¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas

 

III TEORÍAS DEL LIBERALISMO Y EL MONETARISMO



INTRODUCCIÓN

La ciencia económica moderna empezó con la crítica liberal del proteccionismo. Desde entonces, los economistas se dividen entre liberales y proteccionistas. Cada corriente ha dominado algún periodo, dependiendo de las condiciones; es decir, que las viejas teorías recuperan su vigor y aplicabilidad para influir en un nuevo dinamismo del capitalismo. Así sucedió en los últimos veinte años cuando el antiguo liberalismo, ahora nuevo o neoliberalismo, fue adoptado por las elites gobernantes y por los economistas; lo mismo sucedió unos pocos años antes, cuando se descartó al liberalismo clásico decimonónico, para dar prioridad a una política relativamente proteccionista e intervencionista de parte del Estado. Junto con el viejo y el nuevo liberalismo económico se encuentra la orientación monetarista; son siameses, ya que los neoliberales han asumido, en la lucha contra los aumentos de precios del siglo XIX y la inflación moderna, una política de disminución del ritmo de crecimiento de la oferta monetaria. Contrariamente, los intervencionistas de tipo keynesiano –corriente propia de mitad del siglo XX- crean la política fiscal, desprecian la utilidad de la política monetaria y regulan la mano invisible.
En el proceso de división entre los estudiosos de la economía, se encuentra Marx –siempre como figura central en la investigación- que en algún momento y por circunstancias específicas se declaro partidario del librecambio inglés en la mitad del siglo XIX; él mismo, en su trabajo detallado del dinero, manifestó coincidencia con la posición cuantitativista, con respecto al sistema de papel moneda. Un autor del cual, parecería natural su no partidismo con el librecambio y el monetarismo, porque ambas corrientes, en nuestros días y en nuestros ámbitos, son catalogadas como conservadoras y derechistas. Sin embargo, no hay que ubicar a Marx como proteccionista, que tampoco lo fue. Nunca fue militante de ninguna de estas corrientes, sino revolucionario y científico que entendió la necesidad y utilidad de ellas en condiciones concretas, y de esta manera lo expone en su obra.
En cambio, otros liberales, concientes de la necesidad de la reforma del sistema para desarrollarlo sobre nuevas bases, abjuran de las ideas con las cuales fueron educados, y, a su vez educaron; no sin dificultad fueron adoptadas las nuevas ideas, ideas revolucionarias para su época. En pocos años la heterodoxia se convierte en política gubernamental, que con el tiempo agotaría su utilidad y funcionalidad, para ser sustituida por viejas ideas en nuevas condiciones. La espiral de las ideas y de la políticas continúa su incesante curso. Esta es una enseñanza, y no menor: las ideas no mueren, sólo son desplazadas. La realidad específica, y los intereses de las clases dominantes, es la que determina su reaparición.
 


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net