LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL PROBLEMA ÉTNICO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El grado mas elevado que alcanzó la naturaleza producto de la evolución y la selección natural de las especies (Carlos Darwin - 1809 – 1882) es el hombre que tuvo su origen en África. Nuestros antepasados comenzaron el largo camino de la evolución hace mas de cuatro millones de años cuando un grupo de primates se irguieron sobre sus patas traseras liberando sus manos y desarrollando un cerebro voluminoso. El tronco común, del que provenimos, lo constituyen los primates de donde derivan los homíninos (Homo sapiens, neanderthalensis y floresiensis) que vivieron al Este de África, algunas especies, y otras que se expandieron por Europa y el Asia extinguiéndose posteriormente todas, excepto el Homo sapiens que logró sobrevivir, expandirse y colonizar África, Europa, Asia, Australia y América. Los conocimientos científicos, avalados por el registro fósil, los estudios de la genética y la genografía de las poblaciones, establecieron que el Homo sapiens arcaico (hombre moderno), del que somos sus descendientes directos, existió 500.000 años atrás en el territorio de lo que hoy es Etiopía y Kenia; que hace 50.000 años que el Homo sapiens salió del África, se expandió por todos los continentes, y conquistó el mundo; y que 27.000 años atrás inició la conquista de América produciendo un proceso lento de asentamientos humanos por efecto del descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales que determinó la división social del trabajo que preparó las condiciones necesarias para el origen de la propiedad privada y con ella, los cambios en la estructura y la superestructura de las sociedades colectivistas que al ser interrumpidas, en su desarrollo, por la conquista española (año 1.500) dio paso a la sociedad clasista feudal organizada con base en la propiedad privada, sin transitar por la sociedad esclavista.
El descubrimiento de la agricultura y la ganadería en el proceso del desarrollo de la cultura, la historia y la sociedad significó también el acontecimiento que definió el paso del nomadismo al sedentarismo de los pueblos americanos que produjeron, como una resultante de ese proceso, el desarrollo de las culturas precolombinas, que alcanzaron niveles de conocimientos y experiencias; modos, relaciones e instrumentos de producción; desiguales y combinados de carácter colectivista constituyendo las mas notables la cultura Azteca en el Norte, los Mayas en Centro y los quechuas en el Sud de América. Siendo consiguientemente el ser humano originario del África que impulsado por la sobrevivencia se expandió, conquistó y colonizó el continente americano antes del descubrimiento (1.492) y conquista de los españoles.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y el problema étnico" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 88, noviembre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El pueblo boliviano a través de la revolución nacional encaró el problema étnico y buscó resolverlo incluyendo a las etnias a la producción, a la educación, a la vida política del Estado. De manera que aymaras, quechuas, y todas las étnias del territorio nacional con su participación directa: en las guerras internacionales, la defensa de la patria, la soberanía y los recursos naturales; abolieron el trabajo gratuito y la servidumbre; ocuparon las minas y las nacionalizaron; impusieron la redistribución de las tierras; y constituyeron el Estado Revolucionario sustentado en la propiedad estatizada a través de la revolución de 1952 que hoy el masismo pretenden sustituir con un Estado plurinacional que constituye una amenaza a la integridad territorial en consonancia con la oligarquía que pretende dividir el territorio nacional y constituir la nación camba. Comprender que el problema de las etnias se resuelve a través de un Estado fuerte y soberano con desarrollo económico y diversificación industrial es vital.