Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


IMPACTOS DEL DESARROLLO TURÍSTICO “NUEVO CANCÚN” EN LAS COMUNIDADES DE JOSÉ MA. MORELOS Y PÉRULA, EN EL ESTADO DE JALISCO

Autores e infomación del artículo

Rodrigo Espinoza Sánchez*

Rosa María Chávez Dagostino**

Alejandro Palafox Muñoz***

Edmundo Andrade Romo****

Profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, México

rodrigoe@cuc.udg.mx

RESUMEN
Los municipios rurales de México, se enfrentan a una serie de problemáticas emanadas del modelo de desarrollo capitalista en el cual se vive, aspecto este, que empuja a que los actores locales busquen nuevas alternativas de desarrollo local entre las cuales está la actividad turística. Tomatlán como municipio costero rural, no es la excepción a esta problemática nacional en la cual el  abandono del territorio por falta de empleo bien remunerado es una característica común de estos municipios, y su población busca con ahínco nuevos escenarios e imaginarios para el desarrollo y, lo está haciendo a través del turismo. Desde el sexenio pasado el gobierno ha puesto su mirada y su política de crecimiento en un megaproyecto localizado en el ejido José Ma. Morelos del ya referido municipio del estado de Jalisco. “Nuevo Cancún” como se le conoce al proyecto Vistas en la Playa de Chalacatepec, es un proyecto de alta envergadura, y ha generado ciertos efectos e impactos en la esfera local, ocasionando con esto inquietudes tanto positivas como negativas en cuanto a su implementación o puesta en marcha.  Se presentan resultados de investigación cualitativa en base a un cuestionario de 20 preguntas que se aplicó a las comunidades de José Ma. Morelos y Pérula. Los principales resultados encontrados muestran que la gente  tiene la expectativa que este proyecto viene a generar la dinámica económica que requiere la región, y esto servirá para incrementar la calidad de vida de la población.
Palabras clave: percepción, desarrollo local, impacto, turismo y calidad de vida.

ABSTRACT
In Mexico, the rural municipalities are facing a series of problematics emanated from the capitalist development model in which it´s lived, this aspect, it is pushing to the local agents for looking new alternatives or options for the local development among which the tourism activity is. Tomatlan as municipality located in the rural coast, it is not the exception to this national problematic of abandoning the territory as common characteristic because there is not good paid employment, and its population are looking with effort new stages and imaginaries for the development, and it’s doing it  toward the tourism. Since last six year period the government has put its looking at and its growing policy in a megaproject located in the Morelos Ejido in the already referred municipality of Tomatlan in the Jalisco state. ´Nuevo Cancun´ as it is known the Vistas Project in the Chalacatepec Beach, it is really a very huge or wingspan project and it has generated some effects and impacts in the local sphere, causing with this some concerns as positive as negative ones about its implementation or starting up. It´s presented qualitative research results based in a questionnaire of 20 questions applied to the communities of Jose Ma. Morelos and Pérula. The main found results show that people has the expectative that the project comes to generate the economic dynamics required for the region, and this it will work to increase the quality of life of the population.
Key words: perception, local development, impact, tourism and quality of life.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodrigo Espinoza Sánchez, Rosa María Chávez Dagostino, Alejandro Palafox Muñoz y Edmundo Andrade Romo (2016): “Impactos del desarrollo turístico “Nuevo Cancún” en las comunidades de José Ma. Morelos y Pérula, en el estado de Jalisco”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 21 (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/turydes/21/impacto.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/turydes21impacto


  • INTRODUCCIÓN

El desarrollo del turismo a nivel mundial es una constante en construcción, ya que se presume por un lado su importancia en la generación de riqueza para el sector empresarial y, por otro su relevancia en la creación de empleo para la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones donde este desarrollo turístico hace su aparición. Esto ha incidido a que la mayoría de las naciones se interesen por activar en sus economías al turismo como factor de crecimiento y así poder palear las situaciones económicas de pobreza que se viven en el mundo. Las aspiraciones de las poblaciones en las diferentes esferas de las sociedades es encontrar una plena satisfacción a través de trabajos seguros que les garanticen estabilidad económica y posibilidades manifiestas de desarrollo personal y colectivo (OMT, 2002; PNUD, 2013) 
La pobreza manifiesta de la población en los municipios rurales de México ha conducido a la búsqueda de nuevos esquemas o mecanismos que posibiliten ir al encuentro de otros escenarios o imaginarios que generen oportunidades para estos habitantes en las zonas rurales.  Tomatlán es un municipio rural localizado en la costa del estado de Jalisco, y entre sus principales actividades económicas destacan la pesca, la agricultura y la ganadería. Uno de sus principales recursos naturales son sus playas que ostentan una dimensión  aproximada de 50 metros de ancho con una longitud de 68 kilómetros y, si a esto le adherimos que son el escenario para la anidación de la tortuga marina, hace de este recurso un atractivo interesante para su aprovechamiento dentro del sector turístico. Además este municipio tiene una de las presas más grande de la entidad, y alimenta la irrigación de un valle de más de 33 000 hectáreas, lo que lo lleva a tener un territorio de contraste paisajístico, ya que sus playas, su valle y su montaña, le permiten tener las características apropiadas para el desarrollo de otras actividades económicas que coadyuven a palear la situación de desarrollo en la cual se encuentra (Espinoza, et. al., 2015).
El turismo como subsector económico se ha presentado en las economías como una alternativa de desarrollo impulsando la generación de empleo, la inserción de la mujer en la actividad, y promoviendo el dinamismo económico entre las otras actividades dentro de un territorio dado, así como apoyando a la creación o ampliación de la infraestructura requerida para tener mejores condiciones de vida de las poblaciones locales. Sin embargo también es conocido que el desarrollo turístico trae consigo una serie de impactos negativos que deben ser visionados antes de su implementación con el objeto de poder planear su desarrollo de una manera equilibrada, en donde se propicie la armonía de las esferas de la sustentabilidad dando el valor equitativo a dichas esferas, y con ello generando efectos e impactos de valor para la población local (Massam y Espinoza, 2013).
Los grandes proyectos de desarrollo turístico implementados en México, como el caso de Cancún, Huatulco, Los Cabos y la Riviera Nayarit han sido propuestas del centro a la periferia, y esto ha ocasionado ciertos desequilibrios socioambientales y culturales, por el hecho de no haber considerado en cada una de sus fases los estudios necesarios para la conservación del medio ambiente tanto natural como social. El Proyecto Vistas o “Nuevo Cancún” que se ha venido gestando dentro de la Playa de Chalacatepec en Tomatlán, no es la excepción a este enfoque de propuesta, ya que su origen es en el seno del Estado, y su desarrollo se ha venido posponiendo debido a ese tipo de enfoque, y por tanto la resistencia de la esfera local no se ha hecho esperar provocando ciertas molestias tanto en el ambiente empresarial como en el de la sociedad en general. Las comunidades de acogida que forman una microrregión turística como son José María Morelos en el municipio de Tomatlán y Punta Pérula, en el municipio de la Huerta Jalisco son los dos núcleos poblacionales que están inmersos en el proyecto, por su cercanía y por estar dentro de la región de influencia de dicho proyecto. El trabajo pretende identificar la problemática general que ha generado el proyecto Vistas localizado en la Playa de Chalacatepec, así como mostrar los diferentes impactos que la gente percibe de este proyecto en las poblaciones de José Ma. Morelos y Pérula con el objeto de ir monitoreando su evolución y desarrollo.

  • DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
    • ÁREA DE ESTUDIO

El estado de Jalisco es una entidad federativa de la República mexicana, y está localizado en el centro occidente de este hermoso país que es México (figura 1), y una de sus demarcasiones políticas es el municipio de Tomatlán, que cuenta con un distrito de riego alimentado por la Presa Cajón de Peñas, que en un inicio como se señaló anteriormente, fue construido para irrigar a un valle de más de 33 000 hectáreas según discurso oficial publicado en su momento, sin embargo, en la actualidad dicha obra muestra una extensión suficiente para llevar hasta los espacios limítrofes del proyecto “Nuevo Cancún” un brazo de la canalización que alimentará cierta producción agrícola en dicho proyecto, lo que viene a demostrar que la planeación del destino se dio desde la década de los 70´s, y que es hasta ahora, cuando se quiere desarrollar bajo un esquema de iniciativa pública, pero con un licitación privada para el aprovechamiento de este espacio litoral del Playón de Mismaloya declarado como Área Natural Protegida para anidación de la tortuga marina y otras especies en peligro de extinción (Maldonado, 2011; Lepe, 2014).
Este proyecto turístico “nuevo Cancún” se localiza en la Playa de Chalacatepec (Figura: 2), dentro de la franja de litoral de la costa de Jalisco, e inserto en humedales frágiles para el desarrollo de actividades económicas sin una normativa preventiva para el cuidado de dichos humedales (figura: 3), y la conservación de la flora y la fauna existente.
La superficie territorial que tiene contemplado este proyecto de desarrollo turístico es de 1200 hectáreas (Figura: 3) y se tiene contemplado su tiempo de construcción para varios años, así poder cumplir con su cometido en cuartos construidos que rebasa los cientos de alojamiento o cuartos habitación.
La implementación de dicho proyecto a tenido una serie de circunstancias legales que le ha impedido su pleno desarrollo, esto en gran medida ocasionado por cuestiones de tenencia de la tierra, sin embargo pueden visualizarse aspectos de la obra y su impacto (Figura: 4).

    • Antecedentes

El desarrollo del turismo en un espacio dado implica entender la dialéctica del territorio, con el objeto de asociar los diferentes elementos que en él se encuentran, ya que es a partir de la identificación de dichos elementos como es que se debe plantear la implementación de un proyecto y aún más cuando es de gran envergadura como es el caso del “Nuevo Cancún” o Vistas. El turismo como fenómeno socioeconómico, trae consigo ciertas características intrínsecas que lo fortalecen dentro de la praxis del modelo capitalista, aspecto este que debe ser considerado de manera consensuada con la población local, ya que de lo contrario, si se propone de manera unidireccional genera conflictos sociales y ambientales su puesta en marcha (Massam y Espinoza, 2013).
La actividad preponderante en el mundo rural mexicano, como es el caso del municipio de Tomatlán, ha sido la agropecuaria, y dicha actividad en un principio le otorgo un valor significativo a los terrenos de cultivo y pastoreo que daban origen al sustento de la manutención de las familias, no así, al territorio litoral que no anidaba esperanzas para el sostén del objetivo del modelo anterior; sin embargo, este espacio territorial para su incorporación al desarrollo turístico debe de ser visionado desde otra perspectiva que posibilite la participación de la población local.
Massam y Espinoza (2013) realizan una investigación intitulada “Cui bono Autem cui malo: desarrollo turístico en México, en dicho trabajo estos autores argumentan que el desarrollo del turismo en los espacios litorales se debe en gran medida, a la política de estado y, que dicho desarrollo se ha pronunciado por apropiarse de las mejores playas de las zonas costeras como es el caso de la región del sur de Nayarit y la región costa del estado de Jalisco y, donde la pobreza de las comunidades son el común denominador. En dicho trabajo, los autores se proponen identificar quienes son los que se benefician y cuales los que no participan de dichos beneficios, concluyendo al final que lo mejor será que cada uno de los actores locales cuente su propia historia, dejando pues en manos de los anfitriones del desarrollo turístico la versión final.
En el mismo sentido, Espinoza, Chávez y Andrade (2015) desarrollan una investigación intitulada: Cui bono, cui malo: turismo y desarrollo en las Rivieras de Jalisco y Nayarit, México. El trabajo se centra en tratar de comparar como se está desarrollando el turismo en la Riviera Nayarit y sus impactos en el desarrollo local y,  como la población local percibe el desarrollo de la nueva Riviera de Jalisco representada por “Nuevo Cancún” en el municipio de Tomatlán. Las conclusiones de dicho trabajo muestran de manera general que la población que anhela la llegada del turismo como motor de la economía local es la de la Riviera de Jalisco, mientras que la gente de la Riviera Nayarit, específicamente en la población de Punta de Mita, ven que el desarrollo turístico sólo beneficia a los inversionistas y que a ellos los ha despojado de su patrimonio.
Lo expuesto conduce a la reflexión sobre el desarrollo turístico en este espacio rural donde la pobreza de la población, es acentuada, y ahora ven en el turismo una opción a su situación, sin embargo, el desarrollo turístico de una zona determinada como la integrada por las poblaciones donde se localiza este proyecto de “Nuevo Cancún” en el municipio de Tomatlán, requiere la interacción de una serie de agentes locales para que dichos residentes no queden excluidos en la planificación, por tanto la percepción de éstos en cuanto a dicha planeación del desarrollo es importante y significativa (Lepe, 2014).
En el mismo sentido, Espinoza, et. al., (2015) hicieron un trabajo indagatorio intitulado: Tomatlán a futuro: edificando el porvenir 2012-2016, en el cual los autores prospectan los diferentes escenarios e imaginarios del desarrollo turístico en los cuales se verá inmersa la región del municipio de Tomatlán, y lo hacen en base a una metodología participativa que permitió a la población local de las comunidades de: José Ma. Morelos, Tomatlán, José Ma. Pino Suárez y la Cruz de Loreto escenificar lo que ellos quieren vivir en esta visión de largo alcance a través del desarrollo de talleres participativos y aplicando la caja de herramientas de Godet (1993) y Miklos & Arroyo (2008), para dicho trabajo utilizaron categorías de análisis como escenario, visión, desarrollo turístico, sustentabilidad e imaginario.
Pineda, Espinoza y Palafox (2015) aluden a la ocupación del territorio litoral de la costa del estado de Jalisco, y argumentan en su obra La Hordarización: una invasión capitalista en Costa Alegre, Jalisco y Nayarit, México, que el turismo viene acentuar la pobreza en las regiones marginadas ya que el sistema capitalista en su afán de apropiarse de los recursos naturales y culturales a escala mundial ha generado un sinfín de estrategias que ha fortalecido a la supraestructura internacional y, el turismo como hijo predilecto de este sistema, en su vertiente neoliberal, se convierte en la estrategia más apropiada para encontrar en el mundo rural el eslabón perdido que requieren las empresas transnacionales a través del turismo.
Esto conlleva a entender que los espacios litorales son atractivos para el desarrollo turístico por parte de cadenas empresariales que buscan establecer en este tipo de territorios bases sólidas para poder expandirse y así aprovechar ventajas comparativas que les brinda este tipo de terrenos ociosos dentro del modelo agropecuario, pero que en el modelo de desarrollo turístico es un diamante en bruto que quiere acuñar y, donde la manos de obra es barata y  puede coadyuvar a hacer más fácil la apropiación incluida del patrimonio cultural y natural existente en dichos predios o franjas costeras de litoral. 
Lo anterior, induce entonces a entender que la actividad turística de tipo masivo, como es el proyecto de “Nuevo Cancún” o Vistas en la Playa de Chalacatepec necesita de grandes porciones territoriales para hacerse presente y para cautivar a la población local con la imagen de generador de empleo aprovechando de manera amigable los recursos naturales de litoral, como los humedales, las dunas, el ancho de playa y sus hermosas vistas oceánicas que replican una panorámica muy importante para el descanso y el placer bajo el sol y arena junto al mar, tal y como lo menciona Maldonado (2011) en su obra intitulada: Áreas Naturales Protegidas de la Costa de Jalisco.

    • Teorización

Las aprehensiones que hace el ser humano desde sus diferentes perspectivas con respecto a las formas de comprender y analizar las practicas del propio humano sobre el territorio en el cual cohabita, de una forma u otra se logran captar por la nitidez o la fuerza con que hacen mella en sus categorías cerebrales, dicho de otro modo existen diferentes formas de como el hombre logra concebir con mayor o menor fuerza las sensaciones del mundo exterior con respecto a un objeto dado. En este sentido la percepción son aquellas actividades por las que un individuo adquiere y atribuye significado a los estímulos o sensaciones que recibe del exterior (Hawkins, 2004; Massam, Hracs y Espinoza, 2014).
Esta apreciación que tiene la población local sobre el desarrollo de la actividad turística ha sido objeto de estudio de diversos autores entre los cuales se encuentra Homans (1961) en Andrade, et al. (2013) el cual refiere a la teoría del intercambio social.  
Las comunidades locales objeto del presente estudio buscan encontrar las bondades que les otorgue posibilidades de trascender o encontrar su propio desarrollo, entendido este, como el proceso impulsado por diferentes agentes económicos y políticos, y que gracias al impulso de estos factores se promueven mejoras a gran escala en cada uno de  los individuos, y por ende dicho desarrollo es visualizado como un proceso multidimensional que implica cambios en las conductas y actitudes individuales que impactan las estructuras institucionales se los sistemas económicos, sociales y políticos con el único fin de buscar un crecimiento económico y un desarrollo social (Vargas, 2007; Andrade, et. al., 2011).
En el mismo sentido, la CEPAL (2008) menciona que le desarrollo es un proceso de crecimiento y cambo estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Y alude además, que cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, la forma de desarrollo puede convertirse en desarrollo local endógeno. Barquero (2005) en Andrade, Chávez y Espinoza (2011) estatifica que:
El desarrollo local endógeno es un proceso que se produce cuando la actividad productiva genera beneficios en el propio territorio donde se realiza, además de proponer una diversificación de la economía, ya que las comunidades en busca de un crecimiento económico realizan actividades complementarias con organización de diferentes personas de la comunidad, lo que conlleva a que ellos tengan un participación principal en lo que respeta la desenvolvimiento de las actividades turísticas y, a la vez las inversiones inicien por parte de gente residente en el territorio.
Esto induce entonces a entender que el proyecto de Nuevo Cancún o Vistas en las comunidades ya referidas en la costa de Jalisco, aspiren a la retórica del crecimiento económico y no a satisfacer a plenitud demandas de la sociedad local, ya que su nacimiento es desde la iniciativa externa y puede crear indefección a tales ideales del endogenismo.
El desarrollo como categoría conceptual alude a un desdoblamiento de una serie de factores que hacen posible su interpretación y contextualización dentro de un territorio o espacio dado. En el modelo de desarrollo económico actual se dan las concentraciones o la dispersión burbuja que impregna un reflejo de lo que ocasiona dicho modelo, por lo que dicho modelo propicia beneficios para pocas zonas desfavorecidas y concentra en polos las sinergias del desarrollo basados en condiciones específicas de lugar. El turismo como estrategia de este modelo capitalista apuntala en regiones la praxis del turismo con el objeto de impulsar el desarrollo local de comunidades desprotegidas que tienen pocas posibilidades de progreso, razón por la cual se le ha considerado al turismo como una actividad que dinamiza las economías locales para ir a la búsqueda o el encuentro del anhelado desarrollo local que no han podido lograr (Molina, Cuevas y Rodríguez, 2014).
El desarrollo turístico en el mundo se ha tornado muy acelerado, y viene a dar respuesta al impulso que se le ha dado al comercio o los negocios bajo el término de globalización que acorde al Banco Mundial (2013) es: “…la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo…”. Lo expuesto implica entonces entender que dentro de esta globalización el turismo aparece como un elemento concomitante que da respuesta a flujos de personas que interactúan con las diferentes economías y culturas con propósitos de esparcimiento, recreación, o aprovechamiento del tiempo libre y finalmente, el de conocer y disfrutar en otros lugares diferentes a los habituales Organización Mundial de Turismo (OMT, 2013) en  Pineda (2015).
El turismo con actividad realizada por los seres humanos debe de ser estudiada para poder determinar sus impactos o efectos dentro del territorio, en este caso en la costa de Jalisco. Para tal efecto, se entiende por Impacto a las diferentes actividades realizadas por la acción humana en un espacio territorial dentro de la línea del tiempo, en que una actividad se ha implementado en el ambiente natural, lo que conduce a pensar e interpretar ciertas modificaciones o alteraciones en dicho ambiente. Al respecto La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 2007) en Andrade, et. al. (2013) argumenta que: “…un impacto es la modificación del ambiente ocasionada por el hombre a la naturaleza…”.
Por otra parte, el desarrollo turístico planificado en un espacio determinado, genera mecanismos de eslabonamiento entre sectores económicos, que posibilitan su dinamización, pero a la vez, genera otras expectativas en el residente local, quién ávido de nuevas oportunidades para encontrar las satisfacciones personales y colectivas que trae implícito un mejoramiento en sus condiciones de vida. El turismo en cualquiera de sus tipologías o marcas turísticas, conduce al encuentro de nuevos escenarios con cierto grado de atractividad para las poblaciones anfitrionas, donde la praxis de una nueva actividad se incorpora a la cotidianidad. Al respecto, acorde a Massam, Hracs y Espinoza (2012) las experiencias de vida como herramienta proporcionan elementos importantes para poder medir la calidad de vida (CV) de las personas, pero a la vez, son una instrumento significativo que posibilita entender la dificultad para comprender quien altera la CV de las personas, si son las políticas públicas o si son las iniciativas de las propias personas.

Lo anterior implica entonces entender, que la percepción que se tiene de la CV de los individuos es un constructo complejo, sin embargo es interesante su estudio pero aún más su abordaje, ya que embrolla en sí mismo aspectos económicos, sociales, ambientales y políticos inherentes a las condiciones de lugar o de la propia vida de una persona y que por tanto, implica aspectos relacionados con el bienestar social de dichas personas.
Lo anterior conduce a lo que Sen (1985) expone sobre CV, al decir: “…la CV de que disfruta una persona no es sólo cuestión de lo que logra, sino también de cuáles eran las opciones entre las que esa persona tuvo para elegir…”

Las líneas anteriores inducen a la reflexión de qué se debe entender por CV, ya que los logros  obtenidos de un individuo están en razón y proporción de lo que el entorno, en cualquiera de sus ámbitos, pone al alcance de este ser humano para poder elegir o tomar una decisión respecto a dichas opciones, y en este momento se alude a la libertad de poder elegir entre  varias alternativas, y no sólo la supresión de una única vía alterna, y por tanto, el diseño de la política pública debe estar enfocada a la generación de dichas alternativas para la satisfacción de necesidades de la sociedad. Con esto se puede inferir que la CV de las personas en una comunidad como las poblaciones en cuestión requiere ser bien aprendidas para poder comprenderlas y relacionarlas con nuevos escenarios adjetivados por una acción turística dentro de un espacio litoral que esta y ocasionara ciertas modificaciones tanto en el territorio como en los comportamientos de las personas.
En el mismo sentido, Massam, et. al., (2003); Espinoza (2006) y Espinoza, et. al. (2015) considera que la CV:
Se basa en un modelo tridimensional para el estudio de la CV, en donde dichas dimensiones son: A) La primera dimensión indica que la CV se puede ser analizada desde dos perspectivas: 1) de forma individual o privada (nivel desagregado) o 2) de forma colectiva (nivel agregado); B) la segunda dimensión divide al estudio de CV con el enfoque de, ya sea de 1) causas, entradas o los medios, 2) efectos, salidas o las finalidades; C) la tercera dimensión indica que el estudio se puede enfocar a: 1) la persona o 2) al lugar.
Esto implica entonces que la calidad de vida puede ser estudiada para aspectos individuales, colectivos, bajo el enfoque de sistemas o  que también este puede enfocarse a la persona o a un lugar determinado, en este caso se pretendió aplicar a dos comunidades influenciadas por el desarrollo de un proyecto turístico como es el caso de “Nuevo Cancún”, pero a la vez se analizó la percepción de la CV de manera individual y también colectiva en las dos comunidades.
En congruencia, Espinoza (2006) y Espinoza, et. al. (2015) argumentan:
La CV es el encadenamiento de los factores exógenos y endógenos  de una forma positiva , que le permitan a la persona o personas estar satisfechas con sus logros, pero que a la vez dichos factores exógenos permitan que el individuo  dentro de su comunidad tenga las oportunidades y la libertad de elección necesarias para poder desarrollarse.
Esto conduce a entender que la CV depende en gran medida de cómo se diseña e implementa la política pública en los diferentes espacios de interacción del individuo, porque es allí donde se hace presente no únicamente la pericia o las capacidades del ser humano, sino el aprovechamiento de las oportunidades generadas por dicha política pública aunada a aspectos de loro de objetivos personales y colectivos.

  • Metodología

El presente trabajo es de corte cualitativa, y se realizó en base: a) La identificación de la región de influencia del proyecto (comunidades de José Ma. Morelos y Pérula), b) Se hizo investigación bibliográfica temática, c) Posteriormente, se diseñó un cuestionario integrado por preguntas abiertas que permitiera recoger la información relacionada a la percepción de la población con relación al desarrollo del proyecto “Nuevo Cancún”, d) Se aplicaron 50 cuestionarios a población abierta en cada una de las dos comunidades referidas, e) Después se procesó la información recabada en el Software Excel y f) Finalmente, se interpretaron los resultados.

  • Principales resultados

De los cien encuestados en las dos comunidades 48 % eran hombres y 38 % mujeres, y 13 % no reveló su sexo. En cuanto a su ocupación esta se identificó en una variedad de 24 tipos de trabajo, siendo las más representativas: comerciantes 24%, amas de casa 13%, pescadores 9%, estudiantes 9%, empleados 8%, agricultores 5%, albañiles 4% y las 17 ocupaciones restantes representando el 28 %. El nivel educativo de los encuestados fue de 36% con estudios de primaria, 37% con secundaria, 24% con estudios de preparatoria, 1% con licenciatura, 2% y 1% posgrado. Para darle un poco de certeza a la información proporcionada por las respuestas de los encuestados en cuanto a si conocían su comunidad y el proyecto, se les preguntó el tiempo que tenían de residir en la comunidad y la respuestas fueron: entre 51 a 55 años 4%, entre 46 a 50 años 4%, 41 a 45 años 10 %, entre 36 a 40 años 5.5 %, entre 31 a 35 años 17%, 26 a 30 años 20%, entre 21 a 25 años 5%, 16 a 20 años 13.5%, entre 11 a 15 años 9%, entre 6 a 10 años 5% y 7 % entre 1 y 5 años. Se les preguntó cómo consideraban la calidad de vida de la población, considerando 5 ponderaciones que iban desde: pobre, muy pobre, buena, muy buena y excelente y las respuestas fueron: 13% considera que la población goza de una pobre calidad de vida (CV), 1% muy pobre, 79% dice tener buena CV, 4% muy buena y 3% excelente. En relación al proyecto de desarrollo turístico “Nuevo Cancún” una vez concluido, se les preguntó cómo consideraban sería la CV de la población utilizando las ponderaciones mucho peor, peor, sin diferencia, mejor y mucho mejor al respecto las repuestas fueron: 13% dijo mucho mejor, 71.5% mejor, sin diferencia alguna 14.5 y 1% peor, lo que refleja que perciben al proyecto como importante para el logro de la CV de la gente de la comunidad. También se les pidió que mencionaran tres beneficios que el proyecto Nuevo Cancún traería a la comunidad y las respuestas más detonantes con 33% dijeron empleo, 12% mejoras al pueblo y con 10% vías de comunicación y 45% otros variados aspectos. En el mismo sentido de la pregunta anterior se les pidió a los encuestados que mencionaran tres efectos negativos del proyecto para la comunidad y las principales efectos mencionados fueron: contaminación 39%, delincuencia 9%, privatización 7%, inseguridad 7%, 4% ninguno, corrupción 3%, deforestación 3%,  y 29% mencionó otros diversos efectos negativos con un porcentaje mínimo.   

  • Discusión y conclusiones

Acorde a los resultados obtenidos a través del instrumento utilizado, se infiere que participaron hombres y mujeres en la encuesta aplicada, por tanto se tiene la versión tanto de los hombres como de las mujeres respecto al desarrollo turístico del proyecto “Nuevo Cancún” en la Playa de Chalacatepec.
Por otra parte, como lo manifiestan los resultados los encuestados tenían diferente ocupación, y esto es importante ya que se tiene la visión o percepción de diferentes ópticas, y diferentes actores locales, que en la dinámica del desarrollo turístico de un espacio tiene un valor significativo, ya que para que el turismo impacte en el desarrollo requiere de todos los actores y sectores de la economía (BM, 2013; OMT en Pineda, 2013).
En cuanto al nivel educativo, la gran mayoría de la población tiene una formación básica, y esto trae consigo aspectos relacionados con el mundo rural y su rezago, pero a la vez, como en otros países el turismo puede ser el paliativo para generar escenarios donde el crecimiento económico puede apuntalar el desarrollo de una manera planificada y bien monitoreada.
El conocimiento de la población local con respecto a su comunidad se manifiesta por el tiempo de residir en las localidades estudiadas, ya que la gran mayoría tiene el tiempo suficiente de estar viviendo en el área de influencia donde el proyecto se desarrolla, por lo que esta información sienta las bases para estar monitoreando a dicho proyecto, en relación a los impactos sobre el desarrollo local de las comunidades anfitrionas (CEPAL, 2008; Molina, Cuevas y Rodríguez, 2014).
Con relación a la CV de la población local la información vertida en el estudio, muestra que arriba del 70% la validación es buena tendiendo a excelente, pero a la vez, la gente percibe que el proyecto mejorará las condiciones de vida para los residentes locales y, un  porcentaje mínimo considera lo contrario, lo que implica que si aceptan el desarrollo de dicho proyecto, por los beneficios que ellos tienen como expectativa (Massam, Hracs y Espinoza, 2012).
En cuanto a los beneficios que esperan del proyecto, los residentes locales esperan que el proyecto genere más empleo para la población local, mejoras a la comunidad, más vías de comunicación, otros diversos aspectos positivos que ayudarán al desarrollo local de la población en general (Barquero, 2005 y Andrade, Chávez y Espinoza). Pero así como esperan beneficios, también han detectado que dicho proyecto turístico, traerá ciertos efectos negativos que pueden permear en la comunidad local, como la contaminación, la deforestación, la delincuencia, la corrupción, la delincuencia, la privatización de espacios entre otros (Homans, 1961 y Andrade, et al., 2013).
A manera de conclusión general, se infiere que la población local tiene muy en claro lo que el desarrollo turístico del proyecto “Nuevo Cancún” o Vistas traerá a sus comunidades, ya que perciben los beneficios que recibirán con dicho proyecto pero a la vez, los no beneficios, y esto es importante para que a través de la participación activa de los actores locales se puedan con anticipación prever los efectos negativos y de esta forma revertirlos en oportunidades de desarrollo local. Y finalmente, es importante mencionar que estas comunidades de José Ma. Morelos y Pérula localizadas en dos municipios rurales de Jalisco ante la situación de marginación que viven, y aunque tiene un excelente litoral con hermosas playas requieren de más formación de recursos humanos en materia de turismo,  con el objeto de dar respuesta con mayor sentido de causa a este tipo de proyectos, y con ello crear ventajas comparativas en dichas comunidades.

Bibliografía

  • Andrade, E., R.M. Chávez y R. Espinoza. (2011). Turismo, Desarrollo y Región. Estudio de casos. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara.
  • Andrade, E., R.M. Chávez, R. Espinoza, J.L. Cornejo y T. Gómez. (2013). Percepción de los impactos del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara.
  • Diario Oficial de la Federación. (2007). Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. México, D.F. Secretaría de Gobernación.
  • Espinoza, R. 2006. “Un acercamiento al estudio de un modelo de indicadores de calidad de vida para la planeación sustentable municipal. Tesis de maestría en desarrollo sustentable y turismo. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa. México.
  • Espinoza, R., Chávez, R.M., Becerra, M.E., Delgado, L.A. y Sánchez, Y. (2015). Paisajes veraniegos sobre investigación en el destino turístico de Puerto Vallarta y su región. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa.
  • Espinoza, R., J. Téllez,  R.M. Chávez, E.  Andrade  y J.L. Cornejo. (2015). Tomatlàn a futuro. Construyendo el porvenir 2012-2040. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara.
  • Espinoza, R., R.M. Chávez y E. Andrade. (2015). Cui bono, cui malo: turismo y desarrollo en las Rivieras de Jalisco y Nayarit, México. TURyDES, Vol. 9, No. 19
  • Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva estratégica. Barcelona. España.
  • Homans, G. (1961). Social behavior: Nueva York: Harcourt, Brace & World Ed.
  • Lepe, J.M. (2014). Análisis situacional de los impactos socioeconómicos del turismo en el desarrollo local endógeno, Caso nuevo Cancún en el ejido José María Morelos del municipio de Tomatlán, Jalisco. Tesis de licenciatura. Puerto Vallarta, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa.
  • Maldonado, O.A. (2011). Turismo en Áreas Naturales Protegidas de la Costa de Jalisco. Tesis de Licenciatura. Puerto Vallarta, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa.
  • Massam, B. y R. Espinoza. (2013). Desarrollo turístico en México. CUI BONO autem CUI MALO. . Toronto. Swn Mor Press.
  • Massam, B., B. J. Hracs y R. Espinoza. (2015). Tourism in Mexico: many faces. Toronto. Swn y Mor Press.
  • Massam, B., Chávez, R.M., Espinoza, R. y Andrade, E. 2003. Quality of Life in the Puerto Vallarta Region of Jalisco State, Mexico. Canada. Rural Development Institute, Brandon University.
  • Miklos, T. y Arroyo, M. (2008). Prospectiva y escenarios para el cambio social. Recuperado el 10 de noviembre de 2012 del sitio web de la Universidad de Guadalajara: sems.udg.mx/principal/miklos/working_papers_8.doc
  • Molina, S., T. Cuevas. y I. Rodríguez. (2014). Desarrollo socioeconómico entre turismo y redes. En Cuevas, T. y Palafox, A. Complejidad del turismo en la frontera del conocimiento. México, D.F. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Academia de Investigación Turística, A.C., Investigadores de México.
  • Pineda, N. del Pilar, Espinoza, R. y Palafox, A. (2015). La hordarización: una invasión capitalista en Costa Alegre Jalisco y Nayarit, México. En Espinoza, R., Chávez, R.M., Becerra, M.E., Delgado, L.A. y Sánchez, Y. Pasajes veraniegos sobre investigación en el destino turístico de Puerto Vallarta y su región. Universidad de Guadalajara. México.
  • Pineda, N.P., R. Espinoza. y A. Palafox. (2015). La hordarización: una invasión capitalista en Costa Alegre, Jalisco y Nayarit, México. En Espinoza, R., R.M. Chávez, M.E. Becerra, L.A. Delgado y Y. Sánchez. Pasajes veraniegos en el destino turístico de Puerto Vallarta y su región. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara.
  • PNUD. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano. El ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso. Nueva York. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Sen, A. (1985). Commodities and capabilities. North Holland, Amsterdam.
  • WTO. (2002). Enhancing the economic benefits of tourism for local communities and poverty alleviation. Jordan. World Tourism Organization.

Referencias electrónicas:

  • www.google.com.mx
  • http://verdebandera.com.mx/presentan-el-proyecto-turistico-de-chalacatepec/
  • www.verdemarena.com.mx
Recibido: 18/10/2016 Aceptado: 11/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.