¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas



II LA FASE RECESIVA Y LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL Y SOCIOINSTITUCIONAL


RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES

El objetivo real que se plantea en la política de reformas estructurales y socioinstitucionales es quitar los obstáculos al funcionamiento del capitalismo; como lo dice el reporte de la OCDE: “el principio general que ha guiado las reformas estructurales en la pasada década (ochenta) continúa aplicable a los países (en los noventa), a saber, extender el alcance y mejorar el funcionamiento de los mercados” , por medio de la liberalización o desregulación, de la flexibilidad o remoción de las estructuras rígidas de los mercados.
Los gobernantes y los ideólogos burgueses tuvieron claridad que el capitalismo de la década de los setenta, estaba en una grave encrucijada y decidieron resolver el problema, atacando los síntomas inflacionarios, como el enemigo principal a corto plazo y las causas básicas a largo plazo. Los críticos de la medidas monetaristas, enfatizan el costo social. La lección más importante que la burguesía y los banqueros sacaron del periodo inflacionario es que a corto plazo no existe otra política más eficaz, por que a largo plazo todos estamos muertos; la paciencia, el gradualismo, la timidez y la compasión social no funcionó; es decir, no importaba el costo social. La segunda lección, fue la necesaria independencia real del Banco Central; la Fed se encontraba al servicio del gobierno, esto se puede ver claramente en los reportes de los asesores económicos del presidente, por los elogios a la política “acomodaticia”, una política que seguía la orientación del gobierno federal . La tercera lección, es que la política de manipular la tasa de interés sirve cuando la inflación está prácticamente domesticada y se requiere mandar mensajes a los agentes del mercado; la política de la tasa de interés y el control directo de la oferta monetaria, son dos armas, una sirve para matar “dragones” (expresión de Volcker). La cuarta conclusión del periodo fue la necesaria e ineludible estabilidad monetaria como marco para el crecimiento y desarrollo social.
El Fondo Monetario Internacional llamó “revolución silenciosa” al proceso de la década de los ochenta; de acuerdo al historiador Boughton dicha revolución cambió el paradigma predominante, modificó las relaciones políticas y relaciones económicas a nivel internacional, alejó a los países de las tendencias autárquicas y de aislamiento, del mercantilismo y de gobiernos planificadores y de control sobre la economía, y los países adoptaron políticas y creencias basadas en el comercio y en las finanzas internacionales abiertos, en la toma de decisiones sobre la producción y sobre los precios con base a la competencia. La revolución silenciosa -argumentan- fue resultado del cambio en la filosofía económica, en una nueva síntesis clásica, que establece que el gobierno tiene un papel indirecto para asegurar la prosperidad económica pero ya no tiene la responsabilidad directa: el buen gobierno y el desarrollo de la infraestructura física y social promueve la actividad económica privada .
Los gobernantes coincidieron con los marxistas en que la crisis no era coyuntural sino estructural, y, por tanto, en la segunda mitad de los setenta se decidió atacar a la inflación hasta domesticarla, modificando la relación del Estado con el mercado y, posteriormente, resolver las causas básicas que trababan el funcionamiento a largo plazo. Al conjunto de medidas radicales –de tipo liberal antikeynesiana- les llamaron reformas estructurales que tenían como objetivo “abrir cauce al desarrollo”, retomando la lograda frase de Raúl Prebisch, cuando se refería a la necesidad de sentar bases para la transformación y desarrollo de América Latina en la década de los cincuenta .
Dos marxistas-cepalinos-poskeynesianos, señalan, claramente en que consiste el proceso de los últimos años, cuando analizan las tendencias y los problemas de Estados Unidos: ”...es la crisis estructural que pone en cuestión al modelo de posguerra (roosveltiano-keynesiano), crisis que se manifiesta muy claramente ya en la década de los setenta. Esta situación, a su vez, viene dando lugar a un largo proceso de reordenamiento estructural que ha sido más nítido, y quizá espectacular, durante los ocho años de la administración Reagan y los primeros de Bush. Es decir, se viene asistiendo a una transición entre patrones de acumulación o “estilos de desarrollo” (para emplear la expresión de Aníbal Pinto)” .
Coincidimos en que es el proceso clásico de crisis estructural de un modelo de acumulación, de reestructuración y de transición hacia un nuevo estilo de desarrollo. Un nuevo modelo que debe ser superior, en una espiral cíclica, para que se desarrollen las fuerzas productivas y se fortalezca el capitalismo; ¿Qué otro objetivo tienen los capitalistas?, es insensato pensar que les encanta solamente la especulación y la destrucción del sector productivo y el sector comercial. La recuperación y una nueva fase de estabilidad y crecimiento han sucedido en otros periodos del capitalismo, ¿por qué no ha de repetirse?


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net