Virginia Mendoza Hernández
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
vmenher@yahoo.com.mx
Actualmente se observa cómo la globalización y la competitividad ejercen una fuerte presión a las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) del sector de Manufactura en México, por ello deben ser efectivas y flexibles para atender la demanda de sus clientes. El principal objetivo de esta investigación es realizar un análisis crítico al relacionar la importancia del factor humano en el sistema de gestión de calidad (SGC), tales como: los factores socioemocionales e intelectuales y valores éticos para la mejora de resultados de la eficacia del SGC en todos los niveles de la organización.
Esta investigación hace énfasis sobre como la calidad humana debe ser considerada como prioritaria y sea planificada como parte del modelo de negocio de las PyMes de Manufactura de México, por tanto se consideraron variables poco tratadas que aportan como beneficio el compromiso en todos los niveles de al organización para el aumento de la eficacia SGC.
Finalmente, se reflexionó sobre el diseño de un modelo sustentado en el factor humano, para garantizar las propuestas de valor a los clientes y partes interesadas en relación a las variables de cultura de calidad, sistema de gestión de calidad e innovación.