Revista: Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
ISSN: 1988-5229


ANÁLISIS DE LAS CULTURAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SOCIEDAD JAPONESA Y ECUATORIANA

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos
Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”

Nadia España Girón

Jessica García Ríos

Andrea Zea Taboada

Estudiante de Ingeniería en Comercio Exterior; paralelo 6/68; Universidad de Guayaquil “UG”, Ecuador

guido.povedabu@ug.edu.ec

Resumen
Japón al ser la tercera economía mundial tiene relaciones económicas con muchos países desarrollados y envía de desarrollo no siendo Ecuador una excepción, entre ambos países existe acuerdos comerciales que se han llevado acabo por años lo cual demuestra que entre estos dos países las relaciones son muy buenas siendo así que las costumbres de estos países se están propagando y compartiéndose entre ellas ya que las personas ecuatorianas desean conocer más sobre la cultura japonesa ya que al estudiar la historia de Japón se puede observar que este país paso por muchas cosas para poder volverse en una de las potencias que existen en el mundo y además saber que su culturas y tradiciones se vieron modificadas por la mezcla de la cultura china y de los países cerca del Océano Pacifico.
Palabras Claves
Cultura – Japón – Ecuador – Costumbres – Acuerdos Comerciales

Abstract:
Japan being the third world economy has economic relations with many developed countries and sends of development without any Ecuador an exception, between both countries exist commercial agreements that took place by the years which shows that between these two countries the relations are very good Since the customs of these countries are propagating and comparing each other and that Ecuadorian people want to know more about Japanese culture and study the history of Japan, it can be seen that this country has gone through many things in order to become one of De The powers that exist in the world and also the knowledge that their cultures and traditions were modified by the mixture of Chinese culture and countries near the Pacific Ocean.
Keywords
Culture - Japan - Ecuador - Customs - Trade Agreements

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos, Nadia España Girón, Jessica García Ríos y Andrea Zea Taboada (2017): “Análisis de las culturas, costumbres y tradiciones de la sociedad japonesa y ecuatoriana”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (septiembre 2017). En línea:
http://eumed.net/rev/japon/31/japon-ecuador-cultura.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon-ecuador-cultura


  • Introducción

Japón es el país más oriental de toda Asia y el más avanzado por su nivel socio económico, industrial y sociocultural; lo cual lo ha convertido en depositario de numerosas tradiciones llegadas de Asia Central que a lo largo del tiempo han sufrido transformaciones y han permitido que se mezclen con las costumbres nativas del pueblo.
Japón es un país muy pequeño, pero tiene 124 millones de habitantes. Ahí tuvieron su origen los diez bancos más grandes del mundo, cuentan con el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene los índices de criminalidad más bajos del mundo y su Producto Interno Bruto equivale al de Alemania, Francia e Inglaterra juntos.
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacifico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente e china y, posteriormente, un largo periodo de aislamiento con el resto del mundo, a finales del siglo XIX Japón recibió una inmensa influencia extranjera y que creció a final de la segunda aguerra mundial.
Por lo cual la cultura japonesa es completamente muy distinta a la de los países occidentales ya que estos son considerados individualistas y liberales mientras que la de los japoneses se basa en interrelaciones personales en la idea del honor, obligación y el sentido del deber marcando así significativamente la historia y el presente de la sociedad nipona debido a que estuvo encerrado 200 años haciéndola tan misteriosa, extraña y fascinante.

