Revista de la Universidad Cristóbal Colón
Número 19 (Edición digital)

 

La reproducción intergeneracional de la pobreza en la localidad Las Bajadas, Veracruz *

José Ricardo Durán G. Muñoz **

Resumen
El presente trabajo analiza la reproducción intergeneracional de la pobreza en una de las zonas marginadas del puerto de Veracruz: la localidad “Las Bajadas”. Utilizando un modelo Logit se encontró evidencia de que el nivel educativo de los padres, en específico la educación de la madre, tiene un gran impacto para aumentar las probabilidades de los hijos para finalizar la secundaria (umbral mínimo considerado para tener altas probabilidades de salir de la pobreza). Otros factores como el nivel de ingresos del hogar y el número de hijos repercuten de manera menos importante sobre las probabilidades de salir de la pobreza.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Durán G. Muñoz, J.R.: La reproducción intergeneracional de la pobreza en la localidad Las Bajadas, Veracruz en Revista de la Universidad Cristóbal Colón Número 19, edición digital a texto completo en www.eumed.net/rev/rucc/19/


El texto contenido en esta página web puede estar incompleto y carecer de notas a pie de página, imágenes, gráficos o fórmulas. Su objetivo es facilitar al investigador que lo encuentre en los buscadores de Internet y que pueda revisarlo.
Puede bajarse el artículo completo (11 páginas, 134 Kb) en formato PDF comprimido ZIP pulsando aquí.



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analiza la reproducción intergeneracional de la pobreza en una de las zonas marginadas del puerto de Veracruz: la localidad “Las Bajadas”.

El objetivo principal consistió en encontrar cuáles son los principales factores que determinan la transmisión intergeneracional de la pobreza, es decir, el hecho de que los hijos reproduzcan condiciones de pobreza similares a las que enfrentan sus padres o jefes de familia. Con base
en la teoría del capital humano y de evidencia empírica encontrada recientemente 1, se supuso que estas condiciones tienen menos posibilidades de reproducirse si los hijos logran terminar la secundarid.

Por lo tanto, para dar cumplimiento al centro de interés de la investigación fue determinante hallar evidencia empírica que explicara el logro educativo de los hijos, el cual, en este marco de ideas, se supone asociado a algunas características de sus padres como, su grado escolar, su nivel de ingreso, entre otras.
 

MARCO TEÓRICO
La teoría del capital humano es la que sustenta la relación entre pobreza y educación, ya que es en ésta en donde se visualiza la educación como una inversión que tiene como objetivo el elevar la productividad y, por ende, generar mayores ingresos. Se inscribe dentro del pensamiento neoliberal, surgida con las aportaciones de Schultz (1961), Becker (1964) y Mincer (1974), y considera a la educación como una inversión llevada a cabo por la sociedad, que permite aumentar su capital, entendido éste, como capital humano.

Esta inversión aumenta su productividad en el marco de mercados competitivos (en el cual se centra esta teoría) y aumenta sus salarios futuros. De esta forma, se establece una relación causal entre educación e ingresos, por lo que un aumento de la educación producirá un mayor nivel de renta.

De acuerdo con esta línea de pensamiento, la pobreza se puede superar si se comprende que existe una relación estrecha entre ésta y el bajo nivel educativo de las personas, y por lo tanto, si desde el hogar y el Estado, se proveen recursos de inversión social a la formación de capital humano; educando, facilitando el acceso a la escuela o proporcionando compensaciones educacionales, podría disminuirse la probabilidad de que se “caiga” en dicha condición.

Por otra parte, en relación con la transmisión de la pobreza entre generaciones, hay diversas explicaciones en torno al mecanismo por el cual se desarrolla. Por citar un ejemplo, para el Dr. Varela, Ministro de Acción Social de Paraguay, en el documento de Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y Desigualdad en Paraguay (ENREPD), el mecanismo de la transmisión intergeneracional de la pobreza se origina desde el momento en que una familia es pobre y lleva a los niños, y adolescentes a trabajar.

Este trabajo precoz no sólo constituye un atentado contra sus derechos fundamentales como personas, sino que además limita sustancialmente su desarrollo físico, psíquico, social y moral, que a su vez repercute en el bienestar de la sociedad en su conjunto. Estos efectos negativos les trastornan en su salud, educación y civilidad, y limitan seriamente sus posibilidades futuras de participación social y generación de ingresos, lo que incidirá negativamente en las capacidades y oportunidades de sus hijos, ocasionando que la pobreza se desarrolle de generación en generación.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LOCALIDAD

Como características generales de la localidad estudiada se puede comentar lo siguiente: se originó a partir de invasiones de tierra en 1992. Lo conforman cuatro predios localizados a 5.09 Km. del centro del puerto de Veracruz, y es habitado por aproximadamente8,434 habitantes distribuidos en 2,064 hogares 3. En esta zona se tienen asentamientos en forma irregular y constituyen un sector poblacional con carencias básicas de infraestructura como alcantarillado, electrificación, salud y educación.

La población total está compuesta prácticamente de manera uniforme por mujeres y hombres, ya que representan el 50.8%y49.2% respectivamente. El rango de 0 años a 33 años representa el 71.6% del total de la población, los niños menores de 12 años representan el 31.8% del total de la población, por lo tanto, se podría considerar que la población de los predios está conformada en su mayoría por jóvenes.
El 20% de los hogares tiene como jefe del hogar a una mujer, siendo el predio tres el de menor porcentaje, representando el 8.8% de los hogares de ese predio. El 8.1% de las jefas del hogar son consideradas analfabetas; en el predio uno es más acentuado ese dato, con el 12.5% de analfabetismo de las jefas del hogar de ese predio.

El 62.4%de los jefes del hogar son menores a 40 años. Hay que considerar que el predio uno tiene 14.9% de los jefes del hogar mayores a 60 años, indicando que es un poco más que el doble con respecto al comportamiento general de los hogares con jefes de mayores de 60 años que es el 7.0% de los hogares de la localidad.

En lo que respecta a las características de la vivienda, prácticamente todas las viviendas tienen energía eléctrica (99.3% de las viviendas); el 75% de las viviendas no tiene agua entubada; las viviendas con piso de tierra son del orden del 27.1%, siendo menos acentuada esta problemática en el predio uno, con el 19.3% de las viviendas de ese predio.

En relación con aspectos relativos a la escolaridad en la localidad:
La proporción de niños entre 8 y 12 años que no asisten a la escuela es de 5.8% del total de la
población en este intervalo de edad, siendo el predio tres el de mayor proporción de niños que no asisten a la escuela: 8.1% de la población en ese rango de edad.

La tasa de alfabetización de adultos es de 91.3% del total de la población de la localidad, siendo el comportamiento muy parecido entre hombres y mujeres: 90.16% para las mujeres y 92.44% para los hombres.

En relación con las personas de 15 años y más, se observa que el 22.5% no termina la primaria, siendo este problema más acentuado en el predio tres, ya que está un 22% arriba del porcentaje general de la localidad (27.6% del total de la población del predio tres). La matriculación en nivel secundaria es de 18.9%, siendo mayor la matriculación en el nivel secundaria en las mujeres (25.7% del total de las mujeres).

La escolaridad del jefe del hogar, sin importar el sexo, es muy alarmante, ya que sólo el 35.3% de esa población tiene la secundaria terminada y accede a estudios más avanzados. Es el predio cuatro, con el 42.6% de los jefes de familia con secundaria completa y más, en donde la escolaridad de los jefes de familia es más alta.
Perfil socioeconómico de la localidad “Las Bajadas, Veracruz”.
 


E S P E C I F I C A C I Ó N D E L M O D E L O ECONOMÉTRICO


Como se mencionó en la introducción, se escogió la culminación de la educación secundaria como el requerimiento mínimo para romper la transmisión de la pobreza.
A su vez, siguiendo algo que parece ser una tradición en este tipo de estudios, se aplicó un modelo Logit para estimar cómo diversas características de las familias (número de hijos, educación del padre, educación de la madre, ingreso y sexo) inciden sobre la probabilidad de que se concluya con dicho nivel educativo.
Este análisis se ve beneficiado por la adopción de observaciones individuales, generando un modelo que se ajusta a las probabilidades de no ser pobre en la población estudiada.
Es importante mencionar que toda la información sobre la localidad analizada provino de una encuesta que tenía como objetivo medir la pobreza en dicha ubicación y que fue aplicada por personas adscritas a la licenciatura en Economía de la Universidad Cristóbal Colón, con el apoyo del Centro de Desarrollo Social de la misma institución en 2003.
A partir de esta base de datos se obtuvo la información sobre aquellos hogares que tuvieran
4
por lo menos un hijo mayor de 15 años y que viviera con su papá o con su mamá, o con ambos.
Para la estimación de la reproducción intergeneracional de la pobreza, se dividió en varios rangos a la población en edad escolar, debido a que no hay un criterio oficial uniforme para referirse a ellos:
a) Mayores de 15 años.
b) Hijos entre 15 y 20 años.
c) Hijos entre 15 y 22 años.
d) Hijos entre 15 y 24 años.
e) Hijos entre 15 y 29 años.

El rango de hijos mayores de 15 años de edad se utiliza para estudiar a todos los hijos de la localidad que vivían con sus padres. El rango que comprende a los hijos entre 15 y 20 años de edad se escoge para observar aquellas personas que estudiaron la secundaria escolarizada, la secundaria abierta o secundaria para trabajadores. El rango de edad 15-22 años de edad se utiliza para ampliar la base de datos de aquellas personas que estudiaron secundaria escolarizada o secundaria abierta y/o secundaria para trabajadores. El rango que comprende entre 15-24 años de edad es el criterio que maneja INEGI para referirse a la población en edad escolar. En relación con el rango de 15-29 años de edad, éste es tomado del criterio del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para referirse a la población joven en edad escolar.
Las variables utilizadas en las regresiones son:
1) Sec= finalización de estudios de nivel secundaria (1= si termino secundaria 0= si no termino la secundaria los hijos).
2) Numhijos = numero de hijos del hogar.
3) DR = es una variable asociada al nivel de escolaridad del padre (1= si terminó la primaria 0=si no terminó la primaria).
4) Epadre = años de educación del padre.
5) Emadre = años de educación de la madre.
6) Ingreso = ingreso per cápita diario.
7) Sexo = para identificar si es masculino o
femenino (1=femenino 0=masculino
los hijos).
4 Se toma 15 años, debido a que es la edad mínima para terminar la secundaria
5 Secundaria para trabajadores: atiende a la población que por rebasar los 16 años de edad o por formar parte la fuerza laboral, no puede cursar la general y no tiene limite de edad.
55
Resultados
a) Caso 1. Tomando la situación de escolaridad de los hijos mayores de 15 años.

Observaciones con variable dependiente 0=95 Observaciones con variable dependiente 1=127 Total de observaciones=222
Existe evidencia para establecer que las variables socioeconómicas tales como el número de hijos*dr, educación de los padres y el ingreso sí tienen un efecto para la culminación de estudios secundarios entre los hijos mayores de 15 años. La variable sexo no es significativa.

El nivel educativo de los padres tiene un impacto importante para aumentar las probabilidades de no caer en la pobreza, siendo el efecto más fuerte la educación del padre. Si se aumenta un 25% el nivel de estudios del padre en relación con la media, las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 5.63%. Al sustituir los valores medios de las variables independientes en la función logística (considerando los resultados de la estimación), se obtiene que hay 54.45% de posibilidades de no ser pobre.

b) Caso 2. Tomando la situación de escolaridad de los hijos entre 15 y 20 años.
La especificación del modelo quedó de la siguiente forma:

Observaciones con variable dependiente 0=59 Observaciones con variable dependiente 1=73
Total de observaciones=132
Existe evidencia para establecer que las variables socioeconómicas tales como el número de hijos*dr, educación de los padres, el ingreso y el sexo sí tienen un efecto para la culminación de estudios secundarios entre los hijos del rango de 15-20 años de edad.

El nivel educativo de los padres tiene un impacto importante para aumentar las probabilidades de no caer en la pobreza, siendo el efecto más fuerte la educación de la madre. Si se aumenta un 25% el nivel de estudios de la madre en relación con la media, las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 6.67%.

Al sustituir los valores medios de las variables independientes en la función logística (considerando los resultados de la estimación), se obtiene que hay 62.78% de posibilidades de no ser pobre.

c) Caso 3. Tomando la situación de escolaridad de los hijos entre 15 y 22 años.


Observaciones con variable dependiente 0=68 Observaciones con variable dependiente 1=95 Total de observaciones=163
Hay evidencia para establecer que las variables socioeconómicas, tales como el número de hijos*dr, la educación de los padres, el ingreso y el sexo sí tienen un efecto para la culminación de estudios secundarios entre los hijos del rango de 15-22 años de edad.

El nivel educativo de la madre tiene un impacto importante para aumentar las probabilidades de no caer en la pobreza, siendo consistente en los resultados de la regresión 2. Si se aumenta un 25% el nivel de estudios de la madre en relación con la media, las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 6.62%, caso contrario si se aumenta un 25% el nivel de estudios del padre, con lo que las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 3.82%.

Al sustituir los valores medios de las variables independientes en la función logística (considerando los resultados de la estimación), se obtiene que hay 65.02% de posibilidades de no ser pobre.

d) Caso 4. Tomando la situación de escolaridad de los hijos entre 15 y 24 años.

La especificación del modelo quedó de la siguiente forma:
Sec = t 0 + t 1 epadre + l 2 emadre + t3 ingreso +
t4 Sexo+ e
Existe evidencia para establecer que las variables socioeconómicas, tales como la educación de los padres, el ingreso y el sexo sí tienen un efecto para la culminación de estudios secundarios entre los hijos del rango de 15-24 años de edad. La variable numhijos*dr no es significativa.


Observaciones con variable dependiente 0=77 Observaciones con variable dependiente 1=102 Total de observaciones=179
El nivel educativo de los padres tiene un impacto importante para aumentar las probabilidades de no caer en la pobreza; en este caso, los resultados de la educación de la madre son importantes para no caer en pobreza, al igual que la regresión 2 y 3. Si se aumenta un 25% el nivel de estudios de la madre en relación con la media, las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 4.60%, caso contrario si se aumenta un 25% el nivel de estudios del padre, con lo que las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 3.64%.

Al sustituir los valores medios de las variables independientes en la función logística (considerando los resultados de la estimación), se obtiene que hay 67.55% de posibilidades de no ser pobre.

e) Caso 5. Tomando la situación de escolaridad de los hijos entre 15 y 29 años.
La especificación del modelo quedó de la siguiente forma:
57
Sec = i 0 + i1 epadre + i2 emadre + i3 Ingreso +
i4sexo
Existe evidencia para establecer que las variables socioeconómicas, tales como la educación de los padres, el ingreso y el sexo sí tienen un efecto para la culminación de estudios secundarios entre los hijos del rango de 15-24 años de edad. La variable numhijos*dr no es significativa.


Observaciones con variable dependiente 0=84 Observaciones con variable dependiente 1=116 Total de observaciones=200
El nivel educativo de los padres tiene un impacto importante para aumentar las probabilidades de no caer en la pobreza, siendo el efecto más fuerte la educación del padre, en concordancia con la regresión 1. Si se aumenta un 25% el nivel de estudios del padre en relación con la media, las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 4.17%, caso contrario si se aumenta un 25% el nivel de estudios de la madre, con lo que las probabilidades de terminar la secundaria aumentan en 3.11%.

Al sustituir los valores medios de las variables independientes en la función logística (considerando los resultados de la estimación), se obtiene que hay 65.80% de posibilidades de no ser pobre.

CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis teórico-práctico, se puede concluir que el principal factor que afecta la
perpetuidad de la pobreza en la localidad “Las Bajadas, Veracruz” es el bajo nivel educativo de los padres. La concepción de la asociación entre el bajo nivel educativo y el estado de pobreza de las personas permite probar, empíricamente, que la ausencia de educación o el bajo nivel educativo de los padres es el elemento con mayor fuerza explicativa, y en particular, el de la madre.

La educación de la madre tiene una influencia importante para acrecentar las probabilidades de terminar la secundaria (salir de la pobreza): un aumento del 25% en la educación de la madre en comparación con la media (4 años de estudios), representa un aumento de 6%en las probabilidades de terminar la secundaria (salir de la pobreza). Un aumento en la misma proporción en la educación de los padres, acrecenta aproximadamente en un 4% las probabilidades de terminar la secundaria (salir de la pobreza).

El nivel educativo es el gran detonador para aliviar el gran problema de la pobreza de la localidad. Los logros educativos tienen bondadosos retornos intergeneracionales, ya que inciden en el clima educacional de los hogares, cuyos educandos actuales, en un futuro, serán jefes de familia, lo cual trae un efecto importante en el desempeño de los niños y jóvenes de las siguientes generaciones, reduciendo los niveles de deserción escolar, aumentando el número de años de estudios completados.

En relación con el efecto del ingreso, su magnitud funciona marginalmente al aumentar las probabilidades de no ser pobre. En los hijos entre 15 y 24 años, si se incrementa un 25% el nivel de ingreso del comportamiento medio, el aumento de las probabilidades de terminar la secundaria es de 2%.

La relación negativa entre el número de hijos y la probabilidad de terminar estudios secundarios demuestra que se hace más difícil mantener a todos los hijos en la escuela, debido al alto costo. La importancia del número de hijos radica en que en los hogares pobres hay condiciones desfavorables en educación y salud, siendo muy probable que al llegar a una etapa adulta, reproduzcan similares tasas de fecundidad de sus padres, e inclusive, sean padres a muy temprana edad. La relación de la pobreza con la salud se da por los patrones reproductivos caracterizados por uniones tempranas, embarazos adolescentes y embarazos en intervalos cortos de tiempo, aumentando el riesgo de mortalidad infantil o desnutrición. A partir de los resultados se puede identificar la necesidad de implementar un programa social, el cual esté destinado principalmente al aumento de años de escolaridad de los padres, en específico, de la madre. De manera complementaria, crear un programa que esté destinado a dar pláticas sobre la fecundidad y que los padres de familia tengan conciencia de las ventajas de tener menor cantidad de hijos, para alcanzar una mayor calidad de vida.

Hay que considerar que, en un futuro, la finalización de la educación secundaria será obsoleta para tomarla en cuenta como un umbral mínimo que permita obtener amplias posibilidades de salir de la pobreza, debido a dos factores: la industrialización, que genera requerimientos en el campo laboral de personas con más nivel de calificación, y la devaluación educativa, que se deriva de la pérdida de importancia de ciertos grados académicos, cuando se generaliza la obtención, cuando se expande su cobertura y cuando crece el número de egresados. De manera que cuando, en forma proporcional, muy pocos finalizan la enseñanza primaria, ese grado académico tiene una relevancia económica y social, pero cuando todos o casi todos terminan ese grado académico, pierde importancia, lo que se traslada a niveles más altos de enseñanza. Las consecuencias es que deben cursarse más años de estudio formales, para acceder a ocupaciones más altas o para obtener salarios parecidos a los que, en generaciones antecedentes, se alcanzaban con menos escolarización.
 


FUENTES DE CONSULTA

ARGÁIZ Parra, Adriana; FUENTES Nieva, Ricardo y MONTES Runau, Andre (2003): “Metas de desarrollo del milenio: el caso de México”, Octavo cuaderno de desarrollo humano, SEDESOL, México.

BECKER, Gary S. (1964): Human Capital, Columbia University Press, Nueva York.

CEPAL (1994): Panorama social de América Latina, Informe, Chile.

MINCER, Jacob (1974): Schooling, experience and earnings, NBER, Nueva York.

SCHULTZ, Theodore (1961): Investment in human capital, american economic review, Vol. 51, USA.

UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN (2003): “Medición de la pobreza: los predios Las Bajadas, Veracruz”, Documento de Investigación, Licenciatura en economía, Veracruz.

W O R L D B A N K ( 1 9 9 5 ) : “ E a r l y C h i l e Development: Investing in the Future” Working Paper, Washintong, DC.
 


* Documento presentado en el Segundo Foro Académico del Área Económico Administrativa de la Universidad Cristóbal Colón (noviembre,2004).

**Licenciado en Economía (UCC). Correo electrónico: duranricardo@hotmail.com

1 Estudios del Banco Mundial y la CEPAL coinciden en que la probabilidad de ser pobre es baja cuando se ha completado la educación secundaria (World Bank, 1995; y CEPAL,1994).

2 En México, el 61.33 % de las personas que finalizaron la educación secundaria no están dentro del concepto de pobreza patrimonial (A. Argáiz; R. Fuentes; y A. Montes, 2003).

3 Universidad Cristóbal Colón.
 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > RUCC