Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LAS ETNIAS PRECOLOMBINAS
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre tuvo su origen en África. El tronco común, del que provenimos, lo constituyen los primates de donde derivan los homíninos que vivieron al Este de África, algunas especies, y otras que se expandieron por Europa y el Asia, extinguiéndose todas, excepto el Homo sapiens (hombre moderno) que sobrevivió, se expandió y colonizó África, Europa, Asia, Australia y América.
El registro fósil (carbono 14), los estudios de la genética (ADN) y la genografía de las poblaciones establecieron que el Homo sapiens arcaico del que descendemos salió del África para expandirse por todos los continentes hace 50.000 años y que 27.000 años atrás inició la conquista de América.
El primer sistema social organizado por el hombre fue el comunismo primitivo que tenia un modo de producción colectivista de manera que la producción, caza, pesca, agricultura, ganadería, etc., era distribuida entre los que conformaban el grupo (horda, tribu, etc.) con el fin de preservar la especie puesto que los antecedentes históricos de la economía primitiva eran de simple sobrevivencia por que el hombre vivía sometido a la naturaleza. Tuvo un nivel, de organización, que la producción, distribución, instrumentos de producción, conocimientos, hijos, mujeres, hombre, matrimonio primitivo y la apropiación eran de carácter colectivo al grado que no existía propiedad privada, clases sociales, Estado, derecho o dinero.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y las etnias precolombinas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 90, noviembre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
En las sociedades precolombinas, el proceso de la apropiación de las tierras fértiles, animales domesticados e instrumentos de producción inventados y creados por el hombre dieron origen a la propiedad privada que provocó cambios en las estructuras y las superestructuras del comunismo primitivo americano (Aztecas, Mayas, Collas, etc.) que se encontraban en un proceso, desigual y combinado, de transición al esclavismo, interrumpido en su desarrollo por la conquista española (1.530 d. c.) que impuso el paso a la sociedad clasista feudal sin transitar por la esclavista. Producida la conquista de América las sociedades étnicas precolombinas fueron asimiladas a la corona española que convirtió a sus pobladores en siervos, luego de una discusión controvertida, en la iglesia, para considerarlos o no personas.
Producto de los movimientos independentistas de carácter anticolonial, en 1824, Simón Bolívar, a través de los decretos de Cuzco (4 de Julio y 24 de Julio), declara a los componentes de las etnias precolombina del Alto Perú como a ciudadanos. Y en 1825 al fundarse el Estado Boliviano sustentado en una Constitución Política liberal la ciudadanía fue consolidada y vigorizada en el proceso histórico de la de la revolución Nacional. El desarrollo del capitalismo, y las movilizaciones campesinas, obreras y del pueblo en defensa del Estado, la soberanía, el territorio, etc. incorporó a los grupos étnicos campesinos precolombinos a la sociedad que constituyó la Nación boliviana que los incluyó, con la revolución de 1952, al modo de producción capitalista convertidos en ciudadanos con capacidad plena para ser parte de una clase social (burguesía, pequeña burguesía, proletariado).
La incorporación, históricamente realizada por la revolución nacional, de los grupos étnicos a las clases sociales, producción, economía, política, educación, etc. es ignorada por los constituyentes masistas y el gobierno razón por la que cometen errores serios. Por Ej. tratar de imponer una Constitución por medio de la coerción y coacción conduce a una confrontación social que la oligarquía necesita, como justificativo, para dividir el territorio y el Estado con la excusa de la defensa de la ley y el derecho que el gobierno infringe en vez de abrogar el D. S. 21060, nacionalizar el gas y el petróleo, recuperar las empresas capitalizadas y descongelar los sueldos.