  • Transporte y conducta en la vía pública Japón/Ecuador

Caso Japón
Por su cultura y costumbre que se les ha inculcado desde muy pequeños y el cual se ha aplicado durante algunos años las calles de Japón en gran parte se encuentran limpias y sin baches, esto se debe a que los japoneses se les enseña desde muy pequeños en sus hogares y escuelas sobre el comportamiento ante la basura, y otra de las razones es que los japoneses no tienen la costumbre de comer en vías públicas, por eso no tienen la necesidad de tener botes de basura en sus calles, porque ellos guardan la basura que producen hasta llegar a su domicilio y clasificarlo como se corresponde. Los únicos lugares donde hay botes de basuras son en las tiendas de conveniencia y en los metros donde están clasificados por su separación de residuo.
Los japoneses también respetan mucho las señales de tránsito tanto los conductores como los peatones, no tienen baches, las pocas reparaciones que se realizan en la noche para no entorpecer el denso tránsito, el registro de conducir es otorgado por la policía las multas van desde una llamada de atención, trabajos sociales hasta la suspensión de la licencia de conducir.
Manejar en estado de ebriedad es considerada una infracción grave, si se produce un accidente se le procede a retirar su licencia de conducir, hasta ir a prisión además de aplicarle una fuerte multa y en caso de ir acompañado también serán sancionados.
En Japón existen diferentes tipos de medio de transporte como:
Automóvil: Para poder conducir en Japón necesitaras obtener un permiso internacional de conducir. en Japón se conduce por la izquierda y que el volante está situado a la derecha del automóvil. Todas las autopistas son de peaje. Los semáforos se ubican al otro lado del cruce y los letreros están en japonés y alfabeto romano. Fuera de varias estaciones de metro podrás encontrar agencias de rentas de autos, los precios por el primer día de renta están entre los 6825 y 9450 yenes, mientras que los siguientes días están en 5775 a 7875 por día. También se debe pagar 1000 yenes por día como costo por el seguro, y el costo del alquiler puede varias dependiendo de la temporada
Taxis: En cualquier ciudad podrás encontrar taxistas que te pueden transportar si muestras una dirección escrita. Puedes saber que un taxi está disponible por una luz roja situada en la esquina inferior izquierda del parabrisas. Las puertas de los taxis se abren automáticamente accionada por el conductor. El costo de transportarse en taxi es costoso en Japón.
Autobús: En todas las ciudades existe un servicio de autobús, aunque se te recomienda que si no dominas el idioma japonés utilices otros medios de transporte. Las rutas tienen los nombres solo en japonés y utilizan dos sistemas de paso: se paga al abordar o antes de bajar del camión. Esto puede llegar a ser confuso y complicado para un visitante que no conozca el idioma.
Metro: Todas las ciudades de Japón cuentan con un sistema de metro que permite un transporte rápido y eficiente a un precio bajo (a partir de 130 yenes). El sistema de metro es la forma de transporte más usada por los japoneses, debido a si practicidad y bajo costo. Aun para un extranjero es fácil transportarse por este medio, ya que el sistema de compra viene explicado  con diagramas y muchas de las indicaciones vienen en japonés, romaji, y en ocasiones en inglés.
Ferrocarril: Japan Railways (JR) es la principal compañía encargada del tendido ferroviario de Japón. El ferrocarril es el medio de transporte más recomendado para distancias largas. El sistema de ferrocarriles en Japón es de los mejores a nivel mundial. Son de los más rápidos puntuales, limpios y cómodos
La forma al esperar en el metro, ferrocarril o cualquier otro lugar es ordenado, siempre ellos se ponen en fila es otra costumbre que se les ha enseñado desde la escuela y no solo ahí si no en su hogar los padres le enseñan eso desde pequeños no solo al ir en la metro sino también en las salas de cines o en algún lugar donde ellos deban de esperar a ser atendidos, aparte de hacer fila esperando el metro, ellos siempre esperan que salgan todos del vagón para poder ellos ingresar y dentro de la metro no hay ruido es un ambiente cayado ya que las personas van con su celular y sus respectivos auriculares para no molestar a los demás o también leyendo un libro o el periódico.
Caso Ecuador
A lo contrario de los japoneses, los ecuatorianos comemos en las calles y aunque exista botes de basuras en las calles una gran parte no hacemos uso de estas, en donde se terminó de comer tenemos la mala costumbre de botar justo ahí la basura porque no hay un bote de basura cerca o no tienen un lugar donde guardarla y aunque la tuvieran no hacen uso de eso, y así es como los niños también van creciendo ya que ven a sus propios padres arrojar la basura por la ventana hasta a veces los mismo padres les dicen a los niños de que boten la basura al piso. Lo que es el reciclaje no toda la población ecuatoriana lo aplica y los pocos que lo hacen no lo realizan de la forma correcta.
Ecuador si tienen baches y esto ocurre porque no se lo arregla enseguida si no que esperan hasta que la situación empeore y los arreglos que se realizan en las calles se los realiza en la mañana ocasionando tráfico. La licencia de conducir es otorgada por la agencia nacional de tránsito, las sanciones por multas son: la disminución de puntos en la licencia o algún monto en efectivo si la sanción es más fuerte como un accidente de tránsito podrá ir hasta la cárcel
En ecuador también existe algunos medios de transporte como en cualquier parte del mundo y son.
Autobús: Es el medio de transporte más común y de menos costo en el Ecuador, para la movilización en las ciudades de Guayaquil y Quito es el transporte urbano las unidades principales circulan por vías exclusivas y con paradas fijas. El servicio es barato y cuesta $0.25 para adultos, y para estudiantes y tercera edad su valor es de $0.15 su horario de función es desde las 6h00 hasta las 23h00
En Guayaquil se encuentra la Metrovia el cual tiene un costo igual de $0.30 aunque este sistema es más usado por lo que son tarjetas de metrovia, el horario de función es desde las 6h00 hasta las 24h00.
Para distancias más largas están los buses nacionales e internacionales, estos últimos se conectan con las ciudades fronterizas de Colombia y Perú por la vía panamericana, este es el medio ideal de transporte si no consta de mucho dinero, para la movilización dentro del país también es de bajo costo dependiendo de la distancia varía el precio el cual puede ser desde $3 a $5 o hasta $15.
Taxis: El costo del taxi también es de bajo costo comparados con otros países los precios varía también de la distancia desde $2 a $6. En Quito se usa lo que es el taxímetro y en por las noches se tienden a apagar los conductores este sistema y las personas pueden negociar el precio a pagar para llegar a dicho lugar.
Aviones: El transporte aéreo es probablemente la forma más moderna, eficiente y rápida de viajar, aunque más costoso en Ecuador. Hay 15 ciudades que tienen aeropuertos, pero solo dos de ellos son internacionales: el Aeropuerto Internacional de Quito (Mariscal Antonio José de Sucre) y el Aeropuerto internacional de Guayaquil (Simón Bolívar). Todos los vuelos comienzan o terminan en Quito y Guayaquil. Por el pequeño tamaño que posee Ecuador la duración delos vuelos domésticos es nodalmente menos de 1 hora. (Hidalgo, 2017)

  • Niveles de Educación (Primaria, Segundaria, Superior)

