el poder supremo absoluto y fuente generadora de toda forma de poder. Posee y es titular indiscutible del Poder Constituyente. La expresión directa y objetiva de su voluntad y decisión es el voto. Con el voto constituye toda forma de poder. Su voluntad puede definir o no la existencia de una Constituyente por que la Asamblea no es ineludiblemente necesaria en el desarrollo de la historia. Pero ocurre que el pueblo esta constituido por clases sociales que se encuentran en permanente pugna razón por la que su decisión y voluntad no es uniforme ni homogénea. Situación por la que el liberalismo, establece el requisito de la proporción de los 2/3 de votos correspondientes al total de la población electoral que debe obtener una fuerza política que representa a una clase social para ser favorecida con la delegación, que el pueblo hace, de su Poder Constituyente fundante en favor de la fuerza política que logro los 2/3 de votos.
La Constituyente en receso no posee el poder constituyente originario delegado con capacidad de crear un Estado y elaborar una nueva Constitución Política. El gobierno al tratar de imponer el carácter originario de la Constituyente provoca únicamente problemas de confrontación que favorece a la secesión del Estado, la Nación y la patria que aspiran las transnacionales y la oligarquía que propugnan la creación de la nación camba.