"Contribuciones a la Economía" es una revista
académica con el
Número Internacional Normalizado
de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
Diego A. Fernández
Contador Público UBA
diegoaft@arnet.com.ar
Todos somos afectados por esta crisis y dependemos del resultado que pueda
lograr en el mediano plazo este salvataje lanzado por los gobiernos del mundo al
sistema financiero internacional.
De buenas a primeras comenzó la crisis y la gente por temor salió rápidamente de los bancos y comenzó a refugiarse en las monedas fuertes y en los títulos de deuda pública muy confiables, como los bonos del tesoro norteamericano.
Los gobiernos se encontraron de pronto con la oferta de crédito de los ahorristas que salían de los Bancos y consiguieron fácilmente el dinero que necesitaban para ayudar al sistema financiero a detener la corrida que se había producido.
Para citar este artículo puede utilizar el
siguiente formato:
Fernández, D.A.:
"Cual será el resultado del salvataje del sistema financiero" en Contribuciones a la Economía,
enero 2009 en
http://www.eumed.net/ce/2009a/
Claro, la plata era la misma que había volado de un lado para posarse en el otro.
Con ese dinero los Gobiernos Resolvieron invertir en acciones de los bancos a los que acudieron a salvar.
Los bancos no se vieron entonces necesitados de vender sus bienes para cancelar sus deudas, porque mágicamente apareció el socio político con capital fresco que había conseguido prestado de unos tipos llamados ahorristas.
Ahora los gobiernos piensan participar en el control y administración del sistema financiero, reducirán los enormes sueldos y extravagantes gastos de sus directivos y reemplazaran en muchos casos a estos, por económicos funcionarios públicos con las capacidades que en cada país se consigan.
Estos funcionarios tendrán la responsabilidad de multiplicar el capital de las instituciones como para poder rescatar en su momento las acciones que los gobiernos compraron y que necesitan vender para devolverles a los ahorristas los dineros que de ellos recibieron.
Entusiasmados los políticos dirigen sus esfuerzos salvadores también a otros sectores como las automotrices.
Si los funcionarios tienen éxito, habrá sido exitoso el rescate y el costo de la crisis no perjudicará tanto a los contribuyentes.
Si por el contrario los funcionarios no logran un final feliz, serán los contribuyentes del mundo los que pagarán con creces los malos negocios de instituciones financieras y empresas que en vez de vender sus bienes para pagar sus deudas fueron salvadas por políticos benefactores.