"Contribuciones a la Economía" es una revista
académica con el
Número Internacional Normalizado
de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360
Prestaciones, derechos laborales y negociación colectiva
La desregulación de los instrumentos de contratación también ha venido acompañada de políticas que han erosionado las prestaciones y derechos laborales. Algunos ejemplos al respecto son la disminución de los costes de despido, la limitación de los salarios de tramitación [1]en el despido improcedente, la rebaja de las indemnizaciones, la ampliación de las causas y del número de personas despedidas que justifiquen el despido objetivo y la permisibilidad de la autorización administrativa para aceptar los despidos colectivos.
Al mismo tiempo, tanto los motivos como la cuantía de la protección por desempleo se han endurecido desde la década de los 90, lo que supone para la población desempleada un empeoramiento de sus condiciones de vida, un retroceso de sus derechos y mayores obstáculos para entrar en el mercado de trabajo .
Negociación colectiva
La negociación colectiva constituye el escenario en el cual se pactan las condiciones y las medidas laborales entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, siendo unos de los hitos más importantes que se establecieron en el ET. Considerado como una rigidez del mercado laboral[2], se ha consolidado la vía del “descuelgue” de los convenios pactados. La reforma de la negociación colectiva tiene como objetivo descentralizar el papel sindical y así minimizar el poder de las organizaciones de los trabajadores en la negociación salarial y las condiciones laborales. Mediante el traspaso al ámbito de la empresa de la regulación y la negociación de las principales materias, la correlación de fuerzas es más favorable para el empresario mientras que los trabajadores se encuentran en una posición de desventaja en el proceso de negociación.
El conjunto de reformas y decretos aprobados por los distintos gobiernos han sido determinantes en el proceso de construcción del marco de relaciones laborales.
Una vez analizado el marco regulatorio establecido y los distintos ámbitos laborales sobre los que han impactado las distintas reformas y decretos aprobados, nos parece oportuno realizar el siguiente análisis con el objetivo de visualizar las estrategias empresariales que se han materializado dentro de este entorno institucional.
[1] Son los salarios dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido hasta la de notificación de la sentencia que califique el carácter del éste.
[2] Véase el documento de trabajo de Estrada, A., González-Calbet, L. y Kessler, A. (2011).
Esta página forma parte del artículo Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español"
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Volver a la página principal del artículo
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español" , en Contribuciones a la Economía, octubre 2012, en www.eumed.net/ce/2012