Vélez Moreira Estefanía Monserrate
Parreño García Jorge Oswaldo
Docentes de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
evelez@pucem.edu.ecRESUMEN
El presente trabajo matiza la situación actual que padece el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, la misma que fue afectada por el devastador terremoto del denominado 16A. De ahí en adelante se han tratado de unificar esfuerzos para desarrollar propuestas innovadoras y planificadas en pro de la actividad turística y de levantar el auto estima de los ciudadanos, sin embargo la melancolía y la desolación aún forman parte del diario vivir de los ciudadanos, y es este un factor en contra que se debe superar para empezar a activar la economía turística. Es por ello que la estrategia de los entes gubernamentales apunta a superar el miedo para empezar a construir y adecuar la ciudad con una debida planificación, pero ¿bastará aquello para poder hacerlo?, es la incógnita difícil de despejar, pero no imposible, y muestra de ello es que, desde un principio, después de lo sucedido, las autoridades locales han tratado que la autoestima del portovejense no decaiga, continuando con las obras programadas y gestionando la inversión para en un futuro tener una ciudad moderna.
PALABRAS CLAVES: Activación, industria turística, autoestima, planificación
ABSTRACT
This paper clarifies the current situation faced by the city of Portoviejo in the canton bearing the same name, province of Manabi, the same that was affected by the devastating earthquake called 16A. Thereafter the authorities and the community have tried to unify efforts to develop innovative and planned proposals to wake up the tourist activity and self-esteem of citizens; homever melancholy and desolation are still part of daily life for citizens and this is a negative factor that must be overcome to start activating the tourist economy. That is why the strategy of the governments agencies aims to overcome fear to start building and adapt the city with proper planning, but is it enough?, it is difficult mystery to solve, but not impossible, and proof of this is that, from the beginning, after what happened, local authorities have tried to self-esteem of portovejense not decay, continuing with the works scheduled and managing investment to have a modern city in the future.
KEYWORDS
Activation, tourist industry, self-esteem, planning
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Vélez Moreira Estefanía Monserrate y Parreño García Jorge Oswaldo (2017): Activación de la industria turística en la ciudad de Portoviejo después del 16 de abril, un sueño posible de alcanzar, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 22 (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/turydes/22/portoviejo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/turydes22portoviejo
INTRODUCCIÓN
Para muchos tal vez no sea una novedad, la preocupación del deterioro de la actividad turística después del denominado 16A en la ciudad de Portoviejo, ya que con ello gran parte de la planta turística del territorio, específicamente el casco urbano, ha sido afectada, desapareciendo especialmente, una gran cantidad de lugares de alojamiento que dejó a la ciudad con una infraestructura en este ámbito, destruida. Volver a levantar todo eso va a demandar mucho tiempo, y además ¿de dónde van a sacar dinero? Por lo antes mencionado, la infraestructura hotelera se encuentra en una “situación de crisis"; por ello al corazón de la ciudad ahora se lo ha denominado apocalípticamente como “zona cero”, y es que resulta muy difícil explicar cómo quedó un sitio que en su momento fue el motor económico de la ciudad y el centro de las instituciones gubernamentales de la provincia de Manabí.
La desolación por la urbe es enorme, las pérdidas de los conciudadanos laceran. No cabe duda de las formidables ganas que existe para sacar adelante a la ciudad, “el Portoviejo nace de ti” debe prevalecer hoy más que nunca y que la activación turística traiga frutos productivos con una planificación adecuada, ofreciendo ahora sí, estándares de calidad establecidos a nivel internacional para poder ser competitivos con el mundo moderno y de esta manera plantear un nuevo modelo de desarrollo turístico que se enmarque en un nuevo modelo de crecimiento, ordenado por normas y parámetros reales que permitan crear un destino turístico con los atractivos y servicios suficientes para atender una demanda controlada.
MATERIALES Y MÉTODOS:
El estudio fue realizado en el casco urbano del Cantón Portoviejo; se tomó en cuenta este sector por presentar a través de los años asentamientos muy arraigados de la identidad portovejense y porque es considerado el centro de toda actividad; especialmente la comercial.
Para la investigación, la técnica utilizada fue descriptiva y exploratoria, utilizando como instrumento principal la entrevista, que permitió recoger información de todas aquellas personas que dirigen las instituciones encargadas del desarrollo del área turística en la ciudad de Portoviejo.
MÉTODO DE CAMPO:
Para la realización de este trabajo investigativo se utilizaron:
ANÁLISIS ESTADÍSTICO:
Para tal efecto, se aplica la fórmula:
n=Z2.P.Q.+(N) (e)
El significado de cada uno de los términos son:
n = Tamaño de la muestra.
Z = Percentil de la distribución normal para una confiabilidad del 95 % = 1.96
P= Probabilidad de ocurrencia (0.5)
Q = Probabilidad de no ocurrencia (0.5)
N = Tamaño de la población = 50
e = Error de muestreo 5% = 0.05
RESULTADOS DE LA ENCUESTA:
El total de personas entrevistas concuerdan que el gobierno nacional antes del terremoto había invertido y apuntalado a potencializar el turismo en el país, gracias a campañas nacionales e internacionales con entes como el Ministerio de Turismo y el GAD Municipal del cantón Portoviejo, que habían logrado que se incremente notoriamente el ingreso de turistas al país y la visita a sus atractivos turísticos; se empezó a desarrollar campañas para potencializar a Portoviejo como una ciudad con una gama de atractivos tanto naturales como culturales, sin embargo después del 16A la actividad turística se vio fuertemente afectada debido al temor de las personas para visitar las ciudades afectadas, por las constantes réplicas y los resultados del desastre; a todo esto hay que sumarle que la infraestructura hotelera de la urbe de Portoviejo desapareció en un gran porcentaje.
2. ¿Cuáles según usted fueron los establecimientos turísticos más afectados después del terremoto del 16 A?
En un total acierto, los entrevistados manifestaron que el sector hotelero fue el más afectado, considerando que los principales hoteles del cantón se encontraban en lo que hoy se le denomina la zona cero de la urbe.
3. ¿En qué grado considera Ud. que el evento del 16 A afectó a la actividad turística del cantón?
La afectación ha sido en un 90% a la actividad turística, se cuenta con una amplia oferta en este ámbito, sin embargo, la demanda actual es mínima y los procesos para la reactivación turística no fluyen; aunque el sector turístico es sumamente sensible a factores externos, tiene una recuperación mucho más rápida que otras industrias (de hecho, cumple una función tractora en la recuperación de los demás sectores)
4. ¿Cuáles son las estrategias que ustedes como institución van a aplicar para la reactivación de la actividad turística?
Se están realizando gestiones con la Corporación Financiera Nacional y BAN ECUADOR para beneficio del sector turístico, las políticas públicas establecidas como política de estado como tarifas cero en los impuestos por turismo; así mismo se apunta a las gestiones con la empresa privada con promoción turística de la provincia.
5. ¿A dónde apuntan las estrategias de activación del turismo en el Cantón Portoviejo?
Se proyecta mejorar la calidad de los productos que ofertan, a través de capacitaciones y tener establecimientos turísticos certificados para poder contar con destinos competentes.
Los entes gubernamentales en conjunto con la empresa privada apuntan a la coordinación de eventos entre instituciones turísticas (ferias).
La estrategia de reactivación el turismo en Manabí se coordina y ejecuta con la cooperación del Consorcio de Gobiernos Provinciales que además sigue prestando su contingente técnico a las dos provincias más afectadas (Manabí & Esmeraldas).
Para promocionar el turismo se inducen espectáculos nacionales para incentivar las visitas, también se difunde información en los peajes. Se va a solicitar, de igual forma, que las competencias y eventos deportivos se hagan en la provincia. Se crearán nuevos proyectos de turismo, para mejorar la infraestructura y que ésta atraiga a los turistas. También generarán cupones de descuentos en hoteles, restaurantes, transporte; todo se coordinaría con la ayuda del Consorcio y con el apoyo de inversionistas privados. A esto se sumarán los esfuerzos de la Prefectura por habilitar todas las vías rurales y de segundo orden que fueron afectadas, para garantizar el acceso a las zonas turísticas.
CONCLUSIONES:
BIBLIOGRAFÍA
Retrieved from http://www.ebrary.com
Retrieved from http://www.ebrary.com.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.