¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas

 

ADDENDUM:

 

Las recomendaciones por unanimidad del jurado en la evaluación para Candidato a Doctor fueron:

“1) La reordenación y compactación de los resultados de la investigación,

2) trabajar para darle una mayor congruencia entre las hipótesis y las conclusiones, mediante la identificación y elaboración de los argumentos teóricos, históricos y empíricos”.

6 de Julio 2004.

 

El resultado de la investigación es la elaboración de un cuantioso acervo de escritos que comprenden teoría, historia y actualidad económica y social; un sin fin de materiales, hechos capítulos, que fui entregando en las sucesivas evaluaciones, con la impronta del jurado correspondiente.  Sin embargo, los resultados de muchos años de trabajo no tienen que ser necesariamente presentados al jurado y es, entonces, que presento para la evaluación final seis capítulos que considero arrojan la parte fundamental de mi investigación doctoral y es con ellos con los que deseo ser juzgado+.

1. Además, coincidiendo con algunas atinadas sugerencias, de evaluadores anteriores, recojo en un volumen por separado, llamado Apéndice, otros resultados con la esperanza de que el lector interesado en profundizar encuentre una parte de la teoría, de los debates, de la metodología, de los procesos históricos, que sustenta los aportes de este trabajo. Creo que los no especialistas encontrarán novedades y una sistematización dialéctica útil.

2. Como señalo al principio del Prefacio me propuse hacer una investigación que tuviera como objetivo principal estudiar el capitalismo mundial de los últimos treinta años para demostrar varias hipótesis*. Estudio, analizo y trato de entender la situación del capitalismo de Estados Unidos, en primer lugar, y de otros países desarrollados, miembros de la OCDE por considerar que sólo con ellos se pueden demostrar mis hipótesis.

3. El propósito fue estudiar el comportamiento del capitalismo mediante un conjunto de hechos concretos, aunque el tema sea muy general, auxiliándome de la teoría, de la historia y de la metodología de las ciencias sociales. No pretendí elaborar ninguna teoría del capitalismo, ni tampoco una nueva teoría del crecimiento, ni crear una nueva política económica sino utilizar lo ya existente para interpretar y resignificar (Octavio Paz dixit) la realidad. Y eso es lo que ofrezco al lector.

4. Considero mi trabajo como una aportación –original, novedosa y atrevida- al estado actual de la discusión. Este es el objeto de mi investigación doctoral, para esto es útil. Por esta interpretación  y su fundamentación quiero ser calificado. Estoy conciente de que el tema, las hipótesis y las conclusiones no son asépticas y que provocan encendidas polémicas, apasionadas críticas. Quiero participar en el debate con mi posición, fortalecerla y superarla críticamente.

5. Para plasmar mis objetivos he utilizado un cúmulo de información y resultados de las más variadas fuentes y tendencias. Lo hice en la tradición del pensamiento clásico -general, totalizador y enciclopédico-, con el método de investigación de rastrear exhaustiva -y a veces detalladamente- una gran parte de los cabos, de las partes inconexas hasta acercarme a su comprensión esencial. Es el análisis de los fenómenos en la tradición de que el presente está ligado con el pasado, con la historia; y la historia vista como un proceso.  Es el método de Marx -sin pretender compararme- que relaciona la teoría, la historia y la actualidad.

6. Las hipótesis fueron las siguientes: la primera, que llamé fundamental fue que se ha terminado la fase depresiva 1973-1995 y se han creando, en los últimos años, las bases económicas, institucionales y sociales, para el punto de inflexión hacia una fase ascendente del  ciclo largo. Señalé como ejemplo de lo anterior que la "nueva economía" de Estados Unidos 1992-2000 representa la fase de expansión-prosperidad del primer ciclo de negocios de la nueva era. La demostración teórica y empírica de esta hipótesis se encuentra en los capítulo III y IV. Como se verá, modifique el principio de la onda expansiva, porque decidí que es más correcto fecharla a mitad de los noventa, debido a que en ese punto se registró la recuperación de la productividad del trabajo y el crecimiento del producto.

7. La segunda hipótesis que propuse en el Proyecto de Investigación aprobado en la primera evaluación fue que las teorías y políticas económicas de signo monetarista y neoliberal fueron las más adecuadas y acordes con la fase depresiva, en su modalidad de bajo crecimiento e inflación. La demostración del papel esencial de las teorías y políticas económicas se encuentra en el capítulo I.

