¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas



III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

LA NUEVA ECONOMÍA EN EUROPA Y JAPÓN




La perspicaz revista The Economist apuntaba en el 2000 que la “nueva economía en gran parte ha sido un espectáculo americano, con pocos signos de un incremento de la productividad en Japón o en las grandes economías europeas” . La comparación del crecimiento del producto en la segunda mitad de los noventa refleja una evidente disparidad, Estados Unidos crece al 4.2 por ciento promedio anual, mientras, Alemania 1.8 y Japón 1.2; en esto datos se muestran el excepcional crecimiento de un país y el rezago de los otros. Sin embargo, Colecchia y Schreyer, investigadores de la OCDE, encuentran que la Nueva Economía, expresada por la inversión en IT, no ha estado limitada a los Estados Unidos sino también se localiza en Europa y en Japón aunque con experiencias y resultados diferentes; analizan la inversión en IT y su impacto en el producto de nueve países de la OCDE. Sus principales resultados son:

a. Los nueve países tuvieron un marcado incremento en la tasa de inversión en ICT; el equipo y software fueron los componentes más dinámicos, que crecieron a una tasa real de dos dígitos en casi todos los países.
b. En las pasadas dos décadas ICT contribuyó entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales por año al crecimiento económico, en tanto que en la segunda mitad de los noventa, la aportación creció a 0.3 a 0.9 dependiendo del país. Sin embargo, el mayor impacto de la ICT fue en Estados Unidos, seguido de Australia, Finlandia y Canadá, el resto de los países estudiados tuvieron tasas menores, Alemania, Italia, Francia y Japón.
c. La existencia de un sector grande productor de ICT no es condición necesaria ni suficiente para lograr un mayor impacto en el crecimiento del producto. Lo que se requiere es un marco de condiciones favorables para la inversión en ICT .

Un trabajo posterior, estudia cuatro países considerados líderes en ICT -Estados Unidos, Irlanda, Finlandia, Holanda- y Francia como país considerado rezagado y, por tanto, tomado como referencia de comparación, para medir la importancia de la nueva economía y su contribución al crecimiento del producto y de la productividad. Helene Baudchon encuentra que Finlandia y Irlanda en la Unión Europea son claramente los principales países en el sector ICT, y en algunas variables superan a Estados Unidos; por ejemplo, Estados Unidos tiene casi la más pequeña participación en el empleo por parte del sector ICT, mientras que Finlandia tiene el porcentaje más alto; la participación de Estados Unidos en R&D y exportaciones es más pequeña que Finlandia e Irlanda; también estos países son los únicos de la muestra con un saldo positivo en la participación del ICT en el comercio externo; Estados Unidos es el líder solamente en la aportación del ICT en el valor agregado comparado con los demás países.
Otros datos que muestran la importancia de la nueva economía en algunos países Europeos es el caso de Finlandia, en la última década, se convirtió en una de las economías de mayor intensidad tecnológica, a partir de la empresa de telecomunicaciones Nokia. Esta sola empresa representó 1.2 puntos porcentuales del crecimiento del Producto de 4 por ciento y el 24 por ciento de las exportaciones. Irlanda se convirtió en la última década en el país de mayor crecimiento, con una tasa promedio de 9.5 por ciento anual, debido al enorme flujo de inversión extranjera y al aumento de las exportaciones. El sector ICT representa casi una cuarta parte del producto y un poco más del cinco por ciento del empleo total; una de cada tres computadoras vendidas en Europa son producidas en Irlanda; éste es el más grande exportador de software del mundo, superando a Estados Unidos en 1999 .
Por el lado de la contribución del sector ICT en el producto Interno Bruto y en la productividad del trabajo, el estudio de Baudchon arroja los siguientes resultados: al igual que Estados Unidos, la contribución de ICT al PIB se duplicó en Finlandia en la segunda mitad de los noventa; Estados Unidos tuvo la más grande contribución (0.9 puntos porcentuales promedio anual), Francia la más baja (0.35), entretanto Irlanda, Finlandia y Holanda lograron fuertes incrementos en relación con los demás países Europeos.
En cuanto a la participación de ICT en la productividad -un indicador fundamental en el crecimiento sostenido, y núcleo del debate en Estados Unidos- se muestra en el análisis de Baudchon que la contribución combinada del sector ICT -en producción y uso- es la misma en Finlandia y en Estados Unidos, en 1996-99 fue de dos puntos porcentuales; sin embargo, en Finlandia se debió principalmente, a la producción de ICT, y en Estados Unidos por el uso. En el caso de Francia la aportación pequeña fue por el sector productor de ICT; Holanda contribuyó por producción y uso; con todo, sorprendentemente, la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo total en Finlandia y en Holanda fue menor a la primera mitad de los noventa, es decir que no hubo incremento o aceleración; en Francia, el país más rezagado tecnológicamente, se dio un pequeño incremento. Estos últimos resultados se deben de acuerdo a Baudchon al bajo comportamiento de los sectores fuera del ICT que disminuyen el impacto del ICT en la productividad total. “En este sentido, la nueva economía, tiene que demostrar su fuerza en Finlandia y en Holanda; en contraste, Francia puede estar mas en el camino porque la contribución positiva del sector ICT a la aceleración de la productividad del trabajo ha sido marginalmente compensada por la contribución negativa del sector fuera del ICT” .


Es evidente que hay diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea. La Comisión Europea considera que la Unión tiene un retraso de “sólo” tres a cinco años en la difusión de ICT comparada con Estados Unidos; la participación de ICT en Europa en 1995-99 fue de 0.4 puntos porcentuales de una tasa de dos por ciento del PIB, ligeramente más alta que la observada en la nación americana desde el periodo 1992-94; Irlanda, Finlandia y Holanda son los principales países Europeos en contribuir con mayor tasa de ICT en el producto, superior a Estados Unidos en el periodo 1995-99; Irlanda fue el país con una contribución record de 1.6, en tanto, la participación de la ICT de la economía estadounidense fue de 0.9. Otros países Europeos como Alemania, Francia e Italia, se consideran rezagados en relación de la Nueva Economía .


 Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net