Salones de charla: Chats y mensajería instantánea

Los sistemas de comunicación por Internet que hemos visto hasta ahora son "asíncronos", es decir, que pasa un tiempo más o menos largo desde que se emite hasta que se recibe. En el caso de los mensajes electrónicos enviados por servidores de correo o de grupos de noticias, suelen pasar horas o días desde que se emiten hasta que se reciben.

Se llaman sistemas de comunicación síncronos o sincronizados a los que permiten mantener una conversación ya que entre la emisión y la recepción de los mensajes transcurren pocas décimas de segundo. El teléfono es el ejemplo más claro de sistema de comunicación síncrono.

En Internet es posible la comunicación sincronizada mediante los chats o la mensajería instantánea.

El sistema más conocido es el IRC (Internet Relay Chat), que permite conversaciones por teclado entre dos o más internautas. Para dialogar, cada usuario escribe sus frases. En las pantallas de todos lo participantes se ven aparecer sucesivamente los textos escritos por cada uno, precedidas de la identificación del autor. La coordinación de todo ello es realizada por un ordenador-servidor dedicado a esta tarea. El número de participantes en una tertulia puede ser desde uno hasta cientos, y pueden estar en cualquier parte del mundo. Los participantes también pueden intercambiar ficheros y colaborar de otras formas, como por ejemplo estableciendo diálogos privados entre dos personas. 

Para acceder al servicio IRC se necesita un programa específico. El programa permite al usuario elegir el alias o "nick name" por el que será identificado por los demás participantes. Los "salones" de charla necesitan un ordenador servidor de IRC, al que el usuario debe conectarse. Cada servidor de IRC ofrece múltiples salones o canales. Cualquier usuario puede crear un canal y controlar o seleccionar a los usuarios que lo utilizan.

El sistema tiene un éxito extraordinario especialmente entre los usuarios más jóvenes de Internet. Permite la comunicación social ligera y fácil, pero no es adecuado para transmitir informaciones de cierta importancia o en gran cantidad.

Las posibilidades futuras son muy prometedoras para cuando el usuario medio pueda establecer comunicaciones con un ancho de banda mayor, enviando un mayor caudal de bites por segundo. Ya es posible utilizar salones de chat para mantener conversaciones de voz e incluso video, aunque la calidad es muy deficiente debido a las limitaciones del ancho de banda.

Ejercicio práctico:

Obtenga el programa MSN® Messenger en http://messenger.microsoft.com/es/ y conéctese a algún salón de charla. Intente también enviar un mensaje instantáneo a cualquier amigo que tenga una dirección HOTMAIL y esté conectado en ese mismo momento.