|
IntroducciónEn octubre de 2002 participé como ponente en el II Foro de Agroturismo y Desarrollo Rural que tuvo lugar en la Universidad de Santa Fe (Argentina). Paseando por el hall de la Universidad en uno de los recesos del evento me acerqué al stand que una librería especializada había instalado allí. Ojeando los últimos números de la revista Estudios y Perspectivas en Turismo comprobé que en uno de los ejemplares figuraba un trabajo del Dr. Elíes Furió Blasco titulado Análisis Económico y Turismo. El turismo como un bien mengeriano de primer orden. Inmediatamente supe que se trataba del mismo título del trabajo que su autor había enviado en 1997 a la revista Estudios Turísticos y que había sido redactado en el marco de un debate que el mismo Dr. Furió había iniciado en 1995 con su trabajo El turismo como producto turístico. Consideraciones críticas sobre la concepción del turismo como plan de desplazamiento. El Dr. Furió expone en este último trabajo lo que él considera que es una crítica de los planteamientos que vengo haciendo desde 1988. Para ello tomó como base de referencia tres trabajos míos, pero, sorprendentemente, no los más indicados para los fines perseguidos. Como ya expuse en su momento, la crítica de Furió 1995 no es tal sino una pura y simple descalificación. Así lo expuse en 1996 con la publicación de El análisis económico y el turismo. En 1997, el Dr. Furió envió a la misma revista en la que se publicó mi respuesta un trabajo con el mismo título que el ya citado y publicado por Estudios y Perspectivas en Turismo.
Defendí hasta donde pude que el nuevo trabajo del Dr. Furió fuera publicado y, cuando me convencí de que eran inútiles todos mis esfuerzos, me puse en contacto con el Dr. Furió por diferentes medios para hacerle ver el interés que tenía su publicación y para que lo intentara en otra revista. Mis mensajes no tuvieron respuesta, tal vez porque no llegaron a sus manos o porque su destinatario prefirió no responder. No lo sé y lo estuve lamentando hasta que, por fin, lo encontré en las circunstancias apuntadas. He tardado más de tres años en responder al último trabajo del Dr. Furió por múltiples avatares entre los que solo citaré que a fines de 2004 envié mi respuesta, la que contiene el presente texto, a Estudios y Perspectivas en Turismo en la que, con suma cortesía, se me indica que el texto no es precisamente un artículo “por lo que como tal no puede ser considerado”. La citada revista se ofreció a publicarlo como Documento de Trabajo sin necesidad de someterlo previamente a evaluación. También me invita a escribir un verdadero artículo para la revista en el que dar a conocer lo que muy elogiosamente se califica como mis interesantes desarrollos sobre economía del turismo.
Finalmente, he decidido enviar mi respuesta a Furió 2001 a Cuestiones de Economía porque de este modo no se dilata más su publicación. Como respuesta a la invitación de Estudios y Perspectivas en Turismo he iniciado ya la redacción de lo que espero que sea un verdadero artículo acorde con las normas de estilo y sometible a la evaluación por el tradicional método conocido como “doble ciego” |
Francisco Muñoz de Escalona
Producción y consumición de turismo: ¿diacronía o
sincronía?