Caso Japón
La educación en Japón es obligatoria en niños entre 6 y 15 años, lo cual se denomina como futsu kyoiku (educación normal). La escuela primaria dura seis años, luego entre los 13 y 15 años, se estudia la escuela intermedia, el calendario académico empieza desde abril y dura hasta marzo del año siguiente. La educación es muy importante para la subsistencia y prosperidad de Japón como país democrático, también para proporcionar conocimientos en los estudiantes a medida que van creciendo y a formar por completo su personalidad.
Sin embargo, a pesar de esta norma el 97% de los alumnos prosigue con sus estudios secundarios superiores. El motivo principal es que la sociedad japonesa está basada en “titulocracia”, quiere decir que el poseer un título es muy fundamental para el posicionamiento en la escala social.
En las escuelas públicas no hay exámenes de ingreso para los dos niveles de escuela (primaria y secundaria o intermedia), las clases y los materiales escolásticos son gratuitos. Mientras que en las privadas se realizan exámenes de ingreso ya sea para la escuela primaria como la secundaria.
Antes de la escuela, los niños entran en el jardín de infancia a la edad de 3 años. Dado que esto no forma parte del sistema educativo, la participación en las clases es optativa, y de pago.
Los alumnos tienen un nivel de disciplina muy alto cuando se encuentran en una unidad educativa a diferencia de muchos países, cuando desean entregar un trabajo lo primero que hacen es pedir permiso, decir su nombre y una vez entregado dicho deber, vuelven a pedir permiso para salir. El sistema de calificación es a través de estampas y aquí también los estudiantes son muy honestos con los profesores por ejemplo si se le ha puesto unas estampas de mas ellos se lo comunican al profesor.
Luego de completar la educación obligatoria los alumnos pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educación superior, los cuales son divididos según su administración como lo son nacionales, publicas locales y privadas.
Entre los 16 y 17 años puede elegir entrar en un instituto homologado a tiempo completo, o también optar por un sistema de tiempo parcial, donde el joven estudia y trabaja. Sin embargo, para los jóvenes que no puede acatarse a esos tipos de estudios, si aprueba un examen del Ministerio de Educación, cultura, deportes, entre otros, logra un certificado que lo nivela al mismo rango educativo que los graduados de secundaria, además cuenta con calificaciones que le permiten rendir exámenes de ingreso a la universidad.
Entre las instituciones de educación superior que exigen un examen de ingreso además de haber completado la educación secundaria, están las universidades que tienen una duración de cuatro años, y otras. Luego de lograr la licenciatura el estudiante también puede acceder a estudios especializados de posgrado (master que dura dos años o un doctorado con tres años de duración).
En Japón la mayoría de empresas exigen que el candidato para entrar en dicha empresa, se haya graduado en una universidad. El 50.8% de los alumnos que completan los estudios de instituto han ingresado a la universidad. (Nippon, 2017)
Caso Ecuador
La educación en Ecuador está divida en educación fiscal, municipal, y particular, laica y religiosa, hispana o bilingüe intercultural. La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta nivel básico y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente.
La enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a principios de abril de cada año y terminan en enero del siguiente año, en las vísperas de las vacaciones de invierno. Al régimen sierra la región interandina y amazonia, inicia en septiembre de cada año y finalizan en junio del próximo año, justo a las vacaciones de verano, con una duración de casi 10 meses.
La educación inicial comienza desde los 3 hasta los 5 años de edad, no es obligatoria. En muchos casos en considerada como parte de un desarrollo temprano, pero no siempre utilizada por faltas de recursos, sino por ideologías diversas del desarrollo infantil.
El ministerio de educación fomenta su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, como también buenas prácticas de convivencia.
La educación general básica corresponde desde primer año de básica, donde se inscriben niños de alrededor de 5 años, hasta décimo año de básica, a la edad de 14 años. Luego continua con el bachillerato general unificado (BGU), lo cual es un nuevo programa de estudios, con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes. La duración es de 3 años.
En el BGU, todos los estudiantes deben estudiar un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común, que les permite adquirir ciertos aprendizajes básicos esenciales para su formación general. Además del tronco común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones según sus intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.
Para ingresar a la universidad se requiere de un examen de ingreso “Ser bachiller” para la institución pública. Este examen lo pueden rendir todos los estudiantes o aspirantes que desean llevar a cabo sus estudios superiores, deberán también estar atentos al cronograma y procedimiento establecido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Mientras que en las universidades privada tienen su propio examen de admisión.
Las universidades están clasificadas en categorías, según estándares de calidad. Dichas categorías van de la A a la D.
Los estudiantes ecuatorianos presentan bajos niveles de desempeño educativo a nivel nacional y es mucho más crítico en el área de matemáticas, sin recalcar la poca puntualidad que nos caracteriza como ecuatorianos. También el consumo de drogas se ve afectado en la educación, ya que muchos estudiantes la consumen dentro de los planteles educativos. Y que decir sobre el respeto, muy pocos lo aplican, siempre están listos para decir su propia opinión. (Vieira, 2017)

  • Productividad y cultura laboral Japón/Ecuador

Caso Japón
En Japón, enseñan a sus estudiantes a ser empresarios, proporcionándoles implícitamente las habilidades para ser buenos empleados, situación que no resulta a la inversa, ya que un buen empresario, trabajará en una empresa con mentalidad de negocio, aportando acciones creativas, emprendedoras, de cambio y buscando aprender para iniciar su propio negocio, en cambio un empleado, trabajará siempre sujeto a las órdenes de sus superiores, dedicándose a hacer lo que le manden. No tiene desarrollada una mentalidad de empresario.
Los japoneses trabajaban de 13 a 14 horas o incluso más horas al día solo para que la empresa vaya bien, en Japón hay na cultura de admiración por las empresas, cuando alguien se presenta se dice antes el nombre de la empresa y luego el nombre de la persona como, por ejemplo: el caso de las Meishi, tarjetas que se intercambian los japoneses para mantener el contacto donde el nombre de la empresa aparece primero.
En Japón la empresa es considerado lo más importante, los japoneses tienen en su cabeza y como una ideología que la empresa es todo y que hay que darlo todo por la ella ya que tienen que seguir las nomas ya estipuladas es decir que ellos hacen lo que tienen que hacer sin quejarse, nadie crea algo nuevo por peligro a meterse en líos no hacen huelgas casi nunca. En las empresas las horas extras son una obligación esta es una forma en que los empleados agradecen a le a la empresa y además de manera indirecta ayuda al país, claro esto no es algo malo ya que los empleados reciben ayudas y beneficios impresionantes por parte de la empresa.
Según (Hiroyuki, 2014) especialista de derecho del trabajo, en 1974 se registraron 5.200 huelgas de más de media jornada que fueron seguidas por 3,6 millones de personas, pero en 2010 solo hubo 38 con 2.480 huelguistas. Pero en la actualidad para los jóvenes de entre 20 y 30 años las huelas forman parte del pasado ya que ellos dicen que todos pueden ser parte de cualquier empresa sin necesidad de hacer huelgas ya que todo son de clase medias y cuentan con las capacidades para ejercer algún cargo.
En Japón está prohibido que funcionarios públicos realicen huelgas, siendo este un factor que ha contribuido a la incidencia de huelas de las propuestas de huelgas; esto se dio a la constitución de 1946 realizada en Japón en la cual se garantiza a los trabajadores sus derechos básicos laborales siento este otro gran incentivo para los trabajadores japoneses.
Actualmente la legislación laboral japonesa ha fijado 40 horas semanales para todas las profesiones, aunque lo cargos directivos de las empresas y puestos de alta cualificación como investigadores o inversores financieros están exentos de este tope, los trabajadores japoneses de menor rango que trabajen por encima de ese tope tienen derecho a cobrar las horas extras, lo que en muchos casos es considerado un incentivo para alargar las jornadas sin necesariamente aumente la productividad.
En el siguiente grafico se muestra cómo ha ido evolucionando la productividad de Japón atreves de los años tomado como base el año 1990 hasta abril del 2017 en el cual se puede observar que   la productividad de Japón ha estado en un constante crecimiento aunque en el 2008 esta productividad se vio afectada.

