Compañías offshore y Trusts
Es frecuente en una compañía offshore que en lugar de los nombres de los titulares aparezcan solo los llamados “nominee directors” que suelen ser abogados de paraísos fiscales que protegen el anonimato de los verdaderos titulares (beneficial owners) o con la figura también del derecho común anglosajón del “trust” donde no figura el nombre del “settlor” o persona que lo establece que cede su fortuna a los “trustee” en esa figura jurídica que será quien públicamente aparezca a todos los efectos.
Una inversión busca rentabilidad, seguridad y liquidez. En estos tiempos la seguridad va acompañada por la confidencialidad y el anonimato. Y eso lo proporcionan estas dos figuras que hemos mencionado de la compañía “offshore” y del “trust” .Y como vimos antes, dado el nicho último de las divisas en los centros financieros del país madre de cada moneda, la neutralidad o la no alineación demasiado clara en uno u otro bloque es muy importante a la hora de determinar el lugar de destino de las inversiones offshore.
Entre la gente que se mueve en este mundo de circuitos paralelos del dinero nos encontramos con el inversor privado que suele pertenecer a un grupo de personas que trabajan fuera de su lugar de residencia, como brokers, financieros, agentes concesionarios, artistas, músicos, productores, deportistas, escritores, directores de cine, ejecutivos de grandes empresas, asesores y en general todas aquellos que trabajan con un doble contrato. En cuanto a personas jurídicas tenemos a los gobiernos, las multinacionales, o las grandes instituciones como los fondos de inversión, las compañías de seguros, los bancos internacionales. Para unos se trata de escapar a los impuestos de sucesiones de su país. Otros quieren aprovechar las ventajas de las compañías offshore. Otros tratan de encontrar un nicho de residencia fiscal para su empresa. Otros financian el terrorismo desde el anonimato que les proporcionan esas figuras jurídicas que hemos mencionado.
Ver también
Blanqueo de dinero
Dinero negro y dinero blanco
Paraísos fiscales
Texto de Pedro Hernández Álvarez
Volver al Catálogo de Términos Contabless