Resumen:
Atendiendo a las disposiciones establecidas en el apartado 6.4 de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa Comunidades Saludables, para el ejercicio fiscal 2014, de la Secretaría de Salud de México; se presenta el informe final de evaluación, integrándose la información recopilada en el Municipio de Tampamolón Corona, S.L.P., tanto en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) como en las instalaciones del H. Ayuntamiento que fungieron como sede para las diferentes acciones que conforman el proyecto “DE LA DISCAPACIDAD A LA IGUALDAD, CONOCIÉNDOLA… ¡HACEMOS LA DIFERENCIA!”; trabajo que se realizó para conocer los logros y desviaciones, que se observaron en la operación del mismo. Esta aproximación permitió explorar la percepción de los beneficiarios, así como de los actores responsables de su ejecución y cuya gestión y esfuerzos hacen posible su realización.
El objetivo de la presente evaluación es cotejar sus resultados con las metas esperadas en materia de servicios, identificar y mejorar los componentes y acciones que mayores dificultades enfrenten, y proponer recomendaciones que contribuyan al aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, comunitarios y materiales.
Palabras clave: Discapacidad, igualdad, evaluación de políticas públicas.
Abstract:
Pursuant to the provisions of paragraph 6.4 of the Rules of Operation and Management Indicators of Healthy Communities and Evaluation Program for fiscal year 2014, the Ministry of Health of Mexico; the final evaluation report is presented, integrating information gathered in the city of Tampamolón Corona, SLP, in the Basic Unit of Rehabilitation and facilities H. Hall who served as the venue for the various activities that make up the Project "A DISABILITY EQUALITY, knowing ... MAKE THE DIFFERENCE "; work was undertaken to publicize the achievements and deviations observed in its operation. This approach allowed us to explore the perception of the beneficiaries and the actors responsible for implementation and management and whose efforts make it possible.
The purpose of this evaluation is to compare their results with the expected goals on services, identify and improve the components and actions facing major difficulties and make recommendations which contribute to the optimal utilization of human, community and material resources.
Key words: Disability, equality, public policy evaluation.
INTRODUCCIÓN
El municipio de Tampamolón Corona se localiza en el sureste del estado de San Luis Potosí, está integrado por 218 comunidades incluida la cabecera municipal. Cuenta con 14,274 habitantes de los cuales el 50.4% son mujeres y el 49.6% son hombres (INEGI, 2010).
De acuerdo con los resultados del CENSO 2010 (INEGI, 2010), el municipio de Tampamolón cuenta con 739 personas que padecen algún tipo de discapacidad, como se muestra en el Cuadro No. 1; entendiéndose por discapacidad aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad (CIDPD, 2015).
Si bien la población total se distribuye en 218 comunidades, la distribución de la población que presenta algún tipo de limitación se concentra en algunas de ellas y es así que se decidió realizar un censo de personas con discapacidad en el municipio, datos que se corroboraron con las cifras estadísticas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dando como resultado que se seleccionaran 55 comunidades para integrarse al proyecto de trabajo “DE LA DISCAPACIDAD A LA IGUALDAD, CONOCIÉNDOLA… ¡HACEMOS LA DIFERENCIA!”
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Como resultado de un diagnóstico municipal participativo efectuado en el año 2013 y de un taller intersectorial para la priorización de las problemáticas pendientes a resolver en el municipio de Tampamolón, S.L.P., se concluyó que las personas con discapacidad son una minoría muy importante y aunque sus derechos están consagrados en la constitución nacional, la mayor parte de la población discapacitada en el municipio, en ese entonces, no recibía un tratamiento adecuado.
El problema se definió, en aquel momento, como una baja población de pacientes en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), esto debido principalmente al desconocimiento generalizado de la comunidad acerca de los servicios brindados por esta unidad de salud; en segundo lugar pero no de menor importancia, se planteó la dificultad para trasladar a sus familiares discapacitados, esto por la escases de recursos económicos con que cuentan, afectando directamente a las personas con discapacidad de este municipio y principalmente a los de las comunidades más retiradas.
Partiendo de esta problemática y tomando en cuenta que las personas con discapacidad estaban en condición de vulnerabilidad, se plantearon los siguientes objetivos:
Reducir el número de personas con discapacidad, del municipio de Tampamolón Corona, que no reciben un tratamiento adecuado, llevando a cabo la difusión completa sobre los servicios que se brindan en la UBR, generando a la vez el aumento de los pacientes adheridos a esta unidad.
- Objetivos específicos
- Llevar a cabo una campaña de difusión de los servicios brindados por la UBR así como de su ubicación y horario de trabajo, a través del perifoneo, repartición de volantes informativos, propaganda con lonas en lugares estratégicos del municipio, calcomanías, spots en la radio.
- Fortalecer la convivencia, la integración familiar y social a través de talleres dirigidos a familiares, instituciones educativas, sector salud, dependencias públicas y privadas, así como a la comunidad en general haciendo énfasis en la igualdad y el respeto a las personas con discapacidad.
- Realizar capacitación a personal del transporte público y vialidad, sobre el manejo a personas con discapacidad.
- Llevar a cabo una Visita guiada en las instalaciones de la UBR, cubriendo las comunidades de una en una hasta abarcar las 55 que se integran a este programa en el municipio; con la finalidad de que conozcan el funcionamiento de sus 6 áreas de trabajo con sus respectivos titulares y los servicios brindados por cada una, el equipo con que se labora, los requisitos de ingreso a esta unidad, derechos y obligaciones de los pacientes y del personal.
- Instalar señalamientos con ruta a la UBR, partiendo del jardín municipal, siendo este el lugar de mayor afluencia de personas. Elaborar un video promocional sobre los servicios ofrecidos en la UBR, dando a conocer de esta forma también sus instalaciones y el equipo con que se cuenta. El video sería visualizado durante eventos masivos que se lleven a cabo por el H. ayuntamiento de este municipio.
- Continuar brindando un servicio de calidad y buen trato a la población.
METODOLOGÍA:
La metodología consistió en una serie de entrevistas, sondeo de satisfacción y observación de las acciones del proyecto “DE LA DISCAPACIDAD A LA IGUALDAD, CONOCIÉNDOLA… ¡HACEMOS LA DIFERENCIA!”, de la UBR de Tampamolón, S.L.P.; así como del cálculo de proporciones en la realización de las actividades y acciones meta programadas en el expediente técnico del proyecto, con la finalidad de contar con una base tanto cualitativa como cuantitativa para la evaluación general del proyecto, la obtención de conclusiones y la emisión de sugerencias pertinentes.
El fin de esta metodología es conocer la visión de los participantes del Programa, las dificultades que enfrentaron y su opinión sobre las diferentes acciones realizadas. En suma, para conocer la visión interna de los servicios que se evalúan a partir del proyecto. De las entrevistas se tomaron notas generales y fueron y fueron analizadas posteriormente.
Las entrevistas fueron realizadas con los diferentes participantes en el proceso de desarrollo del proyecto, como lo son los Promotores Locales de Salud, los responsables financieros y coordinadores del proyecto, así como con el personal de la UBR.
- Encuestas de satisfacción.
Aunado a las entrevistas se hizo el levantamiento de una encuesta de satisfacción a una muestra de 30 pacientes y familiares de pacientes que acuden a la UBR del municipio, así como un sondeo al personal de apoyo, enfermeras y médicos que participaron en las diferentes acciones del proyecto. Con esto se pretendió conocer cualitativa y cuantitativamente el grado de satisfacción de los participantes en el mismo.
- Observación no participante de proyectos y encuestas a la población.
Esta metodología consiste en la visita al proyecto “DE LA DISCAPACIDAD A LA IGUALDAD, CONOCIÉNDOLA… ¡HACEMOS LA DIFERENCIA!” en el municipio de Tampamolón, S.L.P., buscando observar los avances y logros alcanzados, así como la opinión de la población y su grado de satisfacción a través del levantamiento de encuestas, en una muestra de 50 habitantes del municipio, y conversaciones informales con participantes y beneficiarios del proyecto. La información obtenida se registró en diarios de campo apoyada por fotografías y material impreso recopilado como evidencia de los proyectos.
RESULTADOS
El proyecto consiste, principalmente, en una campaña de difusión para dar a conocer a la población, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades rurales, los servicios ofrecidos por la UBR de Tampamolón Corona, S.L.P.; esto con la finalidad de reducir el número de personas con discapacidad que no reciben tratamiento de rehabilitación, sensibilizar a la población respecto al manejo y tratamiento de las personas con discapacidad, dar a conocer las instalaciones con que cuenta la UBR y los servicios que ofrece, así como informar a la población respecto a las diferentes clasificaciones de discapacidad y sus características y necesidades. Todo lo anterior encaminado a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio que cuentan con alguna discapacidad y de sus familias.
El proyecto dio inicio en el mes de diciembre de 2014 con la celebración del “Día de la Discapacidad” en la cabecera municipal, participando la ciudadanía en una marcha en apoyo a la población discapacitada que concluyó en la plaza principal del Tampamolón, S.L.P.
Aunque originalmente estaba planeado iniciar las actividades del proyecto en el mes de mayo de 2014, esto fue imposible debido a que no se contó con los recursos económicos necesarios, ya que el H. Ayuntamiento Municipal no tenía contemplado en su Presupuesto de Egresos para 2014 los recursos que se comprometió a aportar, aportándolos hasta el ejercicio presupuestal de 2015, aunado esto a que los recursos aportados por el Programa de Comunidades Saludables les fueron liberados y depositados extemporáneamente, según entrevista con la Coordinadora del Proyecto, dando inicio hasta el mes de diciembre con las actividades planeadas.
La campaña de difusión se llevó acabo por medio de la distribución de playeras, lapiceros, cachuchas, libretas, etc. con el logo de la UBR entre los ciudadanos que actualmente asisten a recibir rehabilitación y sus familias; esto con la finalidad de que el resto de la población discapacitada los identificara y se interesará por acudir también a recibir terapia. Cabe mencionar que como resultado de lo anterior, según comentarios de la Terapista Física de la UBR Luz Edith González Vega, también se presentaron personas para ofrecerse como voluntarios y para realizar diversos tipos de donativos que contribuyeran a mejorar los servicios de la Unidad.
De acuerdo con la encuesta realizada, el 61% de los pacientes y familiares que fueron encuestados recibieron algún tipo de artículo promocional de UBR, usándolo cuando acuden a rehabilitación y difundiendo con ello el conocimiento de la UBR entre la población en general.
De igual forma, el proyecto incluyó la realización de Talleres de Sensibilización dirigidos a la población en general, familiares de personas discapacitadas, instituciones educativas, sector salud y dependencias públicas y privadas.
De acuerdo con la encuesta de evaluación aplicada al finalizar cada uno de los talleres, los asistentes manifestaron de manera general, un gran interés por los temas tratados, calificando a los ponentes y contenido visto de buenos a excelentes. Además, comentaron que les interesa mucho que se dé continuidad a este tipo de talleres, independientemente de que la administración municipal cambie cada tres años; ya que es muy importante para las familias de discapacitados y para la población en general el conocer más acerca del tema y el saber cómo tratar a las personas que padecen alguna discapacidad. Aunado a lo anterior se mostraron dispuestos a replicar en sus localidades lo aprendido durante los talleres y a estimular a las familias que cuentan con algún miembro discapacitado, para que acuda a la UBR a recibir las terapias acordes a su necesidad y que le ayuden a llevar una mejor calidad de vida. Esto último dio origen a la creación de varios comités de voluntarios en las localidades del municipio.
Cabe mencionar que en dos localidades del municipio los invitados no acudieron al taller, ya que manifestaron renuencia a tratar este tipo de temas y a permitir que sus familiares discapacitados recibieran algún tipo de tratamiento en la UBR, esto debido a los usos y costumbres de la propia comunidad.
Por su parte, los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal se mostraron muy entusiasmados por su participación en el taller respectivo, mostrando mucha apertura a los temas vistos y participando activamente en la colocación de la señalética para ubicar los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, así como marcar la ruta de la plaza principal a la UBR, esto último con la finalidad de facilitar la localización de las instalaciones de la UBR a la población en general.
El estudio de campo arrojó que el 90% de la muestra acudió a algún taller de capacitación, conferencia o curso organizado como parte del proyecto que se evalúa:
El 59% manifestó haber acudido a una sola actividad, el 33% a dos o más actividades y tan solo el 7% dijo no haber acudido a ninguna.
Los encuestados manifestaron que los principales temas tratados versaron sobre los “tipos de discapacidades y formas de atenderlas”, esto en un 59%.
La totalidad de los encuestados se mostraron satisfechos con la capacitación recibida, ya que las opciones de “no me fue muy útil” o “no me gustó” no fueron seleccionadas en ninguna ocasión.
Aunado a lo anterior, el 93% se manifestó a favor de darle continuidad al programa de capacitaciones efectuado, ya que lo consideró de valor para su familia en general.
Como parte del proyecto, se planeó el mejoramiento de las instalaciones de la UBR así como la adquisición de equipo de rehabilitación que complementara al ya existente. En la visita realizada se pudo constatar que se ha dado mantenimiento en cuanto a pintura y adecuación de los accesos para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad motora y la Directora de la UBR manifestó que se han adquirido: compresas, tens, pelotas ejercitadoras, compresero y pedales de reactivación digital. A este respecto, cuando se cuestionó a los usuarios, solo el 50% manifestó haber observado mejoramientos físicos en las instalaciones y nuevos equipos.
En entrevista sostenida con la Profa. Lucila Martínez Santiago, Presidenta del SMDIF y coordinadora del proyecto, nos comentó que se efectuó un video promocional de la UBR, en el cual se muestran sus instalaciones y se difunden sus principales funciones y actividades, mismo que se ha proyectado ya en varias ocasiones en diversos eventos masivos que el H. Ayuntamiento ha realizado en el municipio. En cuanto a la difusión de un spot en la radio, comentó que este ya se grabó y encuentra en la radiodifusora local “XENT La voz de las huastecas”, esperando iniciar su difusión a la brevedad posible.
Uno de los objetivos principales del proyecto fue difundir, entre la población del municipio, la ubicación, instalaciones y servicios de la UBR; por ello se acudió a encuestar a la población en general, obteniendo los siguientes datos y resultados:
El 78% de la muestra conoce el significado de las siglas “UBR”;
El 74% conoce la ubicación física de la unidad, sabe cómo llegar a ella y puede orientar a otras personas sobre su ubicación;
Y el 86% sabe el tipo de servicios que se ofrecen en la UBR; logrando alcanzar el objetivo planeado.
En cuanto al objetivo de realizar visitas guiadas en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento de sus 6 áreas de trabajo con sus respectivos titulares y los servicios brindados por cada una; la Directora comentó en entrevista realizada el día 23 de junio de 2015, que a la fecha se han realizado 55 visitas con un total de 200 asistentes provenientes de las diferentes comunidades del municipio.
Para concluir, la Profa. Lucila Martínez Santiago, nos manifestó que falta mucho por hacer en el municipio respecto a la atención de personas con discapacidad y que, lamentablemente, el retraso en el suministro de los recursos económicos no le permitieron realizar en tiempo y forma las actividades que se habían planeado, “entre los obstáculos que enfrentamos se cuentan la falta de recursos económicos, la idiosincrasia de nuestras comunidades y los cambios de gobierno, ya que no está garantizada la continuidad en los proyectos”.
En el sondeo de satisfacción que se llevó a cabo, tuvimos la oportunidad de platicar con pacientes de la U.B.R y sus familias. Algunos de ellos desconocían la existencia del programa de Comunidades Saludables, sin embargo todos manifestaban haber participado de alguna forma u otra en las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “DE LA DISCAPACIDAD A LA IGUALDAD, CONOCIÉNDOLA… ¡HACEMOS LA DIFERENCIA!”; comentaron además que en los últimos meses habían observado que cada vez eran más las personas que acudían a la U.B.R. a recibir terapia.
Acorde a lo anterior, la Directora de UBR Marina Félix Sandoval, calificó como positivo el impacto del proyecto en la localidad, ya que se ha visto incrementado el número de pacientes que asisten a recibir atención, así como el ánimo de los familiares y ciudadanía por apoyar a las personas con discapacidad e integrarlas en las actividades cotidianas, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.
El análisis del registro de asistencia de la UBR muestra un incremento promedio mensual, de enero a junio, de aproximadamente el 26% en el número de personas que acuden a recibir algún tipo de rehabilitación.
Las principales entidades que se vieron involucradas en las diversas actividades del proyecto fueron:
El SMDIF (Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia): respaldando la ejecución de todas las actividades a realizas durante la ejecución de este proyecto.
H. AYUNTAMIENTO: brindando apoyo económico y con personal, para la realización de todas las actividades.
UBR: Encargándose de ejecutar las actividades a desarrolladas.
Jueces ejidales: quienes fungieron como vínculo entre sus comunidades, el SMDIF y la UBR, estimulando la participación de todos.
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS:
Fortalezas:
- Se cuenta con una UBR apropiadamente equipada para brindar servicio a la comunidad discapacitada y cuenta con apropiados accesos a las diferentes salas que la componen.
- El personal de la UBR cuenta con mucha disposición para el trabajo colaborativo e iniciativa para la participación en proyectos de beneficio a la los pacientes.
- El SMDIF y el H. Ayuntamiento han mostrado disposición y apoyo para el exitoso desarrollo del proyecto.
Oportunidades:
- EL Programa de Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud representa una excelente oportunidad para seguir creciendo en la atención a la población con discapacidad.
- Existe población de la cabecera municipal que ha mostrado interés por participar como donador o como voluntario en las actividades de la UBR.
Debilidades:
- El hecho de que gestión de la Profa. Lucila Martínez Santiago al frente del SMDIF esté por concluir. El cambio de las administraciones municipales cada tres años debilita la posibilidad de dar continuidad a diversos proyectos para el municipio.
- Recursos económicos escasos que imposibilitan la realización de más y mejores acciones en beneficio de la comunidad de discapacitados y sus familias.
Amenazas:
- La negatividad de los habitantes de algunas localidades a recibir apoyo por parte de dependencias oficiales.
- Los usos y costumbres locales que niegan el acceso a la salud a los miembros de su comunidad.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Se concluye que, a pesar del retraso en la disposición de los recursos, lograron efectuarse las acciones planeadas en el proyecto y con ello cubrirse con el objetivo de reducir el número de personas con discapacidad, del municipio de Tampamolón Corona, que no reciben un tratamiento adecuado; ya que gracias a la campaña de difusión sobre los servicios que se brindan en la Unidad Básica de Rehabilitación, así como de todas y cada una de las acciones que integraron el proyecto, se generó un aumento de los pacientes adheridos a esta unidad; según declaraciones de su personal.
Acorde con la evaluación del proyecto realizada y con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas detectadas, presentamos las siguientes recomendaciones:
- Agilizar la firma del convenio con el sector salud, para garantizar la canalización de pacientes a la UBR que así lo requieran.
- Que el personal de la UBR entre en contacto con las nuevas autoridades municipales, inmediatamente después de que están tomen posesión, para que les hagan de su conocimiento los servicios que se ofrecen, las necesidades pendientes de cubrir y la prioridad de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de la población discapacitada del municipio, favorecer su integración a la vida productiva y fortalecer los vínculos familiares y sociales.
- Capacitar a los Comités de Salud respecto a la mejor manera de sensibilizar a la población renuente aún a acepta los servicios de la UBR.
- Que desde el inicio de la gestión de las nuevas autoridades municipales se les dé a conocer la existencia y normatividad del Programa de Comunidades Saludables, esto con la finalidad de que consideren los proyectos pertinentes al elaborar su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016 a ser aprobado por el Congreso del Estado; y no caer así, nuevamente, en la escasez de recursos por causas programáticas.
- Integrar al Comité de voluntarios a todas aquellas personas que manifestaron interés por colaborar con donativos o trabajo con la UBR, para aprovechar al máximo los beneficios del trabajo colaborativo y de la vinculación con la sociedad.
- Continuar con las actividades de difusión de acuerdo a los recursos disponibles, como la celebración anual continua del “Día de la Discapacidad” en la cabecera municipal.
BIBLIOGRAFÍA
- CIDPD. Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – Art. 1. Propósito. Pág. 4. Documento descargado el 13 de mayo de 2015 y disponible en: www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
- DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Secretaría de Salud. Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa de Comunidades Saludables, para el ejercicio fiscal 2014. Sábado 28 de diciembre de 2013.
- Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Disponible en: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM24sanluispotosi/municipios/24039a.html
- INEGI. Censo General de Población y Vivienda 2010. Datos consultados el 13 de mayo de 2015 y disponibles en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/iter/consultar_info.aspx
- REYNAGA OBREGÓN, JESÚS. La síntesis estadística como cuarta etapa del método estadístico. Medidas de resumen para variables cualitativas. Razones, proporciones y tasas. Consultado el 13 de mayo de 2015. Disponible en: www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/planunico/spii/.../09.pdf