Caso Ecuador
Las jornadas de trabajo en Ecuador se pueden dar en horarios diurno o nocturno los cuales tienen la misma cantidad de horas laborales siendo estas de 8 horas diarias y completando 40 horas semanales la diferencia entre ambas jornadas laborales es que la jornada diurna puede ser de una sola con un pequeño descanso para el almuerzo o dividirse en dos periodos de cuatro jornadas cada un descanso después de las primeras cuatro horas y mientras que la nocturna también tiene 8 horas laborales solo que esta comienza a las 19h00 hasta las 06h00 cuenta con la misma remuneración solo que reciben un 25% más de recargo esto aparte de las horas suplementarias y complementarias que los empleados puedan percibir a lo largo de su jornada.
Además, los empleados ecuatorianos cuentan con obligaciones, derechos y prohibiciones establecidas en el Código del Trabajo el cual se creó para normar las relaciones laborales tanto en empleados como empleadores, debido a que hace años atrás los empleados no contaban con derechos y las jornadas de trabajos eran dictadas por los empleadores en donde no se reconocían las horas suplementarias ni las complementarias ni tampoco contaban con un seguro y otros beneficios.
La economía ecuatoriana ha tenido un crecimiento económico contundente en esos últimos siete años, expandiéndose a un ritmo superior al promedio de América Latina y el Caribe”, dijo el Ministro Coordinador y explicó que entre el año 2007 y 2013 el país experimentó en promedio un crecimiento más alto que lo alcanzado en los últimos 30 años en relación al PIB No petrolero, pasando de un 3,4% a uno 5,1%. “Este ritmo de crecimiento nos ha permitido reducir a niveles históricos la tasa de desempleo y la pobreza en el Ecuador. Ahora estamos en el proceso de convertirnos en un país realmente industrializado, con alto valor agregado, menos dependiente de la exportación de productos primarios (Espinoza Guzmán, 2014).
Medidas de productividad
Los indicadores internacionalmente aceptados para medir productividad son dos:

  • Productividad del trabajo
  • Productividad total de factores 

Evolución de la productividad del trabajo de Ecuador
La productividad del trabajo se obtiene de dividir la producción de la economía, medida generalmente por el Producto Interno Bruto, y el empleo, medido como el número de horas trabajadas o como el número de trabajadores. Indica cuánto produce cada trabajador o cada hora trabajada en un periodo de tiempo, por ejemplo, un año.

En el caso de Ecuador, las cifras del PIB las proporciona el Banco Central, mientras que los indicadores de empleo provienen del INEC. El gráfico a continuación muestra la tasa de crecimiento anual de la productividad del trabajo ecuatoriana medida tanto a partir del número de trabajadores como a partir del número de horas trabajadas desde el 2008 hasta el 2015

Las cifras indican que la productividad del trabajo ha crecido en un promedio del 2% anual si se considera como empleo al número de trabajadores (barras y línea azules), o al 3% anual si se considera como empleo al número de horas trabajadas (barras y línea naranjas).

Evolución de la productividad total de factores de Ecuador
Esta medida de productividad es sustancialmente más complicada de obtener. Ella mide el aumento de la producción que no se debe al incremento en los factores productivos, que son el capital (edificios y maquinarias y equipo) y el trabajo. Cualquier incremento de la producción que no esté explicado por estos factores se considera como incremento de la productividad de la economía.

Hay varios episodios que implican puntos de inflación en esta serie de capital. El primero es el inicio de la era petrolera en 1973, a partir del cual se nota un crecimiento más rápido del stock de capital. Este ritmo se reduce a partir de la crisis de la deuda en 1982 y lo que se denomina como la(s) década(s) perdida(s). La situación empeora luego de la crisis financiera de 1998 y empieza a mejorar sustancialmente después de la dolarización. Los años de la "década ganada" son, sin duda, los años de mayor ritmo de crecimiento del stock de capital, producto de la importante inversión pública realizada.
Sin embargo, no necesariamente un incremento en el stock de capital fijo es bueno por sí mismo. Hay que compararlo con el efecto que ha tenido como factor productivo sobre la producción de la economía. Eso es lo que mide la productividad total de factores (luego de descontar el efecto del empleo también). El gráfico a continuación muestra la evolución del crecimiento de la productividad total desde el año 1992, usando como indicador de empleo el número de trabajadores, y también usando el número de horas trabajadas del INEC, pero sólo desde 2008.

Los resultados indican que la productividad total prácticamente no creció entre 1992 y 1999 (línea roja), debido al importante impacto negativo de la crisis financiera en 1999. A partir de la dolarización, la productividad de la economía creció a un ritmo del 2.6% anual. Los años de la "década ganada", por otro lado, han visto incrementos más lentos de la productividad, a un ritmo anual del 1.2%, aproximadamente.

