¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Texto
completo de la tesis en formato DOC |
La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
José de Jesús Rodríguez Vargas
I TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
I.3 TEORÍA CLÁSICA DEL DESARROLLO
Un libro reciente de Jaime Ros (2001), reivindica la particular Teoría Clásica del Desarrollo porque considera que es más adecuada para el análisis de los países en desarrollo, que las dos corrientes principales: la neoclásica tradicional y la endogenista. Propone la extensión del enfoque clásico del desarrollo y sugiere mezclarlo con los avances en la “teoría moderna del crecimiento” para responder cuestiones esenciales, que le preocupan: ¿por qué algunos países son más ricos que otros?, ¿por qué algunas economías crecen mucho más rápido que otras?, ¿por qué la enorme mayoría de la población mundial vive en la pobreza, “si la tecnología moderna ha mostrado el potencial para elevar las condiciones de vida a niveles del primer mundo”?
Ros rescata, de los pioneros de la teoría clásica del desarrollo, los supuestos de la competencia imperfecta, el exceso de fuerza de trabajo y los rendimientos crecientes; los cuales considera, que están insuficientemente integrados a la teoría económica establecida. Comparte con los endogenistas el supuesto de los rendimientos crecientes y las externalidades tecnológicas como resultado del “aprendizaje haciendo” y, en este sentido, ve la posibilidad de combinar ambas teorías. El modelo de Ros tiene como “motor del crecimiento” la acumulación de capital y rechaza la utilización de modelos neoschumpeterianos, porque los considera menos relevantes para los países en desarrollo que en relación a los países avanzados .
El trabajo de Ros tiene su antecedente más cercano e influyente en las conferencias dictadas por Krugman (1993) en el Banco Mundial en 1992: “Toward a Counter-Counterrevolution in Development Theory.” Krugman reivindica a una corriente de economistas que tuvo auge en el periodo 1950-60, que se dedicó a explicar el retraso de los países pobres y propuso políticas de desarrollo . El trabajo pionero, que Krugman y Ros, reconocen como la base de esta corriente es el de Paul N. Rosenstein-Rodan de 1943 con respecto a la industrialización de países de Europa occidental y suroriental. Entre los economistas que desarrollaron la corriente arriba mencionada, también conocida como Big Push, se encuentran: Lewis, Myrdal, Fleming, Nurske, Prebisch, Hirschman, Leibenstein entre otros. Krugman y Ros explican las razones que “desvanecieron” a la corriente pionera; entre las principales causas se encuentra la “contrarrevolución” de la teoría convencional, la incapacidad de los clásicos del desarrollo para formular y formalizar adecuadamente sus ideas, y los fracasos prácticos que se mostraron en los países pobres al no superar tal situación.
Ros explica que los países recientemente industrializados, que alcanzaron en los últimos años una convergencia en el ingreso per cápita con los países ricos, son ejemplos que apoyan los modelos -“la dinámica transicional de la inmadurez a la madurez”- de la teoría clásica del desarrollo. El autor propone retomar la teoría clásica, y combinarla con algunos supuestos de otras corrientes, para analizar y proponer políticas económicas que ayuden a superar el subdesarrollo. Es una teoría enfocada a los países atrasados que no parte ni atiende la situación de
Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI