María Teresa de Jesús Zamora Lobato
Universidad Cristóbal Colón
teresa_zamora76@hotmail.com
En la presente tesis se expone el nivel de educación financiera que tienen los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Xalapa en el Estado de Veracruz, México, entendiendo a la educación financiera como el acceso a los servicios bancarios formales. Para ello fueron analizados factores como percepción, alfabetización, cultura, inclusión.
Para este propósito se consultaron las bases de datos de instituciones que han liderado el estudio de la educación financiera en México, en este caso del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, México), Universidad Nacional Autónoma de México y Banamex. De la revisión de la literatura se han logrado identificar seis variables relacionadas con la educación financiera, que permiten trazar la ruta del modelo de estudio y que son: V1: Ahorro; V2: Inversión; V3: Pensiones; V4: Créditos; V5: Deudas; V6: Gastos y presupuestos. Con este avance fue diseñado un instrumento que recoge datos relacionados a las variables implicadas a través de las cuales, junto con el procedimiento estadístico multivariante de análisis correlacional canónico, permitirán responder la interrogante que dio origen a esta investigación.
Fue aplicado un censo a 352 alumnos que tenían el perfil deseado, para realizar la resolución del instrumento. Los hallazgos derivados de la construcción de las variables canónicas y las combinaciones lineales de todos los subconstructos (R > 0.5), ubican que la mayoría de los alumnos que respondieron la encuesta, tienen conocimientos básicos para realizar operaciones aritméticas, aunque es evidente su falta de conocimiento en operaciones financieras, e ignoran conceptos tales como la inflación y el valor del dinero a través del tiempo. En consecuencia, estos jóvenes pueden tomar decisiones desfavorables en materia de inversiones, ahorro, crédito, seguros y pensiones, gastos y presupuesto.