Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El pueblo alcanzó un nivel de conciencia social elevado, con la experiencia de la insurrección de Abril, que dio como producto relevante un nuevo tipo Estado que se expresó en el Estado Revolucionario, sustentado en la propiedad estatizada, que sustituyó al Estado semifeudal. Además de haber creado un órgano de poder político y dirección como es la Central Obrera Boliviana. La constitución del Estado revolucionario de carácter estatista, antiimperialista y anticapitalista fue el producto de un proceso de experiencias acumuladas en la vida republicana, incluida, las adquiridas antes de la fundación de la República resultantes de mas de 15 años de guerra, contra la corona española, y por la independencia del Alto Perú.
En 1825 producto de la expansión del capitalismo francés, Bolivia nace como un Estado capitalista sustentado por una Constitución Política fundada en la ideología liberal con base de un modo de producción medieval en el que , la oligarquía minero feudal , tenia el poder económico, político y social y no así la burguesía que si bien impuso el Estado liberal no existía aun, organizada como clase social, razón por la que en 1834, con el gobierno de Andrés de Santa Cruz tomó el poder para si y lo sustituyó con el Estado semifeudal, que estableció una nueva redistribución de tierras y repuso el trabajo gratuito y la servidumbre que Bolívar había abolido. Estado semifeudal que fue destruido por la revolución de 1952 y reemplazado por el Estado Revolucionario que se asentó en un modo de producción capitalista definiendo la consolidación de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado como clases sociales.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y la central obrera boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 88, noviembre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La COB organizó las luchas del pueblo con el fin de lograr la independencia y soberanía del Estado alcanzando un poder decisivo en los primeros años de su existencia (1952 –1955) al grado que se constituyó en un poder paralelo al gobierno del MNR. Dirigió las luchas antiimperialistas en contra de la oligarquía y la burguesía ligada al capital financiero. Defendió el Estado revolucionario y las conquistas de Abril aplicando la tesis de Pulacayo en las resoluciones emitidas a través de sus congresos razón por la que, la combatieron y debilitaron con la aplicación de la política neoliberal, expresada en el D. S. 21.060, que impuso la ley de la capitalización y otras dirigidas a privatizar las empresas estatales.
Las experiencias de David Toro que nacionalizó la Standard Oil y fundo la empresa hidrocarburífera de YPFB (1937); German Busch (1939) que estableció la entrega, a favor del Estado, el 100 % de las divisas obtenidas por las exportaciones del estaño y Gualberto Villarroel (1945) que decretó nuevamente la abolición del pongueaje y la servidumbre con el fin de convertir a los siervos en obreros fueron recogidas por la COB que aplicó una política nacionalista revolucionaria aun en contra de la dirección nacionalista burguesa dirigida por Juan Lechin O.
La constituyente derivada niega la experiencia adquirida por el pueblo, a través de la COB que defiende el Estado revolucionario, al proponerse sustituirlo por un Estado Plurinacional que estimula la confrontación de los grupos étnicos en vez de consolidar el Estado Revolucionario recuperando las empresas capitalizadas, abrogando el D.S. 21060, generando fuentes de empleo e industrializando los recursos naturales para constituir una nación fuerte y soberana con base en una diversificación y desarrollo económico planificado y el control del monopolio del comercio exterior e interior.