CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET
G
GUÍA
Sinónimo de indicador, como las guías de ferrocarriles, teléfonos y muchas otras. Documento que usan los ferrocarriles para controlar la carga transportada, y el que expiden las aduanas y todo capitán de barco está obligado a llevar consigo. El documento de carácter sanitario que se expide para el transporte de ganado en pie y para los productores que necesitan este requisito, y también para los explosivos y otros objetos peligrosos.
GUILDS LEAGUE
Organización británica fundada para la defensa del restablecimiento de los gremios en su forma medieval y que gradualmente fue evolucionando hasta lo que llamaron Guild Socialism y que viene a ser lo que en Francia y en España se conoce con el nombre de sindicalismo, o sea el control de las industrias por los sindicatos obreros. El nombre de esta asociación era The National Guilds League, y contaba entre sus adeptos a intelectuales de prestigio, como H. N. Brailsford, R. H. Tawney, Bertrand Russell, Maurice Reckitt, J. L. Hammond, Frank Hodges, George Landsbury y Lord Justice Slesser. Publicaba la revista famosa Guildman, más tarde llamada Guild Socialismo
GUINEA
Antigua moneda inglesa que tenía el valor de 21 chelines. Aunque ha desaparecido de la circulación, se menciona como un valor corriente.
GULDER
Unidad monetaria de Holanda, Austria y Danzig, llamada también guilder y florín. (Véase FLORIN).
GUYOT, Yves
Notable publicista y economista francés (1843-1928). Su obra más notable de economía es La science économique (París, 1881). Como los fisiócratas, creía en la realidad de las leyes económicas naturales a cuyo conocimiento se llegaba por inducción, aunque todo su método fué eminentemente deductivo. Sucedió a Molinari en la dirección del Journal des économistes, que ejerció hasta 1909. Era un escritor polémico que combatió rudamente lo que él "llamaba "sofismas" y "herejías económicas" de los socialistas y otras doctrinas de reforma social. Era un convencido del librecambio, opuesto a toda intervención estatal, a la que no asignaba otra función que la de mantener el orden.