de BorÃsov, Zhamin y Makárova
OPOSICIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO: oposición, caracterÃstica de todas las formaciones antagónicas de clase, entre los intereses de las clases urbanas dominantes y las masas trabajadores de la población rural. Dicha oposición surgió en el proceso de la división social del trabajo, de la separación de la ciudad respecto al campo. de la división de la sociedad en clases antagónicas. En la sociedad capitalista, se ahonda y se agudiza la oposición indicada, y ello se debe, en el plano económico, a que la burguesÃa urbana junto con los granjeros capitalistas y los terratenientes explotan a las masas de millones de campesinos. En el proceso de desarrollo de la industria, del comercio, del sistema crediticio e impositivo, la mayor parte de la población rural se arruina. Los pequeños campesinos no pueden esperar que su situación mejore en el marco del capitalismo, sus intereses esenciales coinciden con los de la clase obrera, lo cual hace posible y necesario la alianza de la clase obrera y de los campesinos que viven de su trabajo en la lucha contra el régimen burgués. Bajo el capitalismo, la agricultura se rezaga de la industria ante todo por el nivel de las fuerzas productivas. Ello se debe fundamentalmente, a la naturaleza misma del sistema de economÃa capitalista. El monopolio de la propiedad privada sobre la tierra (ver) en manos de los grandes terratenientes frena el desarrollo de las fuerzas productivas en la agricultura. El capitalismo ha provocado, asimismo, un muy considerable retraso del campo respecto a la ciudad en el aspecto cultural. Gracias a la revolución socialista, a la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción y de la explotación del hombre por el hombre, en los paÃses socialistas se ha eliminado la oposición entre la ciudad y el campo, y los trabajadores de la primera fomentan por todos les medios el ascenso económico y cultural del segundo. Mas, bajo el socialismo aún subsisten diferencias esenciales entre la ciudad y el campo (ver), diferencias que se van borrando gradualmente y que desaparecerán por completo en la fase superior de la sociedad comunista.
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de BorÃsov, Zhamin y Makárova
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