8. Una tercera hipótesis, considerada secundaria al igual que la anterior, fue que  la onda larga depresiva de los últimos 20-25 años cumplió con un papel saneador y reestructurador que sentó las bases para la superación de la crisis. Su confirmación aparece en el capítulo II.

9. También precisé que estudiaría a los teóricos que explican el crecimiento y el desarrollo del sistema capitalista y sistematizaría las principales aportaciones de “teorías diferenciadas” porque sólo así creía posible aportar nuevos elementos para definir la década de los noventa y principios del nuevo siglo como el punto culminante de una etapa y  los albores de una nueva fase.

10. De igual forma fue aprobado un Proyecto que pretendía interpretar y fundamentar teóricamente y también corroborar las hipótesis con base a datos y a la aplicación del instrumental estadístico y econométrico. Los objetivos y las hipótesis ameritan de una prolija teoría, de entender la realidad capitalista con base a la vieja y a la nueva teoría: la del crecimiento, cuando menos la principal y la más contemporánea, como la de los ciclos económicos; además de la metodología para medir la fluctuaciones, de las antiguas y modernas técnicas de elaboración y procesamiento de datos, de indicadores estadísticos, de los debates teóricos. Esta parte se maneja en los seis capítulos principales y en el Apéndice que comprende  tres capítulos.

11. Para facilitar la lectura y la comprensión de la tesis, cada capítulo tiene una Introducción y una parte de Recapitulación y Conclusiones. La primera señala los objetivos y los temas a tratar, de tal manera que el lector sabe preliminarmente del contenido. La última sección de cada capítulo retoma algunas de las principales ideas y define, lo que para el autor, son conclusiones particulares. El capítulo VI, Conclusiones Generales, recoge y define claramente las principales conclusiones de la investigación, enmarcadas en los temas y conclusiones parciales de cada capítulo.

12. Por tanto, una lectura rápida del Prefacio, del Addendum y las Reseñas de los capítulos, así como de la Introducción, Recapitulación y Conclusiones de cada capítulo, dan un panorama muy completo y fiel de los principales elementos de la investigación.

13. Entrego una parte de la investigación a la evaluación final (grado de doctor), no obstante, de acuerdo a lo antes señalado, los capítulos del Apéndice son valiosos en la medida que constituyen el aparato crítico y/o una revisión del pensamiento anterior sobre diversos temas que se cruzan con mis objetivos e hipótesis. Se muestran en esos capítulos diferentes teorías y, por tanto, los principales debates y, es, a partir, de ellos y de su critica -coincidiendo y negando- como se va forjando un pensamiento propio, como se va creando una interpretación, una nueva interpretación, una “lectura” diferente, que es más valiosa conforme se utilice el mayor número de fuentes, de autores y el estudio más profundo. En este intento no hubo tacañería alguna. No considero el Apéndice como material sobrante de la investigación, por el contrario son capítulos indispensables para el investigador en la medida que hay una estrecha relación con las partes fundamentales de la tesis.

14. Con respecto al planteamiento del problema esbocé un conjunto de cuestionamientos, que al igual que los objetivos y las hipótesis fueron escrupulosamente tomadas en cuenta durante la investigación y la elaboración de los resultados.

15. Puedo decir con satisfacción que el trabajo final, incluido el Apéndice, representa lo que me propuse realizar y que fue aprobado por el primer jurado. No hubo titubeos ni desviaciones en general, más bien hubo profundización, ampliación, novedades (muchas), descubrimientos y confirmaciones. De todo, sólo lamento no haber tocado el último punto del Protocolo: “perspectivas para los países latinoamericanos”. Con base a la ya larga tesis, hice caso a la recomendación del jurado para no continuar, aunque, finalmente, no pude resistir la tentación y abordo de paso el caso de Brasil en el capítulo V.

 

Enseguida una rápida reseña de cada uno de los capítulos.


 

+ Utilizo la primera persona del singular para asumir la responsabilidad y no desvanecerla en un pronombre plural o neutral, aceptando la observación de un sinodal.

* se cita en esta parte El Proyecto de Investigación para el Doctorado en Economía, 3 de mayo de 2001. También se encuentran en Definiciones puntuales, 11 de julio de 2001. Agradezco a los profesores Pedro López Díaz y a Benjamín García Páez su participación en esta parte.


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net