¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas



III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

NUEVA ECONOMÍA Y RECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS
 





Hasta el año 2000 había cierto consenso entre los principales analistas de la contabilidad del crecimiento que la etapa de crecimiento del PIB y de la productividad del trabajo de Estados Unidos, se debía al impulso de la llamada Tecnología de la Información y de la Comunicación; una diferencia fundamental entre ellos era si la reciente aceleración de la productividad con relación al periodo 1973-95 era transitoria o permanente. Alan Greenspan consideraba en julio del 2000, frente a una Comisión del Senado de Estados Unidos, que hasta ese momento había poca evidencia que socavara la noción de que la mayor parte del incremento de la productividad de los años recientes había sido estructural y confiaba en que aún podría seguir creciendo . A partir de ese mes la economía empezó a desacelerarse hasta caer a tasas negativas durante tres trimestres consecutivos durante el 2001 y por tanto en una recesión. La burbuja bursátil, y especialmente las acciones tecnológicas (Nasdaq), habían empezado a desinflarse desde fines del primer trimestre de 2000. El colapso de las empresas de telecomunicaciones, de Internet y en general las punto.com pusieron en duda la perdurabilidad de la Nueva Economía y la sostenibilidad de la productividad del trabajo y, se cuestionó la fortaleza de los resultados anteriores.
Una respuesta temprana a la pregunta “¿Aún existe la Nueva Economía?” la dio el Consejo de Asesores Económicos (CEA) en febrero del 2002: “el crecimiento estructural de la productividad del trabajo y de la Productividad Total de los Factores permaneció fuerte en el 2001”, fue la respuesta de un nuevo Consejo de Asesores del Presidente Bush. “Este crecimiento argumenta que la Nueva Economía continua viva y bien” .
Helene Baudchon llega a la conclusión, que a pesar de la severidad de la caída en la inversión en ICT durante el 2001, la “nueva economía no está aún muerta”, y señala tres razones: la resistencia de la economía de Estados Unidos, las aún brillantes perspectivas del mercado global de ICT y el hecho de que el proceso de difusión de ICT apenas ha empezado .
Los economistas Oliner y Sichel de la Reserva Federal en el año 2002, retomaron los resultados de trabajos anteriores y confirmaron con datos actualizados, que tanto el uso como la producción de la IT eran factores centrales para explicar el resurgimiento de la productividad del trabajo en 1995-2000, y aún durante el 2001. La recesión suavizó el aumento de la productividad promedio, pero aún se mantuvo en una tasa de 2.43 por ciento considerada alta. Como se ve en el cuadro siguiente, III.10, el uso de la IT en el capital productivo, aportaba 1.02 puntos porcentuales promedio anual (línea 3) en el periodo 1996-2001; la contribución de la producción de IT en el Multifactor Productivo, fue de 0.77 puntos (líneas 10 a 13), por tanto sumados (1.79) significan el 74 por ciento del total (2.43 puntos porcentuales), siendo una participación mayor de la encontrada en cualquier trabajo, incluyendo trabajos anteriores de los mismos autores.


 Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net