LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Para la dirección del MAS la Asamblea Constituyente es el fundamento en el que sustentó su programa de gobierno y su política de cambio a realizar en la estructura económica y superestructura jurídico y política del Estado dentro del marco liberal consistente en refundar Bolivia sobre la base de una nueva Constitución Política de corte liberal e indígenista apartándose, de las normas relativas al constitucionalismo social contenidas en la Constitución vigente que son el resultado de la ideología nacionalista revolucionaria incorporada por la revolución de Abril. Sin la asamblea se queda sin horizonte razón por la que se encuentra en una disyuntiva ineludible, o avanza apoyándose en la experiencia hecha por el pueblo o se derrumba, no hay términos medios en la lucha por el poder; la agresividad y ofensiva del comité cívico de Santa Cruz lo demuestra cuando aprueba su Estatuto autonómico y afirma que tendrá su propia Constitución Política respaldando las directrices de los dirigentes de la “nación camba” que esta decidida a dividir la patria aprovechando la posición étnica del masismo resumida en la propuesta relativa al Estado plurinacional que favoreció y exacerbó radicalmente los regionalismos locales.
Hay que considerar que la revolución nacional en 1952 alcanzó un nivel antiimperialista y anticapitalista elevadísimo a tal grado que la insurgencia revolucionaria dirigida por el movimiento obrero (FSTMB, fabriles, campesinos) y respaldada por la población nacional, ante el golpe de Estado preparado y dirigido por la dirección nacionalista burguesa del MNR que fracasó razón por la que sus dirigentes se asilaron en las embajadas considerando que habían sido derrotados, dio como resultado la victoria de la revolución de 1952 que se expresó: en la nacionalización de las minas impuesta por los mineros al ocupar las minas de Hoschild, Aramayo y Patiño; la reforma agraria que impusieron los campesinos ocupando las casas de hacienda y las tierras de los terratenientes; la organización de las milicias armadas en sustitución del ejército que posteriormente fue reorganizado por Víctor Paz Estenssoro; y en la constitución del Estado revolucionario sustentado económicamente por la propiedad estatizada (COMIBOL, YPFB, ENDE, ENFE, y otros) que fue el sostén económico del Estado, la fuente generadora de empleo, y el puntal para el desarrollo de la industrialización y la diversificación económica que se produjo particularmente en el oriente.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y los cambios estructurales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 87, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Bolivia, como Estado capitalista atrasado, se encuentra socialmente conformado por clases sociales, burguesía, pequeña burguesía y proletariado, definidas por el modo de producción capitalista boliviano. Y las etnias, erróneamente denominadas “pueblos originarios” por que se desconoce el carácter natural nómada del hombre (teoría de las migraciones), constituyen parte de esas clases sociales. Además el problema central a resolver prioritariamente en la sociedad es el atraso y la pobreza y no el étnico que será resuelto en el camino del proceso de la revolución boliviana como lo hicieron Rusia, China y otros.
La Constituyente al ser derivada no tiene la fuerza política ni social para refundar Bolivia menos cambiar totalmente la C. P. E. por estar supeditada al poder constituido pero, puede ser útil en la lucha por la independencia económica si a través de reformas constitucionales consolida el Estado revolucionario pasando de la democracia representativa a la participativa.