¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas



III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

GRANDES OLEADAS DE DESARROLLO



La crisis del mercado bursátil y la recesión generalizada del 2001 ha puesto en duda el futuro de la “Nueva Economía” de Estados Unidos, las altas tasas de crecimiento de la productividad del trabajo, la prosperidad social, y la “Revolución de la Tecnología de la Información” que la impulsó. ¿Acaso el colapso financiero, el estallido de la burbuja de Internet, y la subsiguiente recesión, son fenómenos que muestran que el auge tecnológico, productivo, social y la estabilidad monetaria, alcanzada en los países desarrollados llegó a su fin? Por tanto, ¿se avizoran crisis más graves y recurrentes con una mayor desigualdad social? La hipótesis principal de esta investigación es que estamos presenciando el desarrollo de una revolución tecnológica y el final de una onda Kondrátiev recesiva, y, lógicamente, le sucederá una onda expansiva, parecida a la onda posterior a la Segunda Guerra Mundial. Mi tesis es que la crisis de larga duración ya es el pasado en Estados Unidos y en otros países. Veamos la última obra de Pérez y su etiqueta de “Great Surges of Development”.
El más reciente libro de Carlota Pérez aparece, dice, justo cuando “el mundo se encuentra otra vez en una encrucijada, donde las explicaciones y las orientaciones son enormemente necesarias”; propone un modelo para comprender las causas fundamentales de la estanflación de los setenta, de la crisis de la deuda de los ochenta, del boom financiero de los noventa y el colapso del 2000. La investigadora de la Universidad de Sussex plantea que la revolución tecnológica se encuentra en la mitad de su ciclo de vida y que las condiciones estructurales y sociales son más propicias para construir “la siguiente era dorada y maximizar los beneficios sociales en los países centrales y globalmente” .
La autora forma parte del equipo de Freeman, junto con él y otros miembros ha desarrollado la fuerte corriente de los neoschumpeterianos evolucionistas; ellos comparten la pasión por el estudio de las revoluciones tecnológicas, las innovaciones y las ondas largas. Han creado conceptos como el “paradigma tecnológico” (Giovanni Dosi), “trayectorias tecnológicas” (Nelson y Winter), el “paradigma tecnoeconómico” (Pérez), entre otras aportaciones interesantes y útiles; han desarrollado las ideas seminales de Kondrátiev y Schumpeter, también han abrevado en las fuentes de Marx, en los regulacionistas franceses y en los institucionalistas clásicos.
El libro de Pérez confirma la existencia de una revolución tecnológica, definida como un “poderoso y altamente visible racimo (cluster) de nuevas y dinámicas tecnologías, de nuevos productos e industrias, que son capaces de producir un trastorno en la estructura total de la economía y de impulsar un aumento considerable (upsurge) de desarrollo” ; éstas revoluciones son acompañadas por un conjunto de principios de mejores prácticas (best-practices), en la forma de una paradigma tecno-económico, que rompe los hábitos organizativos en la tecnología, en la economía, en las instituciones administrativas y sociales. Además, la autora introduce un nuevo concepto: las “Grandes Oleadas de Desarrollo” (Great Surges of Development) que las define como “el proceso por el cual una revolución tecnológica y su paradigma se propaga a través de la economía, llevando cambios estructurales en la producción, distribución, comunicación y consumo, además de cambios profundos y cualitativos en la sociedad” .
Las grandes oleadas de desarrollo se han repetido, en cinco ocasiones en el capitalismo, desde 1771, fecha de origen de la primera revolución tecnológica (la autora le llama big-bang). Cada gran oleada se compone de dos periodos diferentes: el periodo de instalación (installation) y el despliegue (deployment), con una duración de alrededor de tres décadas cada uno. En la primera mitad es cuando irrumpe la nueva tecnología (1971) y avanza como un “buldózer” revolucionando las estructuras establecidas y formando nuevas redes industriales, organizando nueva infraestructura y propagando nuevas y superiores maneras de hacer las cosas.
En esa, primera, etapa de instalación del nuevo paradigma tecno-económico, fundamentalmente es la lucha contra el poder del viejo paradigma (dominante en la revolución tecnológica anterior) arraigado en la estructura de la producción y en el marco social, institucional y cultural; solamente cuando la batalla ha sido ganada se pasa a la siguiente mitad (la del despliegue) de la gran oleada, cuando se reconfigura la estructura económica, y el nuevo paradigma se convierte en la “mejor práctica normal”, y se puede difundir el nuevo paradigma por el conjunto de los países centrales y el resto del mundo, hay condiciones para el completo despliegue del paradigma y de sus potencialidades para generar riqueza, es el momento en que está listo para actuar como un “impulsor del crecimiento generalizado”. Entre los dos grandes periodos hay un lapso corto, pueden ser meses o años, normalmente ha sido menor a un quinquenio, que la autora le llama turning point, el punto de inflexión o el momento decisivo, que usualmente es una grave recesión que crea las condiciones para una reestructuración institucional y sirve para reorientar el crecimiento sobre un camino sostenido. (Se aplica esta teoría en IV.1.6.2)


 Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net