  • Costumbres y Tradiciones
    • Formas de saludos en las diferentes culturas Japón/ Ecuador

Caso Japón
Un aspecto de la vida cotidiana de los japoneses es la reverencia que se hace frente a otras personas la cual puede utilizarse para varios fines como para saludar, para mostrar un agradecimiento, para demostrar que uno se siente culpable, etc. esto se realiza, aunque sea un amigo, no se le saluda con besos o apretones de mano, una breve reverencia es el saludo habitual entre amigos.
La inclinación hacia nuestro interlocutor será más o menos profunda según su posición social. Por supuesto a un jefe o un maestro se le hará mucho más inclinada que a un amigo, por ejemplo. Cuando vas a comprar en una tienda en Japón, siempre se despedirán de ti los dependientes con una profunda reverencia, hayas comprado o no. Para ellos los clientes son muy importantes y los miman mucho.
Para un saludo casual basta con una reverencia de 15 grados, o un movimiento de cabeza. A la hora de tratar con clientes o mostrar agradecimiento se hace una inclinación de aproximadamente 30 grados. Para mostrar un profundo agradecimiento o al pedir una disculpa se hace una reverencia de 45 grados. Si la gente se encuentra sentada se pone de pie para hacer la reverencia, y si se encuentra en un zabuton (cojín al nivel de piso) se mueven a un lado y hacen una reverencia, poniendo las manos en el suelo.
Estrechar la mano no es algo que acostumbren los japoneses. Se pueden presentar casos de gente que estreche la mano, sobre todo si es gente acostumbrada a tratar con extranjeros. En ocasiones incluso llegan a mezclar un saludo haciendo una reverencia y estrechando la mano al mismo tiempo. Sin embargo, lo normal es evitar el contacto. Al principio es algo confuso, pero uno se acostumbra fácilmente. Estando en Japón tal vez tengas la oportunidad de ver gente que se despide haciendo una reverencia tras otra, de manera indefinida.
Caso Ecuador
En ecuador existen diferentes formas de saludar o demostrar agradecimiento o afecto hacia las demás personas, siempre y cuando teniendo cuidado con el grado de afinidad que se tiene con la otra persona. Entre las distintas formas de saludar las más usadas son:
El saludo verbal el cual se realiza con un tono adecuado de voz y que al pronunciar un ¡Buenos días, señor! se escuche claro y siempre debe ir acompañado de una sonrisa añadiéndole una frase amable.
Extendiendo la mano este saludo es más usado entre los hombres ecuatorianos
Los hombres y mujeres ecuatorianas tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos, es una costumbre que todos los hombres ecuatorianos expresan su saludo dando un apretón de manos
Extendiendo la mano este saludo es más usado entre los hombres ecuatorianos, los hombres y mujeres ecuatorianas tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos, es una costumbre que todos los hombres ecuatorianos expresan su saludo dando un apretón de manos
El beso es una forma de saludo que se practica con los familiares o personas de muy estrecha confianza. No es recomendable saludar con un beso a quienes acaban de sernos presentados o son gente mayor. Puede que no estén acostumbrados a esto.

    • Religión

Caso Japón
En Japón existen dos religiones que religiones han estado coexistiendo durante mucho tiempo estas son el Sintoísmo y el Budismo y la mayoría de japoneses se declaran una de estas dos y en ocasiones ambas.
Actualmente en Japón no juega un papel importante en su vida diaria son muy pocas las personas que se consideran religiosas, los japoneses solo siguen ritos que están relacionados con la religión porque ya es una costumbre hacerlo ya que lo han realizado desde que son pequeños, estos rituales son: los funerales, las bosas, las visitas a los templos durante el día de año nuevo o las Mitsuris que son festivales japoneses que suelen ir ligados a la religión.
De las personas religiosas en primer lugar se encuentra el budismo y en segundo el sintoísmo y por último el cristianismo, con el tiempo se introdujo también el confucianismo y el taoísmo, pero el sintoísmo se encuentra en primer lugar de las personas que dicen q son sintoísta pero no son religiosos luego el budismo.
El sintoísmo: es una religión originaria de Japón, al contrario que otras religiones mayoristas el sintoísmo no tiene libros sagrados como la biblia en el cristianismo ni tampoco tienen un fundador
Se basa en la adoración a los dioses “Kami”, estos dioses se basan en los fenómenos como la lluvia, viento, en astros como la luna el sol. Cuando una persona muere también se convierte en “Kami” y son venerados por su familia. No tiene absoluciones nada es correcto y malo, tiene una fe optimista que dice que todas las personas son fundamentalmente buenas y que la maldad está acusada por la influencia de los malos espíritus.
El budismo: es una religión originaria de India que se extendió por Japón importada de China y Korea. Está basado en las enseñanzas de Buda, Gautama Siddharta. Es difícil definir el budismo ya que más que una religión es una filosofía o modo de vida. Básicamente se trata de eliminar todo sentimiento vital insatisfactorio que normalmente es debido a la ignorancia o la percepción errónea de la naturaleza de la vida y de la existencia (Marc, 2007)

Caso Ecuador
En el Ecuador se pueden encontrar diversas religiones como es la católica, protestantes, adventistas, mormones, testigos de Jehová entre otros. La religión que tiene mayor número de adeptos en el país es el catolicismo.
Catolicismo es un término principal rama actual de cristianismo, los católicos son fieles a la iglesia católica la cual sostiene que es la única iglesia fundada por Cristo encomendada por él al apóstol Pedro a quien confió su difusión y gobierno junto con los demás apóstoles y es considerada un instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano.

