¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Texto
completo de la tesis en formato DOC |
La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
José de Jesús Rodríguez Vargas
III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
ONDA EXPANSIVA: 1996-2003
III.2.1 “NUEVA ECONOMÍA”: ¿REALIDAD O MITO?
A partir de 1994 en Estados Unidos, con Clinton como Presidente, se empezó a hablar de una “nueva economía” como sinónimo de una nueva etapa, con políticas gubernamentales distintas al periodo previo, de 12 años de administración Republicana; se pretendía con una nueva estrategia económica modificar la economía. Para 1998 ya había señales claras que un cambio se estaba produciendo; en el 2000, con datos de cinco años de crecimiento del producto y de la productividad del trabajo, era concluyente para el Gobierno, para la Reserva Federal (Fed) y para estudiosos del tema, que existía una Nueva Economía.
Como es usual ante los acontecimientos económicos extraordinarios hay diferentes posiciones: algunos que perciben tempranamente novedades, comparativamente con periodos previos, y lo demuestran con estadísticas; otros que con los mismos datos o elaboraciones propias demuestran lo contrario, que no hay algo nuevo y mucho menos revolucionario, comparado con otras “nuevas” economías y revoluciones industriales o tecnológicas.
En este caso, la llamada nueva economía ligada con una nueva revolución tecnológica, está claramente dividida entre simpatizantes y escépticos. Con los primeros se encuentra el Presidente Clinton y Alan Greenspan como los principales poderes de Estados Unidos; junto con ellos o más bien como soporte técnico están los presidentes, en distintos años, del Consejo de Asesores Económicos (CEA), como Laura D´Andrea Tyson, Joseph E. Stiglitz, Janet L. Yellen y Martín N. Baily; por el lado de la Fed, la investigación y la asesoría de Stephen D. Oliner y Daniel E. Sichel seguramente contribuyó a la definición de Greenspan. Habría que sumarle a esta lista a Dale W. Jorgenson, a Kevin Stiroh, a William D. Nordhaus entre muchos otros investigadores norteamericanos, y a Business Week y a The Wall Street Journal como los principales propagandistas.
En la oposición se encuentra, sin duda alguna, Robert J. Gordon, considerado por The Economist como el principal portavoz de los escépticos. En realidad no es escéptico sino opuesto a la existencia y permanencia de una nueva economía. Por el lado de la izquierda militante contra cualquier novedad, que pudiera darle respiro al capitalismo, están los editores y colaboradores de la revista Monthly Review. Es necesario señalar una tercera posición, la intermedia, la indecisa: ve algo nuevo pero no está segura. Es el caso de la OCDE, que no sólo observa el comportamiento de la economía de Estados Unidos sino del conjunto de países desarrollados, por medio de su Secretario General y el economista principal, Donald J. Johnston e Ignazio Visco respectivamente; aunque su indefinición se mantuvo hasta el año 2000, cuando finalmente asumieron la existencia de la Nueva Economía. En la posición intermedia, donde “la verdad, como siempre, está en el medio”, se encuentra la revista inglesa The Economist. Aunque su declarada posición neutral estaba durante el debate y aún en la mitad del 2003 más inclinada al campo de Gordon.
DEFINICIONES PERTINENTES
Es, con base a las investigaciones y posiciones de las anteriores instituciones y académicos, así como de otras fuentes, que explicare el fenómeno de la Nueva Economía. Antes, es conveniente algunas aclaraciones.
El término “nueva economía” no corresponde únicamente a los acontecimientos de la década de los noventa del siglo XX. Si alargamos el término para comprender, no sólo, una nueva forma de producir, sino también una nueva teoría económica o una nueva política económica, entonces la ciencia económica registra varias “nuevas economías”. La primera, correspondería a la economía política de Adam Smith y sus seguidores clásicos del siglo XIX; sin duda esa incipiente economía política expresaba una nueva forma de producir, la transformación del capitalismo manufacturero al industrial, durante la primera revolución industrial (1780-1840) y la primera revolución tecnológica (1840-1890); incluso, la economía política de Marx queda comprendida en la economía clásica, no como nueva sino como la critica superadora. Otra llamada nueva economía, es la teoría marginalista, subjetivista y neoclásica a partir del último tercio del siglo XIX, en momentos en que se produce y se desarrolla la segunda revolución tecnológica (1890-1940).
La tercera es la aplicada durante la tercera revolución tecnológica (1940-1990), es la economía keynesiana que adquiere dominio en la teoría económica , cuando se aplica como nueva política económica en Europa desde los cincuenta y en Estados Unidos en los sesenta. En todos los casos la vigencia, la aplicación y el dominio de las diversas economías políticas y de las respectivas políticas económicas no lo fueron, exactamente, durante las fechas señaladas, a grandes rasgos, como periodos de revoluciones industriales y tecnológicas. En el caso de la nueva economía keynesiana su aplicación empezó incluso antes de la teorización de Keynes (1936) y perdió utilidad en la década de los setenta. Entre la economía keynesiana y la aparición de la nueva economía de los noventa, se aplicó lo que en su momento se consideró otra nueva economía y una nueva revolución en la “política macroeconómica”, la llamada Reaganomics o economía ofertista durante los ochenta en Estados Unidos, y, en parte, en Inglaterra en misma época. (ver Apéndice II.3)
Otra necesaria aclaración es sobre la semántica de la palabra “economía”. En español, en México y en nuestro ambiente, el término “economía” se utiliza para denotar a la teoría económica o la economía política, ambas entendidas como la ciencia económica; pero también se refiere a la política económica -la aplicación de la ciencia económica; y, finalmente, se puede llamar economía a la manera en que funciona el sistema capitalista. Se entiende cada significado dependiendo del contexto.
En inglés a la última nueva economía, la de los noventa, es literalmente “new economy” o “new e-conomy” y usan dicho término para designar una “economía en la cual la inversión en IT impulsa tasas altas de crecimiento de productividad”. U. S Department of Commerce. (2000). Digital Economy 2000. Mientras que la nueva economía de los sesenta en Estados Unidos era “new economics”, o “new political economy”, también “new economic policy” y finalmente se puede encontrar “new macroeconomic policy”, y se referían a la nueva ciencia económica en el primer caso y a la nueva política económica en los tres restantes. No la aplicaban explícitamente a una nueva forma de producir sino una nueva forma de entender al capitalismo y desarrollarlo por medio del Estado.
Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI