Verónica Citlalli Hernández Nogueda*
Directora de Inteligencia de Mercados, Información Estadística y Evaluación en la Secretaría de Turismo de Jalisco, México
vero_citlalli@hotmail.comResumen
Se presenta una caracterización de los modelos productivos prefordista, fordista y postfordista, considerando su influencia en las distintas esferas del ámbito económico, ambiental y social para realizar una analogía con lo acaecido en la historia del turismo, presentando tres modelos que contribuyen a la explicación del fenómeno turístico.
Abstract
A characterization of the pre-fordist and post-fordist production models is presented, considering its influence in the various spheres of economic, environmental, and social scope for an analogy with what happened in the history of tourism, introducing three models that contribute to the explanation of the tourism phenomenon.
Palabras clave: Modelos productivos, Prefordismo, Fordismo, Postfordismo, Turismo.
Keys words: Production models, Pre-Fordism, Fordism, Post-Fordism, Tourism.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Verónica Citlalli Hernández Nogueda (2016): Prefordismo, Fordismo y Postfordismo en el turismo: modelos para el análisis del turismo, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 21 (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/turydes/21/fordismo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/turydes21fordismo
INTRODUCCIÓN
La noción de modelo, así como sus límites y alcances son hoy por hoy temas centrales de la filosofía, sin embargo, en un sentido pragmático explican racionalmente las regularidades del mundo por tanto son considerados una herramienta fundamental de la ciencia, para el análisis, descripción y predicción, contribuyendo además a la sistematización, control y comprensión de los aspectos relevantes de la realidad física y social, siendo válidos en tanto se aproximan y concuerdan con los fenómenos de la realidad (Calvo, 2006).
El turismo abordado como un fenómeno complejo, no es ajeno a la utilización de modelos que ayuden a comprenderlo, para ello y analizando los modos de producción capitalista, es posible ubicar los modelos prefordista, fordista y postfordista, siguiendo las distintas formas de organización productiva.
En un análisis histórico, el desarrollo de la actividad turística se ha visto condicionada por los diferentes ciclos económicos. En este sentido, Ioannides y Debbage realizan un estudio de la industria del viaje, situando como elemento rector de su análisis, el modo de producción industrial fordista y los periodos de transición pre y postfordista. (Santana, 2000, Mundet, 2000; Santana, 2003; Lopes, 2003,2005; Rodríguez, 2006).
En clara analogía realizan una clasificación de la actividad turística, caracterizándola en tres grandes fases: la organización inicial o turismo prefordista, el modelo precedente al actual o fordista y el modelo contemporáneo o postfordista (Lopes, 2005).
Partiendo de que el vocablo fordismo fue concebido originalmente para nombrar un proceso industrial determinado, resulta hasta cierto punto contradictorio señalar una fase del turismo de la misma manera (al cuestionar la factibilidad de contrastar dos actividades que corresponden a sectores económicos diferentes).
De ahí la importancia de aclarar, que se trata de una visión enfocada hacia las repercusiones del modelo productivo en diferentes esferas, más allá de la industria, por lo que su consecuencia se extiende no sólo al simple proceso productivo u organizacional empresarial.
LOS MODELOS TURÍSTICOS FORDISTA Y POSTFORDISTA.
Los modelos de producción e industrialización adquirieron importancia desde los ochenta, hecho relacionado a las transformaciones económicas; a pesar de existir un enorme debate para caracterizarles no hay consenso entre que atributos considerar para considerar un modelo de producción, incluso hay distintas maneras de considerar el concepto de modelo.
Berggren (1994) citado en De la Garza (2006) señala como principales problemas la falta de criterios comunes para definir un modelo de producción, además de aquellos de carácter metodológico, es decir, si debe considerarse un modelo como un tipo ideal o norma a seguir aunque no se verifique su eficacia o por el contrario se debe priorizar su aplicación en casos empíricos.
A pesar de la complejidad que ya se ha mencionado acerca de la conceptualización de modelo, debido a que tiene implicaciones arraigadas en cuestiones filosóficas, es posible acercarse a una definición con fines prácticos que sirva a este estudio, partiendo de lo indicado por el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (2008), que define modelo como un esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.
Con base en esta definición un modelo turístico en un enfoque socio-económico puede conceptualizarse de acuerdo a Santana (2000) como una manera concreta de articular oferta y demanda, de manera que en un entorno concreto los turistas encuentran de acuerdo con sus gustos y preferencias los consumos básicos (viaje, alojamiento, alimentación, diversiones y bienes) que los configuran como tales. (Santana, 2000)
Partiendo de lo señalado por Santana (2000), y recordando que los modelos productivos fordista y postfordista en su enfoque regulacionista, se encuentran dominados por el funcionamiento del mercado, un modelo turístico puede clasificarse según sus elementos de oferta y demanda, aunque estas nuevas formas de turismo son poco precisas ya que los conceptos designan diferentes aspectos, desde un sistema de producción hasta uno social.
Si bien es cierto, que el enfoque otorgado a los modelos turísticos es fundamentalmente económico, es posible incluir elementos de análisis que entran en el terreno social y que difícilmente entran en la clasificación de oferta y demanda planteados, por lo que se propone, sustraer ciertos elementos que caracterizan a los modelos y que son importantes tales como las modificaciones urbanas o territoriales.
Con este panorama, se presentan las tablas que muestran una caracterización de las fases prefordista, fordista y postfordista del turismo, así como algunos elementos del entorno general de cada etapa, además de las similitudes y diferencias entre el modo de producción y organización de la empresa productora de bienes y la turística.
En los modelos expuestos, la descomposición del objeto de estudio en tres elementos: oferta, demanda y entorno permite considerar múltiples variables de acuerdo al objetivo, enfoque y profundidad de la investigación; sin embargo, al igual que otros modelos de análisis turístico, se debe prestar especial atención en evitar el reduccionismo y la simplicidad en la explicación del fenómeno.
PREFORDISMO |
Generalidades del entorno: *Reducido número de turistas *Elitización del destino Territorio: Oferta: (Empresa turística) *Establecimientos de hospedaje, A y B, otros negocios de pequeña escala. *Inexpertos. |
Tabla 1. Caracterización del Modelo Turístico Prefordista con Base en Elementos de Oferta y Demanda. Fuente: Elaboración Propia con Información de, Santana, 2000, 2003; Lopes, 2002,2005; Mundet, 2000; Rodríguez, 2006.
Entre los autores revisados para la elaboración de las tablas presentadas se manifestaron dos diferentes formas de aplicar los tres modelos turísticos aquí descritos.
El primero, en apego a las teorías postfordistas, específicamente la teoría del desarrollo regulacionista que extiende los conceptos a regímenes de producción, entendidos como articulación entre producción y consumo en masa e incluso su periodización, que dan paso a un modo de producción flexible (De la Garza, 2006).
FORDISMO |
Generalidades del entorno. Autoridades: Oferta: *Paquetes turísticos rígidos y estandarizados. *Venta de lo que se produce en el lugar. Condiciones de Trabajo: Demanda: |
Tabla 2. Caracterización del Modelo Turístico Fordista con Base en Elementos de Oferta y Demanda. Fuente: Elaboración Propia con Información de, Santana, 2000, 2003; Lopes, 2002,2005; Mundet, 2000; Rodríguez, 2006.
POSTFORDISMO |
Generalidades del entorno: Entorno Turístico: a) Generalidades: b)Territorio: c) Autoridades: *Segmentación de la fuerza de trabajo: |
POSTFORDISMO |
Demanda Características: |
Tabla 3. Caracterización del Modelo Postfordista con Base en Elementos de Oferta, Demanda y Entorno. Fuente: Elaboración Propia con Información de, Santana, 2000, 2003; Lopes, 2002,2005; Mundet, 2000; Rodríguez, 2006.
Se resalta el carácter evolucionista al enfatizar los hechos en forma cronológica, realizando cortes temporales en el análisis de un destino y detectando los elementos de transición entre el período prefordista, fordista y postfordista.
En la segunda aplicación se destaca el enfoque micro dirigido al análisis y localización de diferentes segmentos de mercado con características fordistas o postfordistas, detectándose que ambas conviven en la actualidad en un mismo destino, entremezclándose la masificación y la exclusividad, concluyendo que los tres modelos están vigentes o se han manifestado a lo largo de la historia turística, por lo que es posible encontrarlos de manera simultánea en algunas regiones.
En este segundo enfoque se destacan los elementos de análisis y la atemporalidad de los modelos, descartando la posibilidad del declive de un modelo para la aparición de otro, aunque no se elimina la posible supremacía de un modelo en la convivencia de ambos.
Finalmente, es importante señalar que los modelos para el análisis del turismo resultan instrumentos idóneos para allegarse al conocimiento y comprender el fenómeno turístico, sin embargo y como se mencionó anteriormente, deberá prestarse especial atención en evitar el reduccionismo y la simplicidad en la explicación del fenómeno.
Es de resaltar las claras discordancias que ponen al descubierto los modelos entre la empresa turística y la productora de bienes en su enfoque de las teorías organizacionales, especialmente en las condiciones de empleo, ya que mientras en la industria hay claras muestras de una rigidez en la organización empresarial (distribución y utilización de la mano de obra), pasando a un período de flexibilización; en el turismo, aún en su etapa primaria o prefordista la empresa turística se caracterizaba por la flexibilidad en su mano de obra, explicada por la estacionalidad de la actividad, mientras que en la era postfordista continúan las practicas flexibles, justificadas en las estrategias empresariales, además de la descrita concentración temporal de la demanda, como respuesta a la globalización y la fuerte competitividad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.