    • Música y Arte

Caso Japón
Música
La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de Hougaku, mientras que la palabra Ongaku designa a la música en general. La denominación moderna J-music se refiere a ciertas ramas de la música japonesa con toques occidentales.
En Japón existe una innumerable variedad de tipos de música tradicional. Dos de los estilos más antiguos son shomyo, (hombre gordo que canta), y gagaku, (música orquestal de la corte), ambos estilos provienen de los periodos de Nara y Heian.
El gagaku es un tipo de música clásica que ha sido ejecutada en la Corte Imperial desde el periodo Heian. Togaku y komagaky se originaron a partir de la dinastía china Tang por transmisión por la península de Corea. Adicionalmente, el gagaku se divide en kangen (música instrumental) y bugaku (dama acompañada de gagaku).
Los samuráis a menudo escuchaban y tomaban parte en la ejecución de actividades musicales como parte de sus practica para enriquecer sus vidas y conocimiento.
El teatro musical se desarrolló en Japón desde épocas muy antiguas. El NOH Y NO se generó a partir de varias tradiciones populares y hacia el siglo XIV se había convertido en un arte altamente refinado. Otra forma de teatro japonés es el teatro de títeres o marionetas, a menudo llamado bunraku. Este teatro de marionetas también posee raíces populares y se desarrolló especialmente durante Chonin generalmente es acompañado por versos estilos de joruri de música shamisen.
El BIWA, que es una forma de laud de cuello corto, era tocado por grupos de músicos itinerantes que lo usaban para acompañar sus historias. La más famosa de dichas historias es en Cantar de Heike, un relato del siglo 19 a.C. sobre un triunfo del clan Minamoto sobre el Taira. También estaban los moso (monjes ciegos) recorrían la campiña y ejecutaban una variedad de textos religiosos y semireligiosos para purificar las casas y traer buena salud y suerte. Ellos también tenían un repertorio de géneros seculares. El biwa que ellos tocaban era considerablemente más breve que el Heike biwa tocado por los biwa hoshi ciego que toca “cantar de Heike”.
Desde la era medieval, las mujeres ciegas que eran músicos, llamadas goze, también recorrían los campos, entonando canciones y tocando música acompañadas por un tambor pequeño. Los organizadores goze se difundieron por toda la región, y hasta hace muy poco tiempo existieron en lo que hoy es la prefectura de Niigata.
El taiko es un tambor japonés utilizado en la ejecución de varios géneros de música, existen diversos modelos que se diferencian por su tamaño. Ha alcanzado gran popularidad en épocas recientes como el instrumento de percusión central de numerosos conjuntos musicales, el repertorio se basa en música folclórica del pasado. Se dice que los conjuntos de ejecutantes modernos de taiko fueron inventados por Daichachi Oguchi en 1951. Oguchi que tocaba el tambor en eventos de jazz, incorporo sus conocimientos musicales en la constitución de conjuntos con gran número de ejecutantes. Su estilo energético hizo que su grupo alcanzara gran popularidad en Japón. (Taringa, 2012)
Arte
El arte japonés evidencia la proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad. El zen, rama del budismo iniciada por Bohidhrama, impregnó la cultura japonesa y sus diversas expresiones artísticas como l pintura, arquitectura, poesía, el arte de los jardines o la célebre ceremonia del té. Se trata del perfil místico del budismo, donde lo vacío es la fuente primaria del sentido, de la plenitud, la belleza y la expansión vital. En el Japón, el arte exige un esfuerzo de atención, de conocimiento y de simpatía mayor que en china, país al que deben gran parte de su cultura. Como todas las artes que provienen de las culturas asiáticas, las bases de su estética se centran en el elemento sagrado. Se cree en la existencia de múltiples fuerzas invisibles, dioses locales, genios protectores, espíritus de las cosechas, del hogar, de los antepasados y de los parientes fallecidos, fuerzas de la fertilidad, de la generación de la vida, poderes que mueven tanto al cosmos como a los humildes objetos. Estas fuerzas son los kami, representaciones de lo sagrado que no están individualizadas ni personalizadas. Los kami se multiplicaron y se hallan presentes en todas las actividades de la vida diaria del japonés. La historia cuenta que el universo fue creado por los tres kami, nacidos sin progenitores, y por una jerarquía descendiente que recuerda los eons gnósticos. El culto a estas creencias forman la religión nacional, llamada “sinto”. La liturgia de esta religión recordaba a los japoneses que existían fórmulas mágicas que favorecían la pesca, los trabajos de la granja, la fabricación de objetos y demás tareas. Esta mentalidad, esta visión del mundo, está muy presente todavía en el pueblo japonés y permanece en el subconsciente colectivo de este pueblo. En el arte japonés se imita la armonía de la naturaleza, se evoca a los dioses que forman la sustancia de las cosas. La llegada del budismo a través de china en el siglo VI, transformo profundamente de cultura japonesa, pero no modifico los conceptos en que se basaba. El arte de Japón, al entrar en contacto con la cultura búdica, un pensamiento más refinado, se volvió más presico en sus técnicas. 
Características principales del arte japonés:

  • Simplicidad de sus formas.
  • El elemento ornamental o decorativo desaparece.
  • La pobreza de los medios y de la materia, el wabi japonés.
  • Se trata de un arte austero. (Historia y Arte, 2017)

