Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL DERECHO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El desarrollo del conocimiento y otras cualidades cognoscitivas realizadas por el hombre por su relación con la naturaleza, los objetos, la producción, y la sociedad ha dado origen al conocimiento científico y con él a la ciencia, que es el conjunto de conocimientos, metódicamente alcanzados, sistemáticamente organizados y de validez universal que se refieren a un objeto concreto de estudio reproducibles y verificables en las mismas condiciones en las que se producen, que al diversificarse dio origen a las ciencias sociales y entre ellas a la ciencia del derecho. Los conocimientos e ideas al ser sistematizadas y organizadas dieron origen , a su vez, a la ideología que es una forma de concebir la naturaleza, el hombre, la ley, el Estado, y todo lo que existe (SER) desde un punto de vista particular y concreto.
La ideología tiene principios que son efectivizados en la ciencia. Por Ej. los principios liberales ( libertad, igualdad y fraternidad) aplicados en el derecho díeron origen al derecho liberal que fue objetivizado en la independencia de los EE. UU. de Norteamérica, en Francia en 1789 y generalizado con la fundación de los estados liberales (repúblicas) que constituyeron el sistema capitalista. El conocimiento y la ideología se encuentran en intima relación con el modo de producción. Por Ej. el modo de producción, capitalista dio origen a la ideología liberal y marxista de las que se desprendieron otras (fascismo, neomarxismo, neoliberalismo, etc.).
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y el derecho" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 86, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El derecho como ciencia social, tiene por objeto el estudio de las normas en
general (religiosas, de trato social, etc.) y de las normas jurídicas en
particular que regula y rige la conducta del hombre que vive en una sociedad. Se
encuentra en intima relación con el modo de producción, la ideología y el
contexto general que corresponde a una época y tiempo determinado por que al ser
un producto cultural recibe la influencia de la ideología, las experiencias,
vivencias, presiones e intereses de las clases sociales y de la lucha de clases.
El modo de producción capitalista que estableció la estructura económica y
superestructura de la sociedad moderna y contemporánea definió el origen de la
ciencia del derecho que tiene sus antecedentes en el comunismo primitivo, el
esclavismo y el feudalismo.
El desarrollo del derecho se halla en intima relación con el modo de producción
por que todo cambio producido en él define, las transformaciones que se dan en
la ciencia del derecho, por ser parte de una determinada superestructura social,
pero no obstante esa relación íntima, como ciencia social se encuentra al
servicio de la humanidad y no de los intereses de las clases sociales. Aclarando
además que si bien la ideología influye en el derecho como ciencia, al grado de
dar origen al derecho liberal o marxista, se nutre de la ideología con el fin de
constituirse en un bien publico de la humanidad y alcanzar la justicia (social,
económica, etc.) en forma plena.
El gobierno y los constituyentes al sostener que la Asamblea , en receso, tiene
el carácter originario desconocen que la Constituyente es un órgano de poder que
corresponde a la ideología y al derecho liberal cuyos principios se encuentran
contenidos en la Constitución Política que definío la organización,
funcionamiento y estructura del Estado razón por la que continuar creando
expectativas de cambios trascendentales en la sociedad es un craso error.
Teniendo, la experiencia de la revolución de 1952 que eliminó el trabajo
gratuito, la servidumbre, efectivizó la igualdad de los hombres ante la ley, y
sepultó al Estado semifeudal sustituyéndolo con el Estado revolucionario.