CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET
L
LABOR
Sinónimo de trabajo en casi todos los idiomas europeos. En castellano indica especialmente tarea, un trabajo o función determinada, o algo difícil o penoso de realizar.
LABORABLE
Se dice de los terrenos que son o pueden ser objeto de labores agrícolas. También se aplica a los días aptos para el trabajo, es decir, que no son fiestas o feriados.
LABOR BANKING
(V. BANCA DEL TRABAJO.)
LABRIOLA, Antonio
Filósofo socialista italiano (1843-1904). Fue profesor de la Universidad de Roma desde 1874 hasta su muerte. Se hizo famoso como profesor y conferenciante y reunía discípulos de todas las naciones. Entre sus muchas obras, las que tienen carácter económico son: Saggi in torno alla concezione materialistica della storia: In memoria del manifiesto dei communisti (4 vals. 1895); Del materialismo storico (1896); Discorrendo di socialismo e di filosofía (1898) y Da un seco lo all'altro, editado después ,de su muerte por L. Dal Pane (Bologna, 1925).
LAC
Lac o lakh es una palabra hindú que significa cien mil. Por lac se entiende cien mil rupees y se escribe 1.00.000 rupees. (V. RUPEE y CRORE).
LAFARGUE, Paul
Médico francés, yerno de Karl Marx, que se dedicó a propagar las doctrinas sociales y económicas de su suegro, haciendo por su parte valiosas aportaciones en materia de historia, sociología y economía (1842-1911). Sus obras son: La proprieté: origine et évolution (1895); Le droit à la paresse (1883); Cours d'économie sociale (1884); La religión du capital (1887); Le communisme et 'l'évolution économique (1892); Programme agricole du partí ouvrier franc;ais (1894); Idealisme et matérialisme dans la conception de l'histoire (1895); La function économique de la bourse (1897); Le socialisme et les intellectuels (1900); Le socialisme et la conquete des pouvoirs publics (1899); Les trusts americains (1903); La question de la femme (1904); La méthode historique de Karl Marx (1907), y Le determinisme économique de Karl Marx (1909).
Lafargue, Pablo (1842-1911)
LAFFEMAS, Barthélemy de
Economista y reformador social francés (1545-1611). Había concebido el plan de crear una especie de clase industrial autónoma con poderes bastantes para controlar toda la energía de trabajo del país en beneficio de su expansión industrial. Sus proyectos no tuvieron aceptación en los medios mercantiles, pero Enrique IV lo nombró director general de Comercio y siguió su consejo, en 1597, de reimplantar el edicto de 1581. Dos años más tarde consiguió crear el Consejo de comerciantes e industriales, pero su programa estaba condenado al fracaso porque estaba en oposición con las tendencias del rey hacia la centralización. Sobre los originales proyectos de Laffemas, existe un estudio muy completo en la Revue bourguignonne, vol. VII, 1902, titulado Le systeme social de Barthélemy de Laffemas.
LAISSEZ FAIRE
El célebre principio del laissez faire, laissez passer -dejar hacer, dejar pasar- tiene orígenes remotos y se encuentra ya, más o menos claro, en los escritos de los economistas Italianos como, por ejemplo, Antonio Serra, en el siglo XVII. La máxima hizo fortuna durante el siglo XVIII en Francia, y tomó singular relieve en Inglaterra después que Adam Smith hubo formulado sus teorías económicas individualistas y liberales. La frase es atribuí da a Gournay, amigo de Turgot, pero éste la atribuye a otro comerciante llamado Legendre, quien se dice la esgrimió para impresionar a Colbert en el sentido de evitar la intromisión del Estado en la vida económica. Las doctrinas de los fisiócratas fueron en un principio una protesta contra los vejatorios procedimientos instituídos por Colbert un siglo antes, pero, en el fondo, quieren significar el respeto al orden natural en que se fundaban los principios de las escuelas fisiocráticas y liberales.
LAMBERTlCO, Fedele (Lampertico)
Economista italiano (1833-1906). Tomó parte en el movimiento dirigido a revitalizar los métodos de investigación económica por procedimientos inductivos, juntamente con Scialoja, Cossa, Messedaglia, Luzzatti y Cusomano, y el cual culminó en el Congreso de la "Associazione per il Progreso degli Studi Economici" que se celebró en Milán en 1875. También contribuyó asiduamente en el Giornale degli economisti. Sus obras más notables son: Giammaria Ortes e la sciencia economica al suo tempo (1865); Sulla statistica teorica in generale e su Melchiore Gioia in particulare (1871); Economia dei popoli e degli stati (1874), y Della vita e degli scritti di Luigi Valeriani Molinari, economista (1904).