Caso Ecuador
Música
De la música indígena quedan pocos rastros fundamentalmente a que las diversas nacionalidades autóctonas carecieron de un sistema de notación musical. Se sabe que trataba de música pentafónica, que utilizaba básicamente instrumentos de percusión y de viento.
La influencia española y africana han construido un fuerte lao al mezclarse con nuestros ritmos en que el rondador de carrizo o canutos, el pingullo, las dulzainas, el tambor, la flauta para guagua, la bocina de huaramo y la guaraca distinguen nuestra influencia indígena, de tal manera que se ha formado a lo largo de la historia ritmos únicos y muy nuestros que hoy forman parte de nuestra cultura y que aun actualmente se escuchan en su ritmo tradicional como el albazo, la bomba, la capishca, el pasacalle y el yaraví, o con variaciones de ritmos más modernos como el pop y rock.
La música ecuatoriana se inició por la conquista de los españoles en el siglo XVI. Nuestra cultura indígena utilizaba tambores, rondadores y ociarías. A la llegada de los españoles se introdujo la guitarra, la vihuela y las castañuelas. Tuvieron mayor resonancia la música sacra o religiosa, la música autóctona fue relegada porque la Iglesia Católica se dedicó a la evangelización, prohibiendo el uso de ciertos instrumentos indígenas en las fiestas populares, por considerarlos profanos y de culto al demonio.
A mediados del siglo XVIII llegaron los primeros habitantes africanos como náufragos, los cuales introdujeron la marimba, fusionando nuestra música con nuevos tonos musicales tales como el San Juanito y el albazo. Sus ritmos alegres se bailan al cierre de la festividad.
El pasillo constituye el himno ecuatoriano ya que enaltecen a la mujer ecuatoriana, nos habla de amores perdidos que nos llevan a la nostalgia. Sigue reinando, pero en frontal competencia con ritmos extranjeros que incursionaron en el mercado gracias a la enorme popularidad de la radio: boleros, tangos, valses, y ritmos tropicales.
Otros ritmos como la cumbia de Colombia se han entremezclado con ritmos ecuatorianos dando como resultado la cumbia ecuatoriana.
La música en el Ecuador ha ido evolucionando y en la actualidad otros ritmos como el rock o el pop, también han ido fusionándose con ritmos nuestros incorporando instrumentos electrónicos a la música tradicional ecuatoriana. (Ortega, 2012)
Arte
En Ecuador el arte siempre ha estado presente ya sea en la arquitectura, en la pintura, el teatro, la danza, la fotografía. Los ecuatorianos vivimos rodeados de arte lo cual ha creado que no la apreciemos como se debe porque estamos acostumbrados a ella. El arte ecuatoriana tiene una gran influencia europea, ya que el arte se desarrolló mediante las instrucciones de artistas españoles quienes instruían a los indígenas sobre sus técnicas. (Avila, 2012)
A través de la cerámica dejada por nuestros aborígenes, se puede aprecia el buen gusto, la extraordinaria imaginación y, sobre todo su habilidad artística genial que poseían nuestros antepasados. El arte ecuatoriano, desde el año 1500 hacia adelante, no es de importación española ni tampoco es permanencia preincaica o incásica; sino el conjunto de todas esas manifestaciones autóctonas e influenciadas con la conquista, debido a varios trámites como: el cambio de mentalidad de los elementos enfrentados( españoles y mestizos); la fundación de urbes y la influencia misionera, todo esto se ve reflejado con la llegada de los Franciscano a Quito es un evento muy importante en la historia del arte quiteña ya que con ellos se instauro la primera escuela de arte. Aquí se enseñó arte con tendencia Barroca que con el tiempo fueron evolucionando y adaptando características pertenecientes a Quito llegando a crear un nuevo movimiento artístico el cual se llamaría Escuela Quiteña.
La iglesia de San Francisco fue uno de los primeros templos elevados en Quito, obra del notable arquitecto Fray Jodoco Ricke; allí se aprecian obras manieristas, una de las mas importantes de Sudamérica.
Oswaldo Guayasamín fue uno de los artistas plásticos más reconocidos en Latinoamérica y del mundo por su calidad artística y su promoción de la actividad cultural dentro del contexto universal. Entre sus ideas más destacables figura la Capilla del Hombre uno de los proyectos culturales arquitectónicos más importantes en la actualidad.
Otro artista plástico de gran transcendencia en el arte ecuatoriano fue Eduardo Kingamn, en su trabajo figuran temas relacionado con el indigenismo y las culturas populares. Hablar del arte de Eduardo Kingman es hablar del arte de las manos. Sus obras destacan por el uso simbólico de las manos, donde se muestra a personajes que han vivido el infortunio y la desesperanza.  (Arte y Cultura Colonial, 2017)

  • Arquitectura

Caso Japón
Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. Edifican templos budistas que, como señalan diversos autores, están rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda, un pabellón, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura. El torii es un monumento característico de este país y cosiste en un arco parecido al de las puertas de las estupas de la india, pero sin la ornamentación de estas. También está colocado enfrente de los templos. Colocación de bellísimos jardines alrededor de las construcciones en las que se plantan arboles de todos tipos con carácter simbólico-religioso. El principal material de construcción es la manera con elementos de anclaje y fijación también madera. Los muros son elementos divisorios que separan áreas utilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este país es una zona sísmica de gran actividad telúrica. También se dividen los espacios arquitectónicos con esterillas y biombos. Por esta característica las ventanas pueden haberse del tamaño que se desee, de acuerdo con los claros estructurales del diseño. Los tejados son elementos estéticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseño. Dice el señor Tokeyoshi Itoh: van dese los tejados colosales y suntuosos de los templos budistas y los templos del shintoismo, cubiertos de pedacitos de manera llamada hinoki, con un aspecto solemne y sencillo hasta los tejados refinados y magníficos de los viejos castillos y las hermosas cubiertas de las causas rurales. En el diseño de estos tejados se usa la línea curva de origen asiático, pero al igual que toda la decoración japonesa, su utilización se hace con un criterio más refinado. Utilización de alero o socorren llamado Noki sostenido al igual que a los tejados por zapatas o Masugumi uso cuidadoso y preferente de colores naturales para dar acabado a sus construcciones. El mobiliario es muy característico. En general es escaso y de poca altura, utilizándose frecuentemente el piso para sentarse, dormir, comer, apoyándose en cojines y sobre alfombras o tapetes.
Principales obras:

  • El templo Hóryû, de Nara (principios del siglo VII d.C.).
  • El templo Yakushi-ji, de Nara (700 d.C.).
  • El templo Todai-ji, de Nara.
  • La pagoda de cinco pisos de Muró-ji, cerca de Nara (siglos VII-XI d.C.).
  • La pagoda de cinco pisos de Daigo-ji, en Kioto (951 d.C.).
  • El pabellón de las reliquias en el Engaku-ji, Kamura (1279 d.C.).
  • El pabellón de plata de Jiso-ji en Kioto (siglo XV d.C.).
  • El pabellón de oro de Rokuon-ji en Kioto (siglo XV d.C.).
  • El pabellón de Jun-kaku al Nishi Hongam-ji cerca de Kioto.
  • Los edificios de la residencia imperial en Katsura cerca de Kioto.
  • La sala de gran Buda o Daibutsude-todai-ji Nara. (ARGHYS, 2012)

Caso Ecuador
La historia de Ecuador posee una vasta herencia arquitectónica. Especialmente en los centros históricos de Quito y Cuenca donde aún se mantienen las casa, iglesias y edificios coloniales. Quito posee la mayor concentración de arquitectura pre moderna de toda Sudamérica.
Con la caída del imperio inca en 1534, la primera orden de construcción de la Corona española fui instituir el catolicismo romano como religión principal y autoridad moral de la región, construyeron iglesias en Ecuador, usando mano de obra indígena forzada lo cual era común en la época colonial. Es por ello que en la fachada de la iglesia de San Francisco se pueden apreciar cabezas labradas al estilo inca.
El monasterio de Nuestra Señora de la Merced es una edificación con profundo significado histórico y arquitectónico para la ciudad. La construcción de este complejo monumental fue bajo los estilos barrocos y morisco. La torre de la Merced alberga en sus cimientos los restos de un muro Inca.
La Basílica del Voto Nacional es una de las iglesias más bellas y adornadas con gárgolas inspiradas en la fauna nacional, tales como armadillos, iguanas, tortugas Galápagos y otras más.
La Compañía de Jesús es una de las obras maestras monumentales de manierismo en América Latina. La pared derecha ostenta un memorablemente vivido retrato bosquiano del infierno, que detalla agonizantes castigos por diversos pecados. Sus columnas salomónicas están decoradas con guirnaldas de rosas y lirios. En frente del costado izquierdo de la Compañía está el Banco Central, actualmente museo, biblioteca y centro de artes escénicas. Este es uno de los más impresionantes testamentos del legado neoclásico de los arquitectos e ingenieros italianos que llegaron a Ecuador a finales del siglo XIX.
El palacio de Carondelet es estucado en blanco y perfectamente simétrico, precedido por una larga fila de columnas que soportan un balcón superior, el palacio se extiende al mismo ancho que la Plaza de la Independencia. Los balcones cuelgan sobre el pavimento, traidor desde Paris (regalados por el gobierno francés luego de la Revolución Francesa).
El Palacio Municipal y sus edificios circundantes en Guayaquil, fue diseñado en época renacentista.
La Catedral Metropolitana, es hermosos arcos, una venta central en forma de roseta y dos altas torres neogóticas.
La Iglesia de La Merced es la primera manifestación arquitectónica de la orden de los mercedarios.
En la ciudad de Cuenca se pueden apreciar diversos estilos arquitectónicos: prehispánico, colonial, republicano y moderno. El edificio de la alcaldía fue construido al estil neoclásico. (Discover Ecuador, 2017)

  • Conclusión

Ecuador y Japón son dos países que se encuentran de un extremo a otro tiene diferentes culturas, costumbres y tradiciones que los hace a cada uno un país único e inigualable, aunque es pequeñas cosas nos parecemos, y cada país está abierto aprender cosas buenas del otro y poderlo aplicar en nuestra vida diaria o en el trabajo.
Ecuador y Japón comparten normas sobre las cuales la educación debe ser obligatoria hasta la escuela secundaria, como también la ayuda económica por parte del estado, para la adquisición de suministros en escuelas públicas, ingreso a universidades públicas libre de pago y facilidades para acoplarse a horarios de estudio. Cabe recalcar que ambos tienen exigencias en querer para el futuro del país profesionales que estén constantemente adquiriendo conocimiento y muchos más títulos para tener un mejor rendimiento a nivel de país.     
Deberíamos acatarnos a la excelente disciplina japonesa si queremos llegar a tener mejores cosas en nuestra vida, los valores son lo que importan realmente para triunfar.     
Ecuador y Japón tienen en común la música folclórica que sigue siendo escuchada a través del tiempo. Cada país tiene su propia historia en el arte de la música y hemos notado que Ecuador debido a la colonización ha tenido una variedad de género, mientras que en Japón poco a poco fue descubriendo nuevos ritmos y eso hace que su música sea autentica.
El arte japonés se basa más en paisajes, en representaciones femenina, leyendas japonesas, en estampas pertenecientes a la llamada cultura ukiyo. Mientras que el arte ecuatoriano está basado en antiguas culturas preincaicas.
Ecuador y Japón han pactado acuerdos para la ejecución y creación de un Jardín Japonés, en la ciudad de Quito. Este espacio será destinado para la contemplación, meditación y aprendizaje de la cultura japonesa. Se plasmará un jardín temático que escenifique los simbolismos de la cultura de Japón. Se podrá apreciar un espacio lleno de armonía, camineras en diversos tipos de piedras; especies de árboles que ayudaran al embellecimiento de este jardín.
En la gastronomía los dos países son diferentes por su cultura y costumbres, pero Ecuador ha sabido acoplarse y a la gastronomía japonesa ya que esta es reconocida internacionalmente y aunque no sea 100% nuestros gustos los ecuatorianos han sabido adaptarse en este tipo de cambios a siempre diversificar en la gastronomía.

Bibliografía

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Recibido: Septiembre de 2017 Aceptado: Septiembre de 2017 Publicado: Septiembre de 2017

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