PROUDHON, PIERRE-JOSEPH
(1809-1865):
socialista francés, de orientación pequeñoburguesa, teórico del
anarquismo. En el libro “¿Qué es la propiedad?” (1840), afirmaba que “la
propiedad es el robo”. Sin embargo, Proudhon, en esencia, únicamente sometió
a dura crítica la gran propiedad capitalista. Defendía la pequeña propiedad
vinculada al trabajo, y consideraba que el fortalecimiento de este tipo de
propiedad constituía la única salvación frente al capitalismo. Proudhon
explicaba la explotación capitalista por el cambio no equivalente que existe
en la sociedad burguesa. Los poseedores monopolistas de los medios de
circulación, debido a la alteración de la ley del valor por el trabajo,
expolian a todas las clases trabajadoras, incluida la burguesía
“trabajadora”.
Gustave
Courbet: retrato de
Pierre-Joseph Proudhon en 1853
Partiendo de esta teoría, Proudhon formuló planes para la transformación pacífica de la sociedad burguesa sobre la base de la colaboración entre los obreros y los burgueses, conservando la producción mercantil fundada en la propiedad privada. Afirmaba Proudhon que es posible eliminar la explotación de clase organizando el cambio equivalente y directo de las mercancías, —sin emplear dinero— y el crédito gratuito; de este modo, según él, surge un régimen justo en el que todos se convierten en trabajadores. Proudhon elaboró un proyecto de asociación para unir, partiendo de los principios de ayuda mutua y de cambio equivalente, a artesanos, comerciantes, obreros y dueños de pequeñas empresas. Expuso su teoría en un libro confuso y presuntuoso: “Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria” (1846) en el que ofreció una interpretación idealista de las categorías económicas. Marx, en 1847, en su libro “Miseria de la filosofía” así como en otros trabajos, sometió a una crítica demoledora las concepciones teóricas y políticas de Proudhon. En los años siguientes, Proudhon hizo propaganda de diversos proyectos para fundar un “banco de cambio”, un banco popular de crédito de trabajo” con el fin de establecer la colaboración económica entre las clases. Considerando la propiedad privada como bastión de la independencia y de la libertad del individuo”, Proudhon se manifestó en contra de que se limitara. Marx y Engels pusieron de relieve el carácter reaccionario de la utopía de Proudhon, reflejo de la doble condición del pequeño burgués bajo el capitalismo, e incluyeron el sistema proudhoniano en el “socialismo burgués”.
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