Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL DOBLE PODER EN BOLIVIA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Asilada la dirección nacionalista burguesa del MNR, en distintas embajadas, al considerar que el golpe de Estado que preparó había fracasado sin informarse que los sindicatos, fabriles, campesinos, universitarios y otros dirigidos por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) encabezado por Juan Lechin Oquendo que apuntalaban la política nacionalista revolucionaria, dotándose de armamento y municiones necesarias, en parte, distribuidos al pueblo, por ordenes del Ministro de Gobierno Antonio Seleme que comandaba el Cuerpo Nacional de Carabineros y por medio de asaltos a los polvorines y arsenales militares efectuados por la población en La Paz y el interior del país, se organizaron y produjeron movilizaciones urbanas y campesinas que impidieron el desplazamiento de las tropas y regimientos del ejército por el territorio nacional al grado que transformaron el golpe de Estado fracasado en una insurrección que derrotó al Ejercito e hizo posible el triunfó de la revolución de Abril.
No obstante que el pueblo, vanguardizado por el proletariado minero, tomó el poder la dirección de la derecha del MNR, dirigida por Víctor Paz Estensoro que se encontraba durante el proceso insurreccional en Buenos Aires, se hizo cargo del gobierno el 15 de Abril de 1952 momento a partir del que: la burguesía como clase social usufructuó el poder en favor de sus intereses aplicando una política nacionalista burguesa a efectos de evitar que la tendencia de izquierda nacionalista revolucionaria del MNR ligada al movimiento obrero y la COB y el proceso antiimperialista y anticapitalista se profundizara y alcanzara niveles superiores a los nacionalistas.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y el doble poder en Bolivia" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 89, diciembre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El triunfo de la insurrección alcanzó un nivel de participación masiva, al grado que el MNR se convirtió en un partido de masas único en nuestra historia y la población se organizó, de manera, que casi todos los sectores de las distintas clases sociales constituyeron sindicatos, centrales obreras departamentales, regionales etc. que se integraron a la COB cuya fuerza social y política concentrada era determinante para el gobierno de Paz Estensoro (1952 – 1956) situación que definió la política del cogobierno de la COB. La revolución integró a la población, incluidos los grupos étnicos precolombinos, en la defensa de las conquistas sociales expresadas por Ej. En el Código de la Educación boliviana (abrogado) que estableció el carácter antiimperialista, anticapitalista, anticolonial, gratuita, única y universal de la Escuela o el Código de Seguridad social en el que los principios de solidaridad y universalidad aun están presentes limitadas por el D. S. 21060 en vigencia.
Los constituyentes al proponer la sustitución del Estado Revolucionario por el Plurinacional y comunitario ignoran la experiencia del pueblo. La revolución al abolir la servidumbre, el trabajo gratuito, establecer la educación universal y única, el ejercicio de los derechos políticos a través del voto universal, etc. integró e incluyó a las etnias precolombinas, en igualdad de condiciones a la sociedad boliviana que se debate en su atraso y pobreza y a la Nación en riesgo de escisión por los errores del masismo con los que se alimenta la “media luna”, que tiene el doble poder, a objeto de dividir la patria y el Estado.