HAWALA
Usado desde hace cientos de años para mover dinero entre países, empezó a utilizarse en Oriente Medio y en el Sur de Asia. Entonces fueron los comerciantes árabes de la Ruta de la Seda para evitar que les robaran, y en la actualidad millones de pakistaníes, indios y muchos trabajadores emigrantes usan el sistema “hawala” para enviar dinero a sus familias.
Billones de dólares se mueven por medio de este sistema informal y anónimo y se cree que Al-Qaeda lo utiliza para financiar sus actividades en todo el mundo
.Una operación “hawala” comienza con el contacto de la persona que quiere enviar dinero visitando la tienda o al broker - intermediario - que puede ser un individuo cualquiera en su casa, sin control gubernamental, sin pagar impuestos, sin tener licencia. El “cliente” le entrega en efectivo la cantidad que quiere enviar más una comisión y los datos y la dirección de la persona que lo va a recibir.
· El broker le da al “cliente” un recibo casi siempre un pedazo de papel cualquiera sin membrete ni nada oficial.
· El broker contacta a otro broker en el país del receptor del dinero y el receptor del dinero al broker de su país. En la actualidad estos brokers hawala utilizan ahora fax o Internet.
· Al broker del país receptor se le pasa un código, una contraseña, que también quien envía el dinero comunica al receptor, semejante a las preguntas que se hacen cuando se establecen las claves de acceso a servicios en la red.
Mientras la operación se está realizando se mantienen los datos pero una vez concluída se destruyen.
No hay movimiento de dinero de un país a otro ni físico ni electrónico. Los brokers ganan una comisión. Hawala está basado en la confianza entre los brokers intermediarios
Pueden ofrecer mejores tipos de cambio por la sencillez de su organización, que no necesita infraestructuras de sucursales ni sistemas Swift.
Según cuenta Mr Dasgupta un investigador de la Institutio Brookings y cita la BBC en su artículo On-line del 8 de noviembre del 2001 de su corresponsal en Washington Kevin Anderson, “ el uso de las redes hawala es fácil y muy difícil de desenmascarar entre la ingente de cantidad de transacciones legítimas que llevan a cabo los emigrantes del Sureste asiático”
Texto de Pedro Hernández Álvarez
Volver al Catálogo de Otros conceptos