de BorÃsov, Zhamin y Makárova
COMUNIDAD: organización humana de trabajo y social autónoma, propia sobre todo del modo de producción de la comunidad primitiva y parcialmente conservada en la sociedad feudal y en la capitalista. A medida que se ha desarrollado la producción social se han ido transformando los tipos de comunidad. A la comunidad gentilicia primitiva -caracterizada por la propiedad común sobre los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos del trabajo— sigue la comunidad familiar, tipo intermedio entre la gentilicia primitiva y la rural. La comunidad rural o de vecinos aparece como resultado de la división social del trabajo y del nacimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción. La comunidad rural se componÃa de personas no ligadas por lazos gentilicios. La hacienda doméstica, la vivienda y el ganado, se convirtieron en propiedad privada de cada familia. Las tierras de labor, bosques, prados, agua y otros bienes seguÃan siendo de propiedad común. Las tierras labrantÃas se redistribuÃan periódicamente entre los miembros de la comunidad. Con el desarrollo del capitalismo, la comunidad se descompone. La comunidad rural, que en Rusia, debido a profundas supervivencias feudales, subsistió mas tiempo que en los paÃses de Europa occidental, dio origen a las afirmaciones utópicas de los demócratas revolucionarios de las décadas comprendidas entre 1840 y 1880 sobre la posibilidad de pasar al socialismo a través de la comunidad rural evitando el capitalismo. Los clásicos del marxismo—leninismo, sin negar la posibilidad de la vÃa no capitalista de desarrollo —si se cuenta con la ayuda del proletariado victorioso en otros paÃses— señalaron el proceso de diferenciación campesina iniciado en el interior de la comunidad rural rusa. Dicha comunidad, que se descomponÃa bajo la presión capitalista, ya no constituÃa el ideal de organización económica y polÃtica como creÃan los populistas revolucionarios. Los populistas liberales, idealizando la comunidad rural sometida al dominio de los kulaks, actuaban como enemigos del marxismo. El camino hacia el socialismo, en la U.R.S.S., no lo abrió la comunidad rural semidescompuesta. con una profunda diferenciación del campesinado en su interior, sino el proletariado unido a los campesinos trabajadores, los cuales, bajo la dirección de la clase obrera, llevaron a cabo la transformación socialista de las pequeñas haciendas campesinas privadas en el proceso de su colectivización.
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de BorÃsov, Zhamin